PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Los nuevos tiempos de retos ante un incierto panorama económico para el gobierno estatal y sobre todo para los municipios, obligan a la unidad de propósitos institucionales para cumplir a una ciudadanía más crítica y demandante, por ello es una buena medida de la alcaldesa electa de Hermosillo Célida López, de dejar atrás las posturas radicales y beligerantes de las campañas políticas para entablar el diálogo y sumar esfuerzos con la gobernadora Claudia Pavlovich.

Este lunes la alcaldesa electa morenista Célida López acudió a Palacio de Gobierno para sostener una reunión con la gobernadora Pavlovich, a fin de solicitar apoyos financieros emergentes para sacar adelante a la capital sonorense y en materia de seguridad pública, entre otras cosas más.

La alcaldesa Célida López había encabezado al grupo de 18 alcaldes electos de Morena para hacer un frente contra el gobierno estatal, tratando de imponer condiciones para la relación institucional entre ambos gobiernos, aun cuando estaban de acuerdo “en establecer un diálogo constructivo”.

Los 18 alcaldes electos de Morena-PT-PES se ausentaron de una reunión en el Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), donde estuvieron presentes 54 presidentes municipales electos emanados de diversos partidos políticos, para pactar acuerdos con la gobernadora Pavlovich para trabajar juntos por las causas de la gente.

“Siempre contarán conmigo, con la mano extendida de la gobernadora del Estado, porque más que poder es un gran compromiso, eso es lo que tenemos que entender, no es una lucha de poderes, es una lucha de compromisos por la gente”, les dijo el pasado 23 de agosto a los 54 alcaldes electos que acudieron al Cedemun a un seminario para la gestión de recursos.

“Las campañas ya terminaron, es hora de trabajar en beneficio de todas y todos sin distingo de colores, cuentan conmigo siempre y todas las atenciones de mi gabinete para que no se sientan solos y no se sientan que están solos sus ciudadanos”, les dijo la mandataria estatal.

La alcaldesa electa de Guaymas, Sara Valle, ya había sido presidenta municipal del puerto y sabe la importancia de una buena relación con el gobierno estatal en turno, por ello fue la primera alcaldesa de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), en hacer acto de presencia en Palacio de Gobierno luego de su triunfo electoral para alcanzar la mano extendida de la gobernadora Pavlovich y buscar un mejor progreso para los guaymenses.

Después del berrinche de agosto, la alcaldesa electa de Hermosillo Célida López, entendió que “no hay que pelearse con la cocinera”, dejando atrás los enconos partidistas ni sudar calenturas ajenas por las recientes reformas constitucionales en el Congreso del Estado, así como demandaba una reunión de todos los alcaldes de la Coalición Juntos Haremos Historia y sus legisladores locales y federales con la gobernadora.

A la reunión en Palacio de Gobierno de este lunes, solo subió las escaleras la alcaldesa Célida López, para reunirse con la gobernadora Pavlovich, pues era obvio que cada municipio tenía que analizar su situación de manera particular, y sin presiones contra el que les tiende la mano, mucho menos tratar de morderla, como se pretendió en la pasada fallida intentona morenista.

Tras el encuentro con la mandataria sonorense, Célida López declaró que fue una reunión muy positiva, y no es para menos porque la gobernadora acordó que su eficaz brazo derecho Natalia Rivera, fuera el puente entre Palacio Municipal y Palacio de Gobierno, y que el estelar secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, atendiera las demandas del próximo gobierno capitalino de seguro para apoyar con recursos extraordinarios, lo cual la alcaldesa morenista debe de aquilatar en su magnitud, porque la gobernadora había advertido que los gobiernos municipales con problemas financieros “se rascarían con sus propias uñas”.

“Necesitábamos informarle a la gobernadora el estado en que estábamos recibiendo la ciudad, pero también generar los puntos de la agenda institucional donde ambos poderes, tanto el estado como el municipio tienen la necesidad de coordinarse, como es el tema de seguridad pública”, dijo Célida al término de la reunión, agregando que se tocaron temas fundamentales como la situación financiera y la infraestructura urbana municipal, entre otros rubros.

Y es que ante un ayuntamiento quebrado como lo está el de Hermosillo con una deuda de 2 mil 200 millones de pesos, y un desgarriate en servicios públicos, la próxima alcaldesa no estaba como para “ponerse los moños” y regatear una mano extendida para ofrecerle apoyos y sacar al buey de la barranca.

SE UNEN PAN Y MORENA A CLAUDIA CONTRA CASETAS DE PEAJE

Luego de que la gobernadora Pavlovich manifestara su condena y rechazo al aumento a las tarifas de las casetas de peaje en la Carretera de Cuatro Carriles, a esa exigencia al gobierno federal y a Capufe se le unieron los liderazgos del PAN y de Morena en Sonora.

La gobernadora reiteró este lunes que no habrá ni un paso atrás en su exigencia y que presentaría una solicitud a Capufe para que revocara la autorización del aumento a las cuotas de peaje en la Carretera Federal 15, porque la rúa está en malas condiciones y aun no está terminada su modernización.

A esa clarinada de la gobernadora contra el alza a las tarifas de peaje, se le unieron este lunes en Hermosillo lo legisladores federales de Morena, Javier Lamarque Cano, Wendy Briseño, y Heriberto Aguilar, quienes fueron más allá al advertir que presentarán en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar a la desaparición de estas casetas.

“La idea no solo es que no haya incremento de tarifas, porque por supuesto que estamos en contra del aumento a las tarifas, sino es eliminar las casetas de cobro, porque en el caso de Sonora en particular, son inconstitucionales, son ilegales totalmente”, dijo Lamarque Cano.

A su vez, el dirigente estatal del PAN, David Galván, declaró que “los costos de las casetas son injustificados, cobro que no se justifica y resulta absurdo mientras las reparaciones de las carreteras sigan incrementando el tiempo de traslado pero peor aún, representando un grave riesgo para la seguridad de los viajeros”.

Dadas las condiciones en las que se encuentra la carretera de Cuatro Carriles, con tramos que aún están en reparación, el dirigente estatal del PAN estatal consideró absurdo e injusto el aumento a las tarifas de peaje en las carreteras impuesto por el gobierno de Peña Nieto pues viene a golpear aún más el bolsillo de los ciudadanos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

 

Comentarios