PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Una Ana Gabriela Guevara con sus hechuras políticas más pulidas, pude percibir en la madrugadora conferencia de prensa que ofreció ataviada como Comisionada Nacional del Partido del Trabajo, después de un relampagueante acuerdo político para substituir al eterno dirigente Jaime Moreno Berry, proceso del que le ofrecí detalles en mi columna anterior.

Decidida a que el PT debe volver a los municipios para escuchar lo que pida la gente, marcando la nueva ruta que exigen las nuevas condiciones políticas que se están viviendo en el país, que abren un horizonte distinto, Ana Gabriela Guevara dejó claro que su relación con Gobierno del Estado no será una luna de miel, deslizó la posibilidad de convocar a una consulta social para revocar las reformas constitucionales recientemente aprobadas, que es un reflejo del empobrecimiento de la política a su forma de ver.

Créame que me sorprendió sobremanera escuchar de la propia voz de la Diputada Ana Gabriela Guevara, que continuará como dirigente del Partido del Trabajo cuando pida licencia como legisladora, para tomar las riendas como encargada del deporte nacional en la CONADE.

Dijo que ambas responsabilidades, una política partidista, la otra como funcionaria federal, son perfectamente compatibles y no se contraponen, porque no hay elecciones.

Respeto mucho la carrera de Ana Gabriela Guevara como deportista y como política, pero creo que en este último punto se equivoca, no creo que una política elocuente, sustentada en la ética, la honradez, la justicia y la democracia, en la unidad, de la mano con la gente, para avanzar en la transformación, sea quitarse la camistea de funcionaria federal y al rato ponerse la de dirigente partidista, sobre todo si quiere sustentarlo en la ética como lo dijo en la conferenciad de prensa.

TRANSPORTISTAS AMENAZAN PRODUCTIVIDAD

Firme se mantiene el Gobierno del Estado a la abierta provocación que hace la empresa transportista Sictuhsa y todos sus afiliados de paralizar indefinidamente el servicio de transporte urbano en Hermosillo y en todo el estado, hasta que se autorice una nueva tarifa de 15 pesos.

El mismo cuento de siempre de los transportistas de siempre, exigir un aumento de tarifa con la promesa de mejorar el servicio, que apenas alcanza la quinta categoría, pero con una tarifa de primera con la complacencia del gobierno.

Gracias a esa política paternalista del gobierno, otras ciudades del país, han superado a Hermosillo que se quedó estancado en un modelo anacrónico de transporte, que no contribuye a mejorar la competitividad de nuestra ciudad ni a elevar la productividad, creo que por el contrario, la entorpece.

El último eslabón de la cadena es el desprotegido ciudadano, el de a pie, que seguirá a merced de la voracidad de los camioneros, a menos que en Gobierno del Estado eleven la mira y aplique ejemplar correctivo que sea de ganar-ganar para el ciudadano más vulnerable, el de menos recursos económicos. ¿Habrá voluntad para hacerlo?

SACA LAS CUENTAS AYUNTAMIENTO

Obtener buenos resultados en auditorías y revisiones fiscales depende en gran medida de llevar una gestión ordenada y con muchos controles en las manos que manejan recursos oficiales.

Para Angelina Muñoz Fernández y Maloro Acosta, los datos qué hay sobre esta administración combinada, son positivos, porque hay buenas evaluaciones que son emitidas por organismos fiscalizadores.

En el tercer y último año de la administración, las revisiones emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, colocaron a Hermosillo en un honroso séptimo lugar a nivel nacional en Implementación y Operación del Presupuesto.

Son datos que hablan de que las cosas se hicieron correctamente y que se confirman con el hecho de que en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas, Hermosillo pasó del 68.8% que tenía en el 2015, a un 98.8% en el año 2017.

Estos resultados y mediciones positivas deben generar un nivel de confianza y aprobación ciudadana, ya que puede verificar y documentar que en Hermosillo en la presente administración, se hizo el esfuerzo por trabajar en la rendición de cuentas claras.

HISTORIA DESDE EL SENADO

La historia y el chiste se cuentan solos, ayer en el Senado de la Republica, le negaron la licencia que había solicitado el Senador Manuel Velasco, para volver a ser Gobernador de Chiapas, gracias a que antes, había modificado la ley que le permitiera ser Senador y regresar como Gobernador, una bizarra aberración político electoral que solamente pasa aquí en nuestro México lindo y querido y con nuestra clase política.

Gracias a los acuerdos que el Partido Verde Ecologista hiciera con Morena, cediendo cinco de sus Diputados para que tenga la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y el control de los principales órganos de gobierno, se aprobó en una segunda votación la licencia a Manuel Velasco para que vuelva a ser Gobernador en Chiapas.

De los Senadores de Morena que votaron a favor de otorgar la licencia a Manuel Velasco, está la sonorense Lilly Téllez, que por redes sociales contestó la duda generada por el sentido de su voto, de una manera tan tierna que me conmovió casi hasta las lágrimas, lo siguiente:

“Porque no quería que se retrasara más el acuerdo que realmente importa: la reducción drástica del presupuesto del Senado”. 

¡Vaya! Elegante manera de seguir la línea de su partido y de contradecirse, porque criticó con todo a las reformas constitucionales en Sonora, pero por otro lado, vota con singular facilidad a favor de dar licencia a un Senador que como Gobernador, modificó la Constitución para la conveniencia de sus intereses políticos. ¡Que viva la congruencia de la cuarta transformación señora Lilly!

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios