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Arte del buen gobierno

La medianía, solidaridad, compromiso y justicia, son los rasgos distintivos de la posición con la que la gobernadora Claudia Pavlovich propone establecer bases para avanzar en la modernización del transporte urbano de Sonora, afectando lo menos posible a los usuarios.

Ni los 13 pesos por pasaje que pretenden los concesionarios y tampoco los 11.50 pesos que anunció el Consejo Ciudadano como la tarifa viable, considera factibles la mandataria estatal y por eso propuso que el nuevo monto se fije en nueve pesos o sea, dos pesos más que la tarifa actual.

Sin dudas nueve pesos es la exacta medianía para que los concesionarios avancen en la costeabilidad del servicio que prestan, sin pegarle tanto a la economía de las familias, que como compensación queda la solidaridad y el compromiso de la gobernadora de mantener tarifas subsidiadas para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Las razones de los concesionarios son válidas luego de seis años de inamovilidad y que en buena parte del padrecismo fuera con cargo a ellos las tarifas subsidiadas y que recursos financieros para mejorar el servicio, fueran robados por la banda de facinerosos que encabezó Guillermo Padrés.

Las razones de los usuarios también son válidas frente a las deficiencias del servicio, a pesar de los notables avances en los últimos meses, con la incorporación a la flota camionera de nuevos camiones, reestructura de rutas y una conducción firme y honesta a través de la dirección de transporte.

Medardo Chávez

Pero como ya es una tradición, al arreciar la temporada de calor se intensifican las inconformidades, las cuales se agudizan porque es cuando se revive el tema de la actualización de tarifas y más cuando ese fantasmal organismo se le ocurrió anunciar un incremento tarifario sin la menor socialización del tema y sin especificar criterios técnico-financieros para decidirlo.

Categórica la gobernadora al rechazar un incremento dobleteado a la actual tarifa y mandar por un tubo a las pretensiones de los concesionarios y a los del Comité Ciudadano, para de esa forma poner freno a un diferendo con una propuesta intermedia y complementada con subsidios que reducen el impacto en los usuarios que son su prioridad, como bien lo dijo, con la advertencia de que unidades en mal estado no podrán cobrar los nueve pesos propuestos.

Como las cosas marchan mejor para ellos luego de la pesadilla padrecista-panista en el gobierno, tenemos la percepción de que las huestes de José Luis Gerardo Moreno, Medardo Chávez y otros directivos de concesionarios, se darán por bien servidos con la propuesta de la mandataria estatal.

Otra cosa son los oportunistas de siempre y que a bordo de camionetones y vehículos de lujo, se desgañitan con exigencias para que se mantengan las cosas como están y así condenar a los usuarios a seguir penando con un servicio rezagado.

Miren, nadie mejor que la gobernadora para tener una visión panorámica de la situación, ya que a ella le ha tocado apechugar con subsidios de casi 300 millones de pesos para mantener la actual tarifa ante las obvias necesidades de actualización frente al incremento de los costos de operación de la flota camionera, y que además ya en tres ocasiones se haya subido a camiones urbanos en Hermosillo.

Miren, no se requieren títulos universitarios para saber que la tarifa actual del transporte urbano está desfasada de la realidad de los costos de operación; tampoco se requiere mucha tatema para darse cuenta del deterioro en la calidad del servicio en los últimos años y que gradualmente se recupera mediante el rescate emprendido en favor de ese sector por parte de la gobernadora, y tampoco se requiere de mucha sapiencia para darse cuenta de las penurias que enfrentan clases medias y populares por el alto costo de la vida.

Ernesto de Lucas

Por ello se entiende la posición intermediadora de la mandataria estatal, quien una vez más despliega el arte del buen gobierno a través de la confluencia y concertación de intereses que resulte e una amalgama que distribuya efectos y beneficios por igual, contrario a la nefasta práctica de confrontar que popularizó el PAN como gobierno ante cualquier diferendo.

A propósito de equilibrios, de destacar la posición de la dirigente del Partido Movimiento Ciudadano en Sonora, María Dolores del Río, quien en principio de cuentas exigió que se aclare que pasó y dónde quedaron los 600 millones de pesos que etiquetó el Congreso del estado para la mejora del transporte urbano, ante se aplicar una nueva tarifa.

Bien por la expanista al aludir a la histórica machincuepa perpetrada por quienes aún eran sus compañeros de partido, aunque deja ver que ella no se sube a los camiones, porque en definitiva sí hay una mejora en el servicio a partir del 13 de septiembre del 2015, quedándonos mejor con su exigencia que se profundice la investigación respecto a dónde fueron a dar esos 600 millones de pesos.

Por lo pronto, será el calor o porque la gente ya no se deja movilizar tan fácilmente, pero destacable la casi nula convocatoria de quienes invitan a manifestar en las calles su rechazo al alza de las tarifas, ya que desde el jueves pasado, en tres eventos por separado no han podido conjuntar un centenar de asistentes y a no ser porque les da por bloquear vialidades, de plano hubieran pasado desapercibidos.

A propósito del buen arte de gobernar, el titular de la SEC, Ernesto de Lucas amarró acuerdo con las dirigencias de las secciones 28 y 54 del SNTE y la Asociación Estatal de Padres de Familia, para definir los términos del calendario escolar 2017-2018, en el que se establece con claridad los días de trabajo, los tres periodos vacacionales, los días de suspensión de clases por fechas conmemorativas y por reuniones de Consejo Técnico, así como horarios normales y de invierno y periodo de inscripciones anticipadas.

El ciclo escolar arranca el 21 de agosto y mientras tanto, igual que el año pasado se trabajará en la mesa Regreso a Clases en donde sindicatos magisteriales, padres de familia y representantes del gobierno, darán seguimiento a requerimientos que las escuelas presenten en rubros de infraestructura y cualquier tema que se presente, para llegar a esa fecha en óptimas condiciones.

Manuel Ignacio Acosta

Los abajo firmantes del acuerdo fueron los secretarios generales de las secciones 28 y 54 del SNTE, Francisco Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda respectivamente además del delegado de la SEP, Enrique Palafox y el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de familia, Cecilio Luna Salazar.

En resumen, el próximo ciclo escolar será de 185 días útiles-aula; contempla vacaciones de invierno del 21 de diciembre al 8 de enero del 2018 y las de primavera del 26 de marzo al 9 de abril, y prevé siete suspensiones de clases por motivo de fechas cívicas y tradicionales, para concluir el 26 de junio.

Por otra parte, gradualmente han guardado silencio quienes ondearon la bandera de los baches en Hermosillo para su posicionamiento político y no podía ser de otra forma, luego del notable avance del programa de pavimentación que lleva a cabo el alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, quien este martes abrió otro frente de trabajo para rehabilitar seis céntricas y transitadas vialidades, en donde se aplicarán casi 15 millones de pesos para rehabilitar casi 50 mil metros cuadrados.

Ulises Cristópulos

La Revolución, Concepción L. de Soria, Zacatecas, Tamaulipas y Puebla serán reparadas luego de muchos años en el olvido y como complemento, el diputado federal Ulises Cristópulosadelantó que está por concretarse una gestión a nivel federal, para disponer de los recursos que permitan pavimentar también la Heriberto Aja.

Otro batazo largo del Maloro es la firma del acuerdo de colaboración con la empresa Geocycle, para la disposición segura de llantas de desecho y en desuso, las cuales serán recolectadas sin ningún cargo a la gente o a la autoridad municipal, para ser destruidas bajo estrictas normas ambientales en el horno cementero de la planta Holcim al suroriente de Hermosillo.

Lorenzo de Cima

Y en Guaymas sigue de amor la llama en el marco de un caldeado ambiente que amenaza en llegar a la violencia física entre los integrantes del cabildo, lo cual indica que el cretinismo del alcalde Lorenzo de Cima es contagioso o al menos es digno de imitar.

Primero el orate munícipe amenazó con pegar unos garrotazos a regidores que cuestionen su autoridad; luego un edil del PT mostró carretonero lenguaje al referirse a otros integrantes del cabildo y remató el expriista ahora del Movimiento Ciudadano, Marcos Ulloa estuvo a punto de liarse a golpes con el priista Rubén Contreras, para en suma haber convertido la sala donde sesiona el cabildo en un espacio del arrabal y de cantina, sin dejar pasar los conocimientos de la historia del alcalde, quien como se sabe ya dejó constancia en medio nacional que Hernán Cortés entró a México por Guaymas.

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