PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Aprueba el Pleno del Congreso reformas a la Constitución local y a siete leyes

Hermosillo, Son. 6 de julio de 2017.- Una Ley que reforma la Constitución Política del Estado de Sonora, diez decretos que modifican diversas disposiciones jurídicas y un Acuerdo con exhorto dirigido a autoridades federales y estatales, fueron aprobados durante la sesión extraordinaria del Pleno, en la cual se presentaron cinco iniciativas que se turnaron para estudio a comisiones de dictamen.

La reforma constitucional tiene por objeto que el cargo de Fiscal General de Justicia del Estado, como miembro del Consejo del Poder Judicial del Estado, sea por el lapso en el que ejerce la persona el cargo, además de que las responsabilidades de los servidores públicos de dicho Poder y sus sanciones, sean conocidas por las autoridades que señale su Ley Orgánica y no por el referido Consejo.

Este dictamen fue presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con base al estudio de una iniciativa del diputado Omar Guillén Partida, mientras que la Comisión Anticorrupción propuso la adición de un párrafo segundo al Artículo Segundo Transitorio de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Se trata de establecer un plazo fijo para que la Comisión de Selección, cuyos integrantes hicieron la propuesta a esta Soberanía, culmine los procedimientos para nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, precisamente en la fecha fijada en la convocatoria emitida, que establece el 1° de agosto del presente.

Enseguida se aprobó el dictamen con proyecto de Decreto para incluir en el Código Penal para el Estado de Sonora, el aspecto lascivo como un elemento para la configuración del delito de acoso sexual, para lo cual la Comisión de Justicia y Derechos Humanos hizo algunas consideraciones al recordar que el 29 de noviembre de 2016 se aprobó un Decreto mediante el cual se reformaron, derogaron y adicionaron diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sonora para aumentar las penas por dicho delito.

El Decreto que con base a la iniciativa presentada por la diputada Angélica María Payán García fue aprobado por el Pleno establece que “comete el delito de acoso sexual quien mediante conductas verbales de una forma reiterada y con fines lascivos asedie a una persona de cualquier sexo, que la ponga en riesgo o cause un daño psicológico que lesione su dignidad”.

También se reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir aspectos como la promoción de la cultura de denuncia de la violencia contra las mujeres, en el marco de la eficacia de las instituciones para garantizar su seguridad e integridad y elaborar un informe sobre la situación de los delitos de acoso sexual con fines lascivos en el Estado de Sonora.

En esta sesión extraordinaria se aprobó el dictamen presentado por la Comisión para la Igualdad de Género, a fin de designar a las siete integrantes del Consejo Social del Instituto Sonorense de las Mujeres: María Mercedes Zúñiga Elizalde, Francisca Duarte Ahumada, Sanae Mercedes Hinojosa Taomori, Dulce María Juárez Romero, Georgina Hernández Trujillo, Guadalupe Ivone Duarte Valenzuela y María Elena Barreras Mendívil.

Para el Consejo Consultivo del Instituto se aprobó la designación de las ciudadanas Irma Hilda Cambustón Espinoza, Guadalupe Adela Gracia Benítez, María Gertrudis Zazueta Ortega, Inés Guadalupe Martínez de Castro Navarrete, María Antonieta Margot Loustanau, Irma Laura Murillo Lozaya y Lina López Bueno.

Al continuar con el orden del día, la asamblea aprobó el Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas, con el objeto de establecer en la norma que los montos de la partida de gasto de inversión en obra pública del Presupuesto de Egresos que apruebe el Poder Legislativo, incluyan la realización de estudios y proyectos de obras públicas, con base a la iniciativa del diputado Rafael Buelna Clark.

Y para establecer la exención en el pago de los derechos por concepto de registro de documentos públicos o privados en que se reconozca, adquiera, transmita, modifique, grave o extinga la propiedad originaria de bienes inmuebles y cualquier derecho real sobre los mismos, a favor de los municipios y sus órganos descentralizados municipales, se aprobó reformar el Artículo 323 de la Ley de Hacienda del Estado.

La Segunda Comisión de Hacienda dictaminó este asunto, con base a una iniciativa presentada por el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez, en tanto la Comisión de Salud estudió otra propuesta del mismo legislador, con el propósito de establecer en la Ley de Salud, específicamente como una obligación del Estado, la prevención, mediante la detección oportuna, de los males y de la insuficiencia renal en la población infantil del Estado de Sonora.

Otro dictamen aprobado es el que reforma los artículos 308 BIS-B y 308 BIS-C del Código Penal para el Estado de Sonora, para sancionar con prisión de un mes a nueve años y de uno hasta 250 días multa, al que sin tomar las medidas indispensables para cerciorarse de su procedencia legítima, compre, venda o comercialice materiales reciclables robados, o bienes muebles destinados a los planteles educativos e instituciones de educación básica, media superior y superior.

Y a quienes se apoderen de bienes muebles destinados a los planteles educativos e instituciones de educación básica, media superior y superior, como infraestructura hidráulica y eléctrica, equipos de cómputo, aire acondicionado, sistemas de vigilancia, entre otros, la prisión será de diez a 20 años. La Comisión de Justicia y Derechos Humanos dictaminó con base a una iniciativa del diputado David Homero Palafox Celaya.

El Pleno también aprobó el Acuerdo que resuelve exhortar al Delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y a la Directora de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, para que realicen las acciones pertinentes, propuso la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas, a fin de cubrir la necesidad de vivienda que requiere el municipio de Nogales, Sonora.

Turnan iniciativas a comisiones

Los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Jesús Epifanio Salido Pavlovich presentaron una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Reconocimiento al Mérito Cívico y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El objeto de la iniciativa, que se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, es rendir homenaje póstumo al ciudadano sonorense, Adolfo de la Huerta, e instituir en su nombre la medalla al mérito cívico a favor de la transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción, expuso el diputado Trujillo Fuentes.

Enseguida el diputado Moisés Gómez Reyna presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley sobre el uso de firma electrónica avanzada para el Estado de Sonora, que tiene como propósito generar un ahorro en los gastos generados por parte del Gobierno estatal en la adquisición de materiales como hojas y toners, y facilitar a los ciudadanos la realización de trámites por medio de la utilización de medios electrónicos, así como promover la preservación del equilibrio ecológico. Se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

A la Comisión de Educación y Cultura turnó la Presidencia la iniciativa que presentó la diputada Flor Ayala Robles Linares, con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del Artículo 13 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, a fin de que cada escuela pública en Sonora, por lo menos desde nivel básico a medio superior, cuente con una biblioteca y que de los recursos provenientes del fondo que se destinan a infraestructura de las escuelas, al menos el 10 por ciento sea para equipamiento de bibliotecas.

El diputado José Ángel Rochín López propuso por su parte modificar la Ley de Transporte para crear en ésta un mecanismo de participación ciudadana acorde con los tiempos y necesidades democráticas, mecanismo, dijo, que ya se encuentra en la Ley de Participación Ciudadana y que es parte de un sistema de expresión ciudadana para tomar decisiones tan importantes como el incremento a la tarifa de servicio. Se turnó a la Comisión de Transporte y Movilidad.

La Primera Comisión de Hacienda y la de Salud, en forma unida, estudiarán una iniciativa presentada por la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu, que tiene por objeto adicionar diversas disposiciones a la Ley de Hacienda del Estado para establecer la contribución voluntaria para la adquisición y mantenimiento de ambulancias, misma que se causaría a razón de 25 pesos por la prestación de los servicios de expedición, canje y revalidación de placas de circulación, expedición y renovación de licencias y permisos para conducir.

Una vez desahogados los asuntos del orden del día, se aprobó el Decreto que clausuró la sesión extraordinaria del Pleno del Congreso del Estado.

Comentarios