PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Es una aeronave educativa experimental

Hermosillo, Sonora, julio 20 de 2018.- La Universidad Tecnológica de Guaymas (UTG) es la primera institución de educación Superior en Sonora donde se ensambla una aeronave con mano de obra de alumnos y maestros, anunció Pedro Guillermo Mar Hernández.

El Rector de la UTG señaló que el proyecto avanza a buen ritmo y confían que en los próximos meses finalice para realizar las pruebas aéreas correspondientes, en busca de una certificación por parte de las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos.

Mar Hernández explicó que el objetivo es vincular a los jóvenes hacia la industria aeroespacial, mediante la planeación y ejecución del proceso de ensamble de una aeronave.

“Este trabajo es una prueba clara de que en la región, y en Sonora en general, existe mano de obra calificada en el área aeroespacial. Además, es una excelente oportunidad de vincular a los estudiantes con diversas áreas del sector empresarial”, reiteró.

El funcionario estatal detalló que el proyecto se originó por iniciativa del Director General de “Ducommun AeroStructures”, Franklin Gaxiola, en conjunto con GA Aerospace y la UTG.

En una primera etapa, los estudiantes llevaron a cabo la cotización de herramientas y materiales, desarrollaron un programa de entrenamiento y crearon exámenes de teoría y evaluación práctica.

Además, comentó, se estructuró un diagrama de flujo para del diseño de las estaciones de trabajo y del taller, diseño del esquema del pintado del avión y diseño del proyecto del logo y eslogan.

Posteriormente, la segunda etapa comenzó con el ensamble del avión marca Van’sAircraft RV12iS, el cual se encuentra en las instalaciones del International Central Labde la UTG, y tendrá capacidad para dos pasajeros.

El Rector de la UTG manifestó que el ensamble del avión lleva un avance del 50 por ciento y al proyecto se sumaron un alumno de la Universidad de Sonora y un empleado de “DucommunAerostructures”, quien asesora a los jóvenes.

Comentarios