Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Los diputados de las Comisiones de Salud y Especial Contra las Adicciones, en forma unida, aprobaron el proyecto de dictamen de ley para la prevención y atención integral a personas con ludopatía en Sonora, que busca garantizar la protección del Estado a las personas afectadas por dicha enfermedad adictiva.

La diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, presidenta de la Comisión de Salud, sometió a consideración el proyecto de dictamen impulsado por la diputada Rosario Carolina Lara Moreno quien explicó el objetivo de la nueva norma legal.

“La ludopatía es un problema de salud que está afectando a las familias en Sonora y es necesario que sean apoyadas para que esa situación no continúe debido a que afecta el desarrollo del núcleo de toda sociedad”, expuso la diputada Gutiérrez Mazón.

La diputada Lara Moreno explicó que es un instrumento legal para que las autoridadesestatales competentes pueden llevar a cabo acciones de prevención como mecanismo para evitar el surgimiento de más casos de ludopatía en la entidad y, por otro lado, brindar tratamientos o el apoyo que sea necesario para que las personas que ya padecen la enfermedad, puedan curarse y salir adelante.

Señaló que define quienes son las autoridades en la materia, encargadas de aplicar la ley, destacándose las Secretarías de Salud y de Educación y Cultura, así como el Sistema Estatal y Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia y los gobiernos municipales dentro de sus respectivos ámbitos de competencia.

Agregó que dispone la coordinación interinstitucional para atender, erradicar y prevenir la ludopatía, así como promover y propiciar la corresponsabilidad social y la cohesión comunitaria para garantizar una convivencia libre de vicios, con especial énfasis en la fraternidad, solidaridad, sentido de identidad y pertenencia.

Previamente, Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud Pública y Presidente Ejecutivo de los Servicios de Salud de Sonora, dio a conocer el programa de prevención contra las adicciones “La Verdad del Cristal”, acciones que solicitó a los legisladores replicar en cada uno de los distritos que representan.

Al respecto los diputados Angélica María Payán García, María Cristina Gutiérrez Mazón, Sandra Hernández Barajas, Javier Dagnino Escobosa, Teresa María Olivares Ochoa, Ana Luisa Valdés Avilés, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Rosario Carolina Lara Moreno y Rodrigo Acuña Arredondo mostraron su interés por conocer las acciones preventivas en materia de adicciones y hacer llegar la información de la campaña a favor de la salud de los jóvenes en cada una de sus localidades.

De la misma manera, Zaira Fernández Morales, titular de la Dirección General de Bebidas Alcohólicas del estado, presentó el programa de prevención “Ya no les hagas el paro”, a través del cual se busca concientizar a los adultos para que no ayuden a menores de edad a adquirir bebidas con contenido alcohólico y evitar que consuman otras sustancias que afecten su sano desarrollo.

En la reunión estuvieron presentes también los diputados David Homero Palafox Celaya, Manuel Villegas y Félix Higuera Romero, director del Sistema Estatal de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública.

Comentarios