Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con una inversión tripartita de 5.6 mdp impulsan proyectos culturales en los campos de la difusión y animación cultural, formación artística, preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural, y de fomento a la lectura, entre otros.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el estado de Coahuila y 13 de sus municipios, a través de una inversión tripartita de 5.6 millones de pesos, apoyarán 54 proyectos culturales de la ciudadanía para estimular el desarrollo cultural y creativo de comunidades de las cinco regiones del estado.

Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, en representación de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, destacó la importancia de canalizar recursos a favor de proyectos que promueven las expresiones artísticas y culturales locales y fomentan la participación y corresponsabilidad ciudadana.

En la entrega de recursos del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) de Coahuila 2018-2019, efectuada en Saltillo, en el Palacio de Gobierno, y encabezada por Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado, Antonio Crestani se refirió al trabajo conjunto realizado por los tres niveles de gobierno para apoyar iniciativas culturales en beneficio de 13 municipios, en diversos campos.

En ese sentido, el mandatario estatal habló también del trabajo coordinado en materia cultural,  a través de la Secretaría de Cultura de la entidad, para promover la diversidad cultural, difundir el patrimonio de Coahuila, e impulsar una política integral a favor de las comunidades que menos tienen y transformar de manera decisiva a las mismas.

“Hemos apoyado la creación artística y el desarrollo de los proyectos creativos para reforzar la generación de los bienes culturales, contribuir al acceso universal a la cultura, encauzando a los jóvenes y haciendo de las manifestaciones artísticas los medios para prevenir la delincuencia”, dijo Miguel Ángel Riquelme Solís.

De esta manera, resultado del trabajo articulado entre la federación, el estado y ayuntamientos, se financiarán a través del PDCM, 25 proyectos de difusión y animación cultural; 14 de formación artística: iniciación y actualización; 10 de preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural; tres de fomento al libro y la lectura, uno de fortalecimiento de la infraestructura cultural y otro más en el campo del desarrollo, la promoción y la difusión de las culturales populares e indígenas.

La titular de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, agradeció la participación de los alcaldes de los 13 municipios participantes: Allende, Candela, Cuatro Ciénegas, Matamoros, Morelos, Múzquiz, Nava, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Sabinas, Saltillo, San Pedro y Villa Unión.

“Gracias por confiar en este programa, por invertir recursos en este fondo tripartito y por considerar dentro de sus políticas públicas a la cultura como elemento fundamental en el desarrollo integral de sus comunidades”, dijo la secretaria de Cultura estatal.

Entre los proyectos  beneficiados  se encuentran Cultura itinerante de Allende; Rescate de tradiciones de Candela; Rescatemos nuestra música y orígenes de Cuatro Ciénegas; la Banda Infantil y Juvenil de Matamoros; Una mirada al pasado de Múzquiz; y Raíces de mi tierra de Nava.

Así como, la Orquesta Juvenil de Cámara de Piedras Negras; Domingos culturales de Ramos Arizpe; De Sabinas para el mundo, de Sabinas; Dotación  de instrumentos de percusión orquestal para Saltillo; la Banda de música de San Pedro y proyecto de fomento a la lectura, de Villa Unión.

El Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM), a cargo de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del gobierno de la República, fue creado en 2001 y se conforma por un fondo tripartita aportado por las instancias federal, local y municipal para concretar proyectos culturales.

El PDCM alienta la participación ciudadana en el manejo y distribución de recursos y proyectos orientados a la cultura. Los consejos ciudadanos administran el programa y supervisan la ejecución de los proyectos culturales presentados por los ciudadanos del municipio.

Además de promover la cohesión social y una política de desarrollo entre la ciudadanía, el PDCM busca ampliar la descentralización de bienes y servicios culturales y colaborar con los municipios para la formulación y ejecución de políticas públicas que reconozcan la importancia de la cultura en los procesos de desarrollo municipal.

 

Comentarios