Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Alerta por reinfecciones de Coronavirus en Sonora 

Ya ni los que se contagiaron de Covid-19 y vivieron para contarla se salvan ante la nueva ola de infecciones, pues la Secretaría de Salud en Sonora alerta de que personas aliviadas del virus vuelven a recaer con la misma enfermedad debido al desinterés ciudadano para acatar las reglas sanitarias de distanciamiento y confinamiento social. 

La alerta de la Secretaría de Salud se presenta cuando en todo Sonora hay fiesta por la reapertura de la mayoría de negocios no esenciales, hoteles, restaurantes, playas, etc., y cuando la misma dependencia presenta cifras de que la pandemia va a la baja y que los hospitales Covid-19 ya lucen semi vacíos por la falta de contagiados. 

El titular de Salud en Sonora Enrique Clausen Iberri, declaró que esa dependencia tiene conocimiento de personas que han vuelto a recaer por Covid-19 ante el relajamiento social, por lo que los más de 21 sonorenses que superaron la enfermedad están en riesgo de recaer víctimas del virus. 

Clausen Iberri dijo que las personas que han vuelto a tener síntomas no consiguieron desarrollar los anticuerpos para hacer frente a la enfermedad, y una vez más están pasando por lo mismo. 

La batalla contra el Covid-19 en Sonora aun no ha terminado, por lo cual aun no es tiempo de suspender el distanciamiento social y las medidas preventivas de contagio, alertó el funcionario estatal. 

“Después de más de 25 mil contagios y más de 2 mil 400 muertes en Sonora, todavía hay gente que toma esto a la ligera y ya hay casos de reinfección en el estado”, expresó Clausen Iberri. 

Pero la realidad en números de la Secretaría de Salud estatal y federal es que el Coronavirus va a la baja en Sonora que pasó del semáforo epidemiológico Rojo al Naranja, al registrar en los últimos días una gran disminución de casos positivos y de fallecimientos, como lo presentaron este lunes al informar de 23 defunciones y de 98 casos confirmados como positivos de Covid-19, siendo que semanas atrás las cifras no bajaban de más de 400 casos positivos del virus y el centenar de fallecimientos. 

Lo cierto es que a la gente ya no la detiene nadie de salir a buscar el pan y a corretear el peso, así como los que pueden se van a disfrutar de las playas y del campo para tirar el stress de cinco meses de encierro, cuidando de llevar el cubre bocas despintado de tantas lavadas y sucio por traerlo revolcado en la bolsa trasera como vil pañuelo, para sacarlo, ponértelo y poder entrar a los Oxxos o tiendas de autoservicio para surtir la hielera. 

“¿Qué tendrá que pasar para que tomen conciencia de la gravedad que estamos experimentando?, se lamentaba Clausen Iberri, decepcionado porque los sonorenses prefieren el sol, agua y el mar, celebrar y salir de fiesta que guardar la sana distancia, sin tener miedo al enemigo invisible, cruel y despiadado que se ha llevado conocidos, desconocidos, amigos y familiares sin respetar edad, religión ni clase social.  

Pero cuidado, que el rebrote y la segunda ola del Covid-19 puede llegar a Sonora con mayor fuerza, como está sucediendo en Europa, donde varios países relajaron las medidas sanitarias de prevención, y ahora sufren las consecuencias de miles de contagiados volviendo a saturar hospitales. 

Como bien dice la gobernadora Claudia Pavlovich, y el secretario de Salud, no hay que bajar la guardia ante el Covid-19, sobre todo en Sonora donde las tasas de obesidad, diabetes e hipertensión son muy altas. 

RECONOCE CLAUDIA APOYO DE ASOCIACIONES CIVILES 

Al suspenderse las clases presenciales por la pandemia, los recursos para los desayunos escolares que ya no serán distribuidos en las escuelas, fueron destinados para integrar más de 100 mil despensas que fueron entregadas a alumnos en situación vulnerable. 

De igual forma, la gobernadora Pavlovich reconoció el apoyo de más de 200 asociaciones civiles para apoyar a miles de familias vulnerables para enfrentar la contingencia económica y sanitaria. 

La gobernadora Pavlovich indicó que por eso es necesario reconocerles su esfuerzo, por lo que a partir de septiembre se lanzará una convocatoria del Premio al Compañerismo Social, con la cual los ganadores podrán hacerse acreedores a 100 mil pesos para continuar con su labor de ayuda. 

MADRUGA MOVIMIENTO CIUDADANO CON DESTAPES 

El partido Movimiento Ciudadano dio madruguete antes de iniciar el proceso electoral en Sonora, al “destapar” a quienes pudieran ser sus próximos candidatos de esa agrupación a las alcaldías de Hermosillo, Cajeme, Nogales, Guaymas y Huatabampo. 

El dirigente estatal del MC en Sonora, Carlos León, informó que se perfilan como sus potenciales candidatos a Rosa Elena Trujillo Llanes, en Hermosillo; Marco Antonio Valenzuela, en Nogales; Gustavo Almada, en Cajeme; Karla Córdova, en Guaymas; e Hiram Ozuna, en Huatabampo. 

Con esos destapes, el líder del MC Charly León, sale al paso para rechazar versiones de personas ajenas a esa organización que han hecho destapes de supuestos candidatos en Nogales y Guaymas sin el aval del partido naranja, pero sobre todo el dirigente estatal deja en claro que el liderazgo de la diputada y ex lideresa de ese partido María Dolores del Río Sánchez, será pieza fundamental del proyecto del Movimiento Ciudadano en el 2021. ¿Te lo digo Juan, para que lo escuches Ricardo?. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios