Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Muy positivo y alentador el mensaje a los mexicanos del norte del país ante los términos y compromisos entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y los titulares del Poder Ejecutivo de Sonora, Claudia Pavlovich; Francisco Vega, de Baja California; Javier Corral, Chihuahua; Miguel Riquelme, Coahuila; Jaime Rodríguez, Nuevo León y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García.

Frente a autoridades estatales constitucionalmente en ejercicio, el tabasqueño delineó una estrategia cuyos propósitos son hacer más competitiva la economía de dichos estados en su intercambio con estados de la frontera sur de los Estados Unidos como los son la homologación de precios de combustibles; reducción a la mitad del IVA y al 20 por ciento al Impuesto Sobre la Renta, además de elevar de 20 a 30 kilómetros la zona libre a lo largo de los casi tres mil 200 kilómetros de la frontera.

Nos reportan un ambiente de suma cordialidad, de compromisos mutuos y compartidos, de colaboración institucional y de pleno respeto a las soberanías ahí representadas, con aportaciones de Carlos Urzua y Graciela Márquez, quienes a partir del 1 de diciembre próximo, serán los titulares de Hacienda y Economía, respectivamente.

Natalia Rivera

Ya la gobernadora Pavlovich seguramente abundará sobre lo ahí tratado, pero por lo pronto expresó su beneplácito por los términos de la juntada allá en la Ciudad de México, a donde llegó acompañada de su asistente Lupita Soto y la Jefa del Gabinete, Natalia Rivera, cuando además, seguramente apuntalará acuerdos en la reunión que sostenga con el presidente electo el sábado 22 de este mes, como parte de la agenda que cubrirá “El Peje” en algunos municipios de la entidad.

Pues mientras en dichas instancias superiores se construye el andamiaje para que le vaya bien a Sonora y a los sonorenses, cuadros de MORENA en la entidad insisten en minar dichas intenciones a partir de activismos legaloides de artificio que no resisten análisis jurídicos serios o simplemente desplegando retahílas y catilinarias declarativas enfermizas y sin sustento.

Como que no han medido la magnitud de las responsabilidades, unas asumidas a partir del 1 de septiembre pasado y otras que deberán hacer frente a partir del próximo domingo, ya que en lugar de al menos plantear propósitos positivos y de beneficio para Sonora, sus planteamientos se concretan a la descalificación y a la diatriba, en lo que luce una lucha denodada por hacer del resultado electoral pasado una plataforma para el autoritarismo.

Y lo peor es que sus peroratas mediáticas carecen de sustento alguno, particularmente en lo que se refieren a sus cuestionamientos contra las recientes reformas a la constitución local, luciendo como papalotes sin cola en fuerte ventisca, sus diversas manifestaciones que los han llevado a diversas instancias, cuando debieran saber que la única facultada para dirimir dicha controversia es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Adolfo Salazar Razo

Vamos a recurrir a un ejemplo inmediato respecto a los dislates y desbarres con que descalifican y cuestionan dicha reforma constitucional, que según ellos maniata facultades del Poder Legislativo estatal y las da al Poder Ejecutivo, apuntes que hasta ahora habían sido de orden genérico y más bien dichos, dichos sin hacer referencias directas respecto a que o cual artículo reformado causaba lo que les enoja tanto.

Hasta ahora así había sido, hasta que por fin Adolfo Salazar Razo, representante de MORENA ante el INE en Sonora y a quien se le promueve para la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, tuvo a bien detallar en qué consiste la Acción de Inconstitucionalidad en contra de las mencionadas reformas aprobadas por la soberanía sonorense, que se supone ya fue radicada por desconocida instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Informó, que en el alegato presentado ante la SCJN, se especifica que la reforma a la Constitución local se viola el artículo 116, “al pretender limitar a 21 la cantidad de diputados que puede tener una coalición electoral”, dice, y supone que los motivos para ese cambio es que los del PRI y el PAN creen que en la elección del 2021 se puede repetir la tendencia en favor de MORENA del pasado 1 de julio.

Respalda tan elevada pieza jurídica, con una serie de consideraciones respecto a los criterios de sobrerrepresentación en la integración de la legislatura sonorense, entre otras estulticias de quien la verdad creíamos que traía algo más en la tatema o la verdad nunca consideramos posible que con esos desbarres pretendiera salir al paso en una entrevista de prensa, bajo la equivocada premisa de que los reporteros carecen de capacidad de análisis o de consulta.

David Galván con los cancunes

Pues alguien le debería de ilustrar que el artículo de la constitución local que se refiere a la integración del Congreso del Estado y fija las limitantes y márgenes que permiten la aplicación de criterios para evitar la sobrerrepresentación y la subrepresentación no es el 116, ya que este se refiere a la integración del Poder Judicial y fija normas para relevos de sus miembros y demás.

También alguien podría informar a Salazar Razo que el tema invocado por él está insertado en el artículo 31 de la Constitución reformado hace un año, donde se establece lo que en su desbarre adjudica al 116 y lo más importante, en la reforma del 8 de agosto pasado, dicho artículo, el 31, no se tocó y quedó como estaba.

Mejor vamos a dejar las cosas como están, no vaya a ser que generemos más fobias de revolucionarios maruchán en contra nuestra, porque por otra parte, valga destacar el realista abordaje que hizo el dirigente estatal del PAN, David Secundino Galván Cázares al resultado de la elección pasada, que mandó a su partido a lejano tercer lugar como fuerza política en Sonora.

En el tradicional foro de los miércoles de la Mesa Cancún, asumió de forma total la responsabilidad de las derrotas y relató los avatares que tuvo que enfrentar en la conducción del blanquiazul y a las consecuencias de omisiones, disputas internas, decisiones cupulares, divisiones, ambiciones insatisfechas y demás, que devinieron en la debacle a través de un voto de castico contra el PAN y el PRI y el triunfo categórico de MORENA en Sonora.

Valga destacar sus acres señalamientos en contra del expresidente Felipe Calderón, a quien responsabiliza como el pervertidor de las decisiones internas en esa organización política e imponer desde Los Pinos criterios y prácticas que hicieron crisis en el pasado proceso electoral.

Cuestionó y calificó como muy riesgoso para la estabilidad de México, las distintas acciones emprendidas por MORENA en el Congreso federal, en donde dijo se prospecta crudo autoritarismo y un ejercicio presidencial sin contrapesos.

Ernesto Munro Palacios

Si bien en la mayor parte del país el llamado PRIAN pasó a la historia y dio paso a lo que llamó PRIMOR –evidente alianza y pacto entre MORENA y el PRI—reconoció que en Sonora dicho fenómeno se presentó en una alianza de facto entre cuadros importantes del PAN y MORENA, asegurando que no es ningún consuelo el que panistas que se fueron al morenismo hayan triunfado en la elección, considerando en todo caso que de acuerdo a la votación lineal que se dio, con cualquier candidato o candidata de cualquier partido, el resultado hubiera sido el mismo.

 “Me das la candidatura o me voy a la chingada”, parafraseó Galván Cázares si aludir identidad, pero que se supone es de quien fuera su coordinadora de campaña cuando ganó la dirigencia estatal de su partido, Célida López, ahora candidata electa a la alcaldía de Hermosillo.

Abundó sobre sus esfuerzos porque no haya fracturas en el proceso interno por iniciar para que los panistas elijan a su relevo en la dirigencia estatal, citando a Ernesto Munro, Francisco Bueno, Francisco García, Luis Ernesto Nieves y otros como eventuales contendientes.

Insistió que ante lo ocurrido y la situación actual del partido cuya dirigencia estatal deja en noviembre próximo, ahora se trata de encontrar el mejor perfil que le permita recuperar el liderazgo moral ante la sociedad. “Lo que le hace falta al PAN es recuperar nuestra identidad. No somos un partido de masas, somos un partido de ideas y de principios que puede recuperar nuestra dignidad, si trabajamos en torno a una persona o a un proyecto esto no va a funcionar”, dijo.

Al respecto, preguntamos al dirigente panista respecto al perfil de Ernesto Munro Palacios y si en corto ha aclarado o dicho algo sobre esa camioneta adquirida por la Secretaría de Seguridad Pública cuando el citado era su titular y que a pocos meses después fue puesta a nombre de su nuera Linda Pivac, para después aparecer en manos de una banda del narcotráfico que opera por rumbos de Yécora, sin haber denuncia de robo de por medio.

Francisco García Gámez

A pesar de ser una información pública, aseguró que dicho tema no ha sido tocado por Munro en anteriores contactos y que lo hará en el curso de esta semana cuando tenga una plática con él, y que nos hará saber su respuesta, aventurando que dicha circunstancia pudo o puede ser un malentendido.

En fin, desde nuestro inocuo punto de vista y a la luz de las personalidades y perfiles que se mueven para el relevo de Galván Cázares en el PAN estatal, el que luce más limpio y sin tanta cola que le pisen porque a penas le alcanza para traerla de cinturón, es el cananense Francisco García Gámez.

Hubo mucho, pero mucho más, ante los cancunes y el tema da para mucho más, pero como el espacio no es de hule y el tiempo tampoco, lo vamos a dejar para después.

 

Comentarios