PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Cuando los astros parecían alineados en favor de los usuarios del transporte urbano de Hermosillo, no faltaron quienes, a partir de criterios patrimonialistas arcaicos, pretenden perpetuar sus ineficiencias en la prestación de ese estratégico servicio público.

No nos meteremos a juzgadores respecto a cuestiones jurídico-mercantiles que deberán atenderse entre el Estado y los concesionarios frente a la competencia que representa el nuevo modelo que debió arrancar este lunes a través de las empresas Movilidad Integral y Administración Corporativa y que amenazan hegemonías que mantienen en el subdesarrollo la movilidad en la capital de Sonora.

Luego de un proceso de licitación y adjudicación transparente, donde incluso los empresarios tradicionales del transporte urbano tuvieron oportunidad de participar, este lunes serían incorporadas a las diversas rutas 200 nuevas unidades operadas por las citadas empresas, pero como es mucho dinero el que está en juego, por supuesto que los concesionarios echaron mano de sus choferes para bloquear accesos del centro pernocta y así evitar la prestación del servicio.

Suponemos que el director de transporte, Carlos Morales Buelna ya tenía previsto ese contratiempo toda vez que ese filón de oro no es una chupaleta que se puede quitar fácilmente a un niño y no entendemos como es que no se tomaron medidas para evitar ese atentado contra de los usuarios.

A fin de cuentas, de los doscientos camiones, sólo 50 pudieron salir a cubrir sus rutas y ya sabrán los efectos de tan drástica reducción, con el agregado de la suspensión del servicio de concesionarios tradicionales, al movilizar a sus choferes a reclamar prestaciones sin importar los efectos entre los de a pie y ya sabrán cómo estuvieron las cosas esta mañana de lunes, cuando además se reanudaron las actividades escolares luego del asueto de semana santa.

Carlos Morales Buelna

Menos mal que se estructuró un operativo emergente a través de sesenta unidades de transporte especializado y 300 taxis colectivos, pero insuficientes ante las necesidades de movilidad, que como se sabe, se requieren al menos 450 unidades en la cobertura de las rutas en la mancha urbana capitalina.

Bien la Secretaría de Seguridad Pública y su titular David Anaya Cooley al movilizar camiones y personal de protección de usuarios para atender la emergencia, sin que tengamos idea de cuánto tiempo durará el aferramiento de quienes al parecer insisten en la mediocridad en un servicio tan estratégico e importante para la vida social y económica de la gente.

Apostar a la confrontación y al sabotaje puede resultar muy riesgoso para los directivos de Sictuhsa luego de las recurrentes estrategias fallidas para mejorar ese servicio y los reiterados fracasos de esquemas de apoyo gubernamental, que se supone no ocurrirá con las nuevas empresas que ganaron la licitación y en todo caso, tenemos entendido que Medardo Chávez y José Luis Gerardo mantienen buena parte de la tajada, aunque eso sí, ya esa tajada no será sólo para ellos.

Por lo pronto, resulta unánime la exigencia de que se dejen de cosas y permitan este nuevo intento para tratar de conseguir lo que a lo largo de muchos años ellos no pudieron, por lo que a lo mejor su mejor opción sería asumir lo irremediable y en todo caso abrir los espacios para el diálogo para que sean salvaguardados los derechos laborales de sus trabajadores, esos que dejaron sin cubrir.

Es por eso que no deben echar en saco roto las certeras consideraciones de la gobernadora Claudia Pavlovich y atiendan por sobre todas las cosas el interés de la gente, las necesidades de movilidad de los usuarios y en lugar de perjudicar a miles con sus bloqueos, se sienten a platicar para ver cómo se incorporan a ese nuevo modelo de transporte.

David Anaya Cooley

Por cierto, esta mañana nos dio mucho gusto saludar a la gobernadora cuando se aprestaba a abanderar a la Ola Roja que competirá en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, multitudinario evento realizado en la flamante Arena Sonora en donde también entregó la remodelación y equipamiento del área de gimnasia.

Ambiente de fiesta en el espacio que antes fue el Gimnasio del Estado y que ahora es una instalación que apantalla y no por nada la evidente satisfacción del titular de la CODESON, Genaro Enríquez, autor material de la ejecución de las obras de remodelación y equipamiento.

Vimos a la gobernadora muy motivada ante quienes nos representarán en las justas deportivas aludidas y más por la compañía del campeón supermosca del CMB, Juan Francisco “El Gallo” Estrada, quien como se sabe, el sábado pasado dio una cátedra a su adversario, el tailandés Srisaket Sor Rungvisai, para arrebatarle el título.

Saludamos a distancia al atleta rocaportense, quien regaló a la gobernadora, debidamente autografiados, los guantes con los que propinó la felpa a su adversario en la pelea celebrada en Las Vegas y así sumar el tercer título mundial en su palmarés, con la posibilidad de que su primera defensa se lleve a cabo en Hermosillo, de acuerdo a lo que nos dijo la mandataria estatal.

Para que se den una idea, la Ola Roja representativa de Sonora, está compuesta por 850 participantes, entre ellos 664 atletas; 125 entrenadores; 30 delegados y 31 jueces, para competir en 30 disciplinas en las sedes de Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Aguascalientes y Nayarit.

La gobernadora Claudia Pavlovich y el campeón “Gallo” Estrada

Antes del evento en la Arena Sonora, la gobernadora y “El Gallo” convivieron con las niñas y niños que este martes darán lustre al Congreso del Estado como diputados infantiles por un día, en el marco de un ceremonial protocolario que bien podría servir de ejemplo para buena parte de la representación popular sonorense, cuyas ignorancias, incompetencias y dogmatismos sectarios, perjudican de muy mala manera la imagen del Poder Legislativo de Sonora.

A nosotros nos gusta mucho ese ceremonial cuya creación puede adjudicarse al entonces diputado local Juan Manuel Avila Félix y que por primera ocasión se llevó a cabo el 30 de octubre de 1998, para con el paso del tiempo involucrar a instancias electorales, educativas y demás en el proceso de elección, que dicho sea de paso, tal como ha ocurrido en los últimos años, la tendencia favorece de forma contundente a las niñas, que en esta ocasión, son 25, en tanto que niños son solo 8.

Pues nuestros 33 representantes populares infantiles salieron del Palacio de Gobierno con un obsequio que les facilitará tareas académicas, que se sumarán a los que les entreguen este martes diputadas y diputados del Congreso del Estado, luego que esos adultos reciban una lección respecto a las prioridades que deben atender como representantes populares, en lugar de perderse en ambiciones personales, sectarias y rupestremente partidistas.

Es de esperarse que en el curso de dicha sesión no ocurran desaguisados al estilo de la primitiva señora Yumiko Palomarez o peroratas estúpidas como las ya frecuentes de Rosa María “Doña Caridad” Mancha Ornelas y a fin de cuentas que por esos rumbos hagan un esfuerzo para no atender consignas de sus asesores y así eviten dar tan malos ejemplos a sus pares infantiles.

A propósito de la guasanga legislativa del jueves pasado, los arrebatos de ambas damas tienen efectos adicionales a la pretendida exclusión de la bancada de MORENA del diputado Luis Armando Colosio por asistir a una sesión a la cual tenía la obligación de asistir, ya que luego de lo ocurrido con los manoteos y agravios lingüísticos que fue objeto, por elemental dignidad no creemos que la diputada María Dolores del Río siga sumando su voto a quienes la consideran cosa menor en la legislatura y que el trato que le brindan es por caridad.

María Dolores del Río

Lo mismo ocurre con el diputado Luis Mario Rivera, a quien al igual que a la diputada del MC, tanto en público como en privado le endilgan sartas de insultos y descalificaciones, a pesar de la alianza de facto entre MORENA y el Verde a nivel federal y las prospectivas de aterrizar dicha asociación en los estados del país.

Por lo pronto, habrá que estar muy pendientes de la sesión del pleno después de los diputados infantiles, ya que, en el orden del día correspondiente, como es lógico, no aparece el trámite de elección de la directiva de la diputación permanente, porque como se sabe, ese punto ya fue substanciado el pasado jueves, pero que como sea, generará histeria morenista por sus afanes de premiar por razones desconocidas al “Pollito” Castelo.

Por lo demás, estuvo bueno nuestro recorrido reporteril por rumbos del Palacio de Gobierno, ya que se nos hizo una breve conversa con el Secretario de la Consejería Jurídica, Erick Iván Jaimes Archundia, quien como se sabe, dispone de un altero así de material de interés periodístico que por razones legales se niega a compartir en largo, aunque en corto a veces suelta algo.

Por ahí también el secretario particular de la meramente, Jorge Duran, así como su sucesor en la Secretaría Técnica, Epifanio Salido, acompañado de nuestra amiga y su mano derecha, Flor Ayala, sin faltar por supuesto la coordinadora de comunicación institucional, Ivonne Andrade.

Párrafo aparte para la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, quien ofreció conferencia de prensa para dar a conocer el programa de actividades con el fin de conmemorar el 60 aniversario de las comisiones Sonora-Arizona, Arizona-México, alianza potenciada en los últimos años por el liderazgo y amistad entre la gobernadora Pavlovich y el del vecino estado, Doug Ducey, así como el espíritu de cooperación de las representaciones que se reúnen todos los años.

Natalia Rivera Grijalva y el 60 aniversario de la alianza entre Sonora y Arizona

En esta ocasión la cumbre de las comisiones se llevará a cabo del 26 al 28 de junio en Phoenix, anunció Rivera Grijalva, acompañada de Ángel Bours Zaragoza, vicepresidente de la Comisión Sonora-Arizona; y Yamilett Martínez Briseño, directora general de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional del Gobierno de Sonora, aprovechando además para hacer un apretado resumen de los logros de esa alianza binacional que ahora consolida la megarregión a través de esfuerzos conjuntos para el desarrollo común en materia económica, de salud, educativa, seguridad pública y demás.

Al término de su encuentro con representantes de medios de comunicación, la Natalia nos comentó que sin importar que la Secretaría de Hacienda federal no haya firmado aún el convenio que fondea el subsidio al consumo doméstico de energía eléctrica, ese apoyo para los usuarios de Sonora inicia como estaba previsto: el próximo miércoles, de acuerdo a los frecuentes compromisos públicos que al respecto ha externado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios