PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Image may contain: 1 person, indoorPara que en uso de sus facultades consideren y aprueben el bono de rezonificación del 100 por ciento solicitado por los trabajadores administrativos y docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 63 y del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar número 22 de nivel medio superior del municipio de Huatabampo, el Pleno aprobó enviar un exhorto a diversas autoridades.

El Acuerdo está dirigido al titular de la Secretaría de Educación Pública, a la titular del Poder Ejecutivo estatal y al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, a fin de que se atienda el Decreto mediante el cual se logró, a partir de 2015, la rezonificación salarial para los maestros del Instituto Tecnológico de Huatabampo, Sonora, dio a conocer el diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas.

“Esto más que una petición es más bien una exigencia, pues son muchos años esperando el bono, el cual ya se está dando en otros municipios del Estado, dentro del los cuales Huatabampo no está incluido, donde cada vez vemos cómo el recurso que les llega a los maestros no les alcanza para vivir”, aseveró el legislador. Esta propuesta fue respaldada por el diputado Juan José Lam Angulo, quien pidió el voto de sus compañeros por ser una causa muy justa.

A nombre del diputado Javier Villarreal Gámez, el diputado Jorge Luis Márquez Cázares dio lectura a una iniciativa que reforma diversas disposiciones de varios ordenamientos del marco jurídico del Estado de Sonora, con el fin de implementar, de manera efectiva en la entidad, la Unidad de Medida y Actualización, UMA, misma que se turnó para estudio a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, y de Justicia y Derechos Humanos, unidas.

Recordó que el 27 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del Salario Mínimo, en cuyo Artículo Cuarto Transitorio establece que las legislaturas de los estados, en un plazo máximo de un año contado a partir de la entrada en vigor de dicho Decreto, deberán eliminar las referencias al Salario Mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia.

“Como podemos apreciar, la obligación de esta Legislatura no sólo termina con la aprobación de la minuta constitucional de dicho Decreto, sino que estamos obligados a hacer las adecuaciones pertinentes en todos y cada uno de los ordenamientos del marco jurídico del Estado de Sonora, no siendo suficiente con aprobar un decreto de incorporación general”, aseveró.

Y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales turnó la Presidencia una iniciativa presentada por la diputada Célida Teresa López Cárdenas, con proyecto de ley que reforma el Artículo 163 de la Constitución local, y de decreto que adiciona un inciso F) al Artículo 61 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Explicó que se busca promover políticas públicas basadas y que privilegien el derecho a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, así como la información parlamentaria.

“Para ello se propone a esta asamblea hacer un detenimiento y analizar el procedimiento relativo a las modificaciones y adiciones a nuestra Constitución local, que resultan de un trabajo de análisis, deliberación, consenso y voto de parte de este Poder Legislativo”, expresó la legisladora.

La próxima sesión, que será la última del actual Segundo Periodo Ordinario, se citó a las 09:00 horas de este jueves 27 de abril.

Comentarios