PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Image may contain: 5 people, people sitting and indoorHermosillo, Son. 24 de mayo de 2017.- Exhortos dirigidos a la titular del Poder Ejecutivo estatal, para que se integre el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, y al Director General de Transporte en el Estado, para que implemente acciones de verificación e inspección, aprobó enviar la Diputación Permanente, que turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos una iniciativa de decreto para incluir el delito de robo con violencia dentro del catálogo de los que ameritan prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo al orden del día aprobado, el diputado Emeterio Ochoa Bazúa, presidente de la mesa directiva, dio lectura a la iniciativa a nombre del grupo parlamentario del PRI, de la que destaca que el delito de robo, en sus diferentes modalidades, no se encuentra dentro de los contemplados en dicho catálogo relativo al Código Nacional de Procedimientos Penales ni en la Carta Magna.

Mientras el mismo no sea cometido con medios violentos, como armas de fuego y explosivos, dicha conducta no está considerada, sostuvo, por lo cual ha quedado, al igual que otros, excluido de la clasificación para ameritar la prisión preventiva oficiosa.

Agregó que, según datos de la incidencia delictiva del fuero común de 2017, correspondiente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Sonora, tan sólo en enero y febrero de 2017, según la Procuraduría General de Justicia del Estado y a razón de las denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público, se registraron en total mil 711 robos, de los cuales 771 fueron con violencia y 940 sin violencia.

Además hubo mil 686 reportes de robo común, de los cuales 771 fueron con violencia; 87 a casa habitación; 98 a negocio; 86 de vehículos y se registraron robos comunes sin violencia en total 915; a casa habitación 68; a negocio 30; de vehículos 668; otros 149 y robo de ganado (abigeato) 25.

La iniciativa está dirigida a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que se reforme el párrafo segundo del Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el tercer párrafo del Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Enseguida la diputada Célida Teresa López Cárdenas presentó la iniciativa con punto de Acuerdo dirigido a la Gobernadora del Estado, en la que además solicita sea publicada la convocatoria para elegir a los comisionados de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, de conformidad con los artículos 10, 11, 12, 13 y 14 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Sonora.

La legisladora se refirió a hechos de represión policiaca que ocurrieron recientemente en el Estado, al reprender de manera violenta y con exceso de fuerza a manifestantes pacíficos, quienes protestaban en uso de su derecho constitucional.

“Ante esta reprobable actuación de las fuerzas estatales de la Policía en Sonora es que primeramente condenamos dicha actuación, exigimos no sólo el cese a los elementos responsables de haber cometido estos excesos, sino a los altos mandos que ordenaron este violento proceder de una Policía que carece de profesionalismo y de protocolos para enfrentar situaciones como la ocurrida”, aseveró.

La Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Sonora establece en su Artículo 10 la obligatoriedad de la integración del Sistema Estatal, así como el nombramiento de tres comisionados, como lo plantea el Artículo 14, ya que esto deja en la indefensión al ciudadano con casos como los que describe, sostuvo López Cárdenas.

En esta sesión ordinaria, la mesa directiva aprobó otro Acuerdo con exhorto, éste dirigido al titular de la Dirección General de Transporte en el Estado, a fin de que implemente acciones para exigir a sus funcionarios que realicen constantes verificaciones e inspecciones, para constatar que concesionarios, permisionarios y operadores cumplan con sus obligaciones.

La diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas expuso que el pasado 18 de mayo, en el municipio de Nogales, Sonora un menor de cinco meses perdió la vida a causa de un accidente automovilístico provocado por el chofer de una unidad tipo combi de transporte público, el cual se impactó con un poste de energía eléctrica, resultando otras personas lesionadas en el percance.

Agregó que tras este hecho quedó en evidencia que las autoridades de transporte no llevan a cabo acciones de verificación e inspección sobre el servicio de transporte que se presta en dicha ciudad, puesto que al conductor del vehículo le practicaron exámenes toxicológicos, los que dieron positivo al consumo de narcóticos.

Como representante de la ciudadanía de Nogales le preocupa que los choferes de este y de otros municipios trabajen en las mismas condiciones del chofer que causó el accidente, lo cual pone en riesgo la vida de las personas que hacen uso de ese medio de transporte, dijo.

En su momento se informará la hora y el día de la próxima sesión de la Diputación Permanente.

Comentarios