PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Las redes sociales se han convertido en el medio preferido para difundir información de último momento, pero desafortunadamente también para propalar rumores, verdades a medias y hasta mentiras para tratar de manipular a una gruesa masa de ciudadanos que tienen acceso a los modernos medios de comunicación cibernética.

La polémica se desató en redes sociales luego de que el Chapo Soto difundiera en su espacio de opinión “El Zancudo” que el ex gobernador sonorense Samuel Ocaña García, y otros personajes de la política sonorense de diversos partidos habían tenido acercamientos con el Partido de Regeneración Nacional (Morena), tenientes a lograr sus registros como militantes.

La información no fue ni ha sido desmentida por los políticos señalados, mientras que el dirigente de Morena en Sonora Alfonso Durazo Montaño, hace crecer esa versión al declarar a Ehui que ha tenido acercamientos con diversas personalidades sonorenses para que estén presentes en un acuerdo contra la corrupción y la impunidad que firmará en Sonora, el precandidato presidencial y dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en julio próximo en Hermosillo.

En sus declaraciones Durazo Montaño no negó ni aceptó la versión de la incorporación del doctor Ocaña García, Ernesto Munro y otros personajes a las filas de la izquierda mexicana, por lo que dejó la víbora chillando.

Samuel Ocaña es ex gobernador de Sonora, ex alcalde de Arivechi, ex alcalde de Navojoa, ex director del Centro Ecológico de Sonora del que fue fundador, y ex rector de la Universidad de la Sierra, así como ex delegado del PRI nacional en Sinaloa y ex subsecretario de la Reforma Agraria.

A estas alturas del partido, sería una locura de parte del doctor Samuel Ocaña García, andar haciendo experimentos políticos en su vida muy alejados de sus raíces priístas donde lo ha sido casi todo en el servicio público, trayectoria que ha sido reconocida de manera amplia en este gobierno de Claudia Pavlovich, y por la clase política de su partido, aunque lo cierto es que el ex gobernador es un perfecto desconocido para las nuevas generaciones de sonorenses. Tampoco a estas alturas del partido le conviene al doctor Ocaña y a otros personajes remover heridas del pasado que ya se consideran cicatrizadas por el paso del tiempo.

También en redes sociales se desató la polémica por el supuesto enfrentamiento en Yécora de policías estatales y federales junto con el Ejército contra sicarios provenientes de otras entidades por el “Efecto Cucaracha” luego de la detención de “El Licenciado” en Sinaloa.

En las redes sociales se especuló de una fuerte balacera en Yécora y hasta saldo de muertos y heridos, pero según las autoridades policiacas hubo una fuerte movilización de agentes de la Policía Estatal en coordinación con federales y militares para resguardar el sur del Estado ante el posible efecto cucaracha.

Según nos informó el hijo pródigo de Yécora y Maycoba Samuel Valenzuela, en esa región se instaló un fuerte retén policiaco que obligó a un convoy de supuestos sicarios a meter reversa, y en esa acción se volcó una unidad de narcos, huyendo sus tripulantes. Y tan, tan.

Ni enfrentamientos, ni muertos ni heridos ni detenidos, ni nada, solo rumores y especulaciones que fueron un “aguafiestas” para el evento de designación de Samuel Rivera, como comisario de la Policía Estatal Preventiva de Sonora, y una alerta para el secretario de Seguridad Adolfo García Morales, para reforzar la vigilancia policiaca en los límites de Sinaloa y Chihuahua para combatir el Efecto Cucaracha.

El entonces gobernador Bours nombró Efecto Cucaracha a la estampida de narcos de entidades vecinas hacia Sonora huyendo de los operativos federales. Y ese fenómeno se puede presentar en Sonora, por la detención del Capo del Cartel de Sinaloa, Dámaso López, alias El Licenciado, por lo que hay alerta roja policiaca.

TRABAJO INTENSO DEL PRI PARA RECUPERAR NOGALES

El empresario Jorge Freig, ha sido toda una revelación en la política fronteriza al reactivar al PRI, y entrar a una dinámica de intenso trabajo de obra pública y programas sociales para recuperar la presidencia municipal y las diputaciones locales y la federal que ahora están en manos de panistas.

Invitados por el dirigente estatal del PRI Gilberto Gutiérrez Sánchez y el coordinador de la bancada legislativa del PRI Epifanio Salido Pavlovich, este miércoles nos tocó asistir a una jornada de trabajo en la fronteriza Nogales, donde el dirigente del PRI municipal Jorge Freig encabeza las jornadas de raspado de calles, pavimentación y bacheo en algunas colonias de esta frontera haciendo las labores que le corresponderían al alcalde panista Cuauhtémoc Galindo, quien trabaja una jornada semanal de solo 40 horas al ausentarse de esa ciudad todos los fines de semana.

El dirigente estatal del PRI Gutiérrez Sánchez, junto con el diputado Pano Salido y Jorge Freig cortaron el listón simbólico para declarar inauguradas la oficina de enlace legislativo de la diputación del PRI y regidores locales.

En el evento, el coordinador parlamentario del PRI, Pano Salido, les dijo a los nogalenses que no estaban solos y que no tenían a un diputado tricolor sino a 15 legisladores de su partido para apoyarlos de manera permanente.

“No es casualidad tampoco que venga acompañado por nuestro dirigente estatal Gilberto Gutiérrez Sánchez; tenemos una prioridad, la prioridad es recuperar la confianza de los ciudadanos para que el PRI gane Nogales en el 2018… y lo vamos a hacer”, declaró Pano Salido.

ESTAN BIEN PAGADOS LOS TRABAJADORES DE SONORA

Según el dirigente de la CTM en Hermosillo Héctor Robles Núñez, los trabajadores sindicalizados de la capital sonorense no estallaron huelas en las 900 revisiones de contratos colectivos de trabajo por el intenso diálogo con autoridades y patrones para obtener aumentos salariales hasta del 14.5 por ciento cuando antes solo alcanzaban el 4.5 por ciento.

En reunión con integrantes de la Mesa Cancún, el cetemista Robles Núñez, justificó la operación de los taxistas de UBER porque los conductores son sonorenses, y porque cubren deficiencias de los autos de alquiler tradicionales que en algunos casos son chatarras y había abusos indiscriminados contra la gente. Robles Núñez se pronunció porque el gobierno ponga orden en UBER y que cumplan con los requisitos de ley para mejorar el servicio.

Respecto a los problemas de Sictuhsa, el dirigente de la CTM local consideró que el gobierno estatal debe de seguir apoyando el transporte público con subsidios a estudiantes y personas discapacitadas, y descartó una huelga o paro de choferes por los adeudos que tienen los concesionarios con los trabajadores, reconociendo que existen camiones que no reúnen los requisitos para seguir funcionando.

El líder de la CTM capitalina defendió el nuevo formato sindical para festejar el Día del Trabajo con un evento masivo en el CUM, porque se informa a los trabajadores de la historia del sindicalismo de manera cómoda, sin exponerlos a las inclemencias del clima en cansadas marchas por las calles, razón por la cual podrían repetir esa modalidad el próximo año. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios