Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. AMLO pasa de la defensa al ataque. Por: Luis Fernando Oropeza

Con la emergencia declarada por la llegada del coronavirus, que sigue exhibiendo la incapacidad del Gobierno Federal  para enfrentar sus lesivos efectos, posicionando a México en el séptimo lugar de la lista de  países a nivel mundial, con más casos y más muertes a casusa de esta desconocida enfermedad, con las grandes diferencias sociales arraigadas desde hace décadas acrecentándose a pasos agigantados y con una política económica implementada por el gobierno de la Cuarta Transformación hecha añicos; y con miras a arrancar dentro de unos cuantos días el proceso para celebrar elecciones intermedias, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hace un viraje en la estrategia política. 

Durante los cinco meses que lleva declarada la emergencia por el coronavirus y desde los primeros días de este año, el Gobierno del Presidente López Obrador, ha venido aguantando a pie firma, y con una gran dosis de fingir demencia, una embestida de críticas que han ido directamente a la línea de flotación de los dos principales ejes de su gobierno, la honestidad y el combate a la corrupción. 

Las críticas no han sido inventos, más bien, tienen mucho sustento, como los casos de las propiedades no declaradas del Director de Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, los contratos millonarios que benefician a las empresas de su hijo, para vender a sobre precio equipo médico al sector salud; el inexplicable patrimonio inmobiliario valuado en más de 60 millones de pesos, de su Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y su esposo John Ackerman, ideólogo e influencer de la Cuarta Transformación; la asignación de manera directa y sin licitar, el  70% de los contratos de compras del Gobierno Federal; el tráfico de influencias del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo y del Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, en la adquisición e introducción al país de agroquímicos nocivos para la salud, denunciado por el titular de SEMARNART, Víctor Manuel Toledo.

El Gobierno de López Obrador ha pasado al ataque, apoyado en las investigaciones de la Fiscalía General de la Republica contra algunos Gobernadores, de oposición y con la extradición de Emilio Lozoya, ex Director de PEMEX, que en un acuerdo judicial para evitar la cárcel, decidió cantar como jilguero  y denunciar, para poner en la picota, a tres ex Presidentes de la Republica; ex Diputados, ex Senadores, provocando el estremecimiento de las estructuras de la vida política en México y provocando una serie de reacciones para desmentir tales acusaciones. 

Ya salieron, Felipe Calderón, Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN y el ex candidato presidencial el PRI, José Antonio Meade a declarar su inocencia. 

Personalmente no dudo de la corrupción desde lo más alto del poder político, cada sexenio, los mexicanos vemos surgir horneadas de millonarios sin excepción, todo a costillas del gobierno mexicano, incluyendo a los gobiernos del PAN, faltará por ver lo que suceda con Morena, que por cierto, el pronóstico no es diferente a los anteriores.   

Mi duda se sustenta en los verdaderos alcances jurídicos que pueda tener la denuncia del señor Emilio Lozoya, para enviar a la cárcel a los culpables de tanto saqueo y recuperar algo de lo mucho que presuntamente se llevaron, creo que es un escenario difícil de ver en el futuro.  

El Presidente López Obrador, adopta un viejo principio utilizado en el futbol profesional, la mejor defensa es el ataque, para atraer a la oposición al terreno que más domina, el de la confrontación y el pleito de callejón. 

DESAPARECIERON LAS FEMINISTAS

Las redes sociales, como el gran ojo ciudadano, han servido como el vehículo para exhibir a políticos que cometen atropellos presumiendo de sus influencias burlando la acción de la justicia, lo que genera al ojo del ciudadano común y corriente, una percepción de impunidad.  

Estos actos de prepotencia e influyentismo fueron marca registrada de políticos surgidos de partidos políticos que gobernador en el pasado, pero no son ajenos a políticos que actualmente son parte del gobierno de la Cuarta Transformación, que supuestamente ya erradicó este tipo de acciones, reconocidas como expresiones de la corrupción. 

El Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Agustín Hurtado, fue sorprendido por una cámara infraganti, enfiestado, con varias copas encima, algo que no tiene nada de malo, todo mundo tiene derecho de meterse lo que quiera, si así lo desea.  

El problema para el encumbrado e influyente funcionario federal, es que escandalizó en una carnicería muy exclusiva, cuya gerente mandó llamar a la policía, que con extraños dotes de paciencia que ya los hubiera querido el patriarca Job, no le detuvieron, como suelen acostumbrar los policías municipales que primero te detienen y en la Comandancia averiguan. Esta vez quedaron impresionados con la bravata del funcionario, que gritó sus influencias en las alturas de la Cuarta Transformación. 

Queriendo lavar su imagen de prepotente, por el video que lo pinta de cuerpo entero, Agustín Hurtado ofreció varias entrevistas, mostrando un lenguaje bastante corriente, al referirse de manera muy ofensiva de la señora Petra Santos, quien también participa en el video, denigrándola públicamente en su papel de mujer.     

Con gusto mencioné en la columna anterior, la reaparición de liderazgos y colectivos feministas, protestando en el Congreso del Estado. Reitero mi convicción sobre la importancia de la presencia femenina para enriquecer la vida democrática de nuestra sociedad, no se podrá alcanzar una sociedad más justa e igualitaria, sin la lucha reivindicativa de las causas de las mujeres de este país. 

Para mi sorpresa, ninguna de las activistas u organizaciones feministas que se manifestaron con tanta rabia en el Congreso del Estado y en redes sociales, fue para pronunciar una sola palabra de condena contra las agresiones verbales que sufrió la señora Petra Santos, lo que podría ser una falta de empatía con una mujer pionera de las causas de la izquierda en Sonora, como Petra Santos.

Es cierto que las organizaciones y activistas del feminismo no pueden ir a todas, pero me destantea la emotividad y fuerza con la que pelean una causa y la frialdad con la que ignoran olímpicamente otra causa, igual de importante. En fin, es mi apreciación. 

PRD RENUEVA DIRIGENCIA ESTATAL 

Buen trabajó realizó al frente del PRD en Sonora, Miguel Ángel Armenta Ramírez, que hace una semana entregó las riendas de ese partido a José Francisco Ramírez Bobadilla en sesión de Consejo Estatal. 

Con una actitud para enfrentar con dignidad y humildad la peor derrota de la historia de ese instituto político en Sonora, Miguel Ángel Armenta tuvo la habilidad de volver a levantar los cimientos del PRD al mismo tiempo que lo volvió a meter en el papel de oposición, señalando, polemizando y retomando los espacios mediáticos que se habían quedado olvidados para ese partido que llegó un momento que ni dirigente tenía. 

Buena suerte para Miguel Ángel Armenta, que seguirá picando piedra en la grilla en el partido de sus amores desde que estaba en la Universidad de Sonora.  

El reto para el nuevo dirigente del PRD, José Francisco Ramírez, es seguir construyendo la renovación de la militancia con el impulso de nuevos cuadros que abanderen las causas del partido del sol azteca. 

DESPLIEGA INTENSO TRABAJO LEGISLATIVO ALEJANDRA LÓPEZ NORIEGA

Consolida su trabajo legislativo la joven y experimentada Diputada Alejandra López Noriega, gracias a su enorme sentido de trabajo por las grandes causas sociales.

En su segundo año como representante popular en el Congreso del Estado, Alejandra López Noriega ha venido desplegando interesante trabajo impulsando la creación del Instituto Sonorense para la Atención de los Adultos Mayores. 

En materia de salud, esta su contribución a la prevención del cáncer con su los cambios a la Ley de Salud que propuso  para que el centro Oncológico facilite estudios más avanzados a sus pacientes, también apoyando a grupos que se organizan por las colonias de Hermosillo para concientizar a los hermosillenses sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad.  

Como buena basquetbolista en su etapa estudiantil, la Diputada López Noriega propuso la creación de la Ley anti diabetes que grava con un impuesto a las bebidas azucaradas para destinar esos recursos a garantizar el abasto de insulina en hospitales públicos y a realizar programas preventivos de esta enfermedad dirigidos a niños. 

Deja también patente su contribución para sacar adelante la iniciativa que garantiza la participación de hombres y mujeres por igual en los puestos de los tres poderes del Estado, una digna representante de la mujer sonorense.  

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los martes y viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios