PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El nuevo partido político de Sonora Movimiento Alternativo Sonorense (MAS), que está en gestación y cuya paternidad le achacan a padrecistas y a Javier Gándara, fue detectado con serios problemas genéticos, por lo que el Instituto Estatal Electoral pudiera practicar un aborto para desechar ese engendro PAN-perredista.

El ex presidente del PRD en Sonora José Guadalupe Curiel es la cabeza visible del MAS, y quien hace meses solicitó el registro oficial ante el IEE al recaudar las 6 mil firmas necesarias para poder ser reconocida como una organización política, pero tal parece que los padrecistas que lo promueven y patrocinan no olvidan las viejas mañas al detectar el organismo electoral “mapachadas” en el padrón de agremiados, como lo es la prohibida doble afiliación a partidos ya registrados o en formación.

Por los problemas detectados en el padrón como lo es el posible doble registro de agremiados, el organismo electoral autorizó una prórroga de 30 días hábiles a la Comisión Especial Dictaminadora de Partidos Políticos Locales para emitir dictamen sobre la solicitud de registro del MAS.

El acuerdo del IEE señala que se solicitó a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral, llevar a cabo un cotejo de los domicilios señalados por los partidos políticos, respecto de los ciudadanos que presentan como duplicados en sus padrones de afiliados, y que no fueron detectados por parte de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Por lo anterior, el MAS se queda con su dictamen de registro en el aire, esperando a que la comisión del IEE termine la verificación domiciliaria del padrón de militantes presentado, porque se presume que hay doble afiliación partidista.

Lo más probable es que en el IEE le den “palo” al Frankestein integrado por padrecistas, panistas, javieristas y ex perredistas, para evitar que los corruptos del pasado se atrincheren en un partido político hecho a modo para de manera cínica tratar de volver a ocupar cargos públicos.

No hay que olvidar que José Guadalupe Curiel, ostentándose como presidente del PRD en Sonora, hizo una alianza con el PAN para impulsar la candidatura a la gubernatura del panista Javier Gándara Magaña, pero ese acuerdo fue desconocido por el CEN del PRD junto con la dirigencia del “Lupillo” ex presidente municipal perredista de Navojoa y ex diputado local por el partido del Sol Azteca.

Así las cosas, el Lupillo Curiel amenaza con ser el “Komander” del Movimiento Alterado, que rendirá culto a los corruptos del pasado que quieren volver a gobernar Sonora en el futuro.

Por cierto, en la misma sesión del IEE donde se aprobó la prórroga a la Comisión Dictaminadora de Partidos Políticos, se dio cuenta de la renuncia presentada por la licenciada Marisol Cota Cajigas, al cargo de Consejera Electoral del IEE Sonora para ocupar el cargo de magistrada de la Sala Especializada Anticorrupción del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa.

TIENE RETOS EN AGENDA LA DIPUTACION PERMANENTE

La Diputación Permanente del Congreso del Estado que se instaló este martes presidida por el diputado Emeterio Ochoa Bazúa, tendrá una agenda cargada en estos próximos cuatro meses, por lo que los legisladores descansarán haciendo adobes en el período extraordinario que culminará el 31 de agosto.

En este segundo período extraordinario de sesiones, se tienen que terminar de legislar las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, en especial lo referente a la Ley de Responsabilidades Administrativas y la reglamentación de la reelección de alcaldes, regidores y diputados locales para el proceso electoral del 2018.

En la Ley de Responsabilidades Administrativas se analizará la obligatoriedad de los funcionarios públicos a presentar la declaración patrimonial, fiscal y de intereses, hasta podrían convertirle en la Ley 5 de 5 con el examen antidoping.

En lo referente a la reelección, se tendrá que legislar las leyes secundarias o reglamentarias, para que se establezcan las condiciones de participación de los alcaldes, regidores y diputados interesados en aparecer en las boletas del próximo proceso electoral para una reelección, teniendo como plazo final para aprobar esas nuevas reglas hasta septiembre próximo, antes de que inicie el proceso electoral del 2018.

El diputado presidente Ochoa Bazúa, informó que como parte de la agenda legislativa realizarán visitas a diversas regiones del Estado, además de sacar adelante los temas pendientes que son de gran interés de la sociedad, como las iniciativas por dictaminar relativas al Sistema Estatal Anticorrupción.

Agregó que se prevé una visita al municipio de Cajeme, con motivo de los 400 años de fundación de la comisaría de Cócorit, así como un traslado del Poder Legislativo al municipio de Bácum.

REFUERZA CLAUDIA LA INFRAESTRUCTURA EN SALUD

Para la gobernadora Claudia Pavlovich una de sus principales prioridades de su gobierno ha sido cuidar la salud de los sonorenses, y para ratificar ese compromiso anunció que en este 2017 se invertirán 350 millones de pesos en 29 obras ampliación, remodelación, reconstrucción y equipamiento en el sector salud en 9 municipios.

“Estamos invirtiendo en cosas que verdaderamente van a generarle bienestar a la gente y sobre todo, insisto, a los que menos tienen; empezamos remodelando y rehabilitando los centros de salud del área rural, hoy vamos por los centros urbanos”, expresó.

Destacó que serán más de 450 mil sonorenses los beneficiados con estas acciones y que los 350 millones de pesos de inversión son exclusivamente estatales.

Entre las obras que se realizarán destacó la rehabilitación de 10 centros de salud en Hermosillo, cuatro en Cajeme, y uno en San Miguel Horcasitas, la reconstrucción total de los que están en Empalme y Pótam, así como la instalación del Centro de Salud en Benito Juárez, entre otras muchas obras más en otros municipios.

AL FIN LEVANTAN EL PLANTON LOS BOMBEROS REBELDES

Al fin prevaleció la cordura en la veintena de bomberos rebeldes al aceptar levantar el plantón que mantenían desde hace tres semanas al aceptar la propuesta del alcalde de Hermosillo Maloro Acosta de aumentarles el salario en un 15.5 por ciento más directo al sueldo base, autorizar 14 plazas nuevas e invertir 2.5 millones de pesos en equipo.

La situación para los bomberos rebeldes ya era insostenible por la tozudez de su líder Jesús Díaz Ruelas de no aceptar las propuestas de la autoridad municipal, y romper acuerdos donde los traga-humo tenías siempre las de ganar-ganar.

Por el reiterado rechazo a las propuestas del Maloro Acosta que eran de gran beneficio para los bomberos rebeldes y para la mayoría que no protestaba, entró el sospechosismo de que detrás de la rebelión del líder Jesús Díaz Ruelas, estaba otros intereses muy ajenos al bienestar de los traga humos.

El que se fajó siempre fue el alcalde Maloro Acosta al ofrecer propuestas viables para los bomberos pero con mano firme para no sangrar el presupuesto municipal. En este segundo plantón de protesta de los 20 bomberos, le tocó al secretario del Ayuntamiento Jorge Suilo reanudar las pláticas el pasado fin de semana y cerrar las negociaciones este martes para dar por terminada la rebelión. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios