PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En redes sociales y por diversos medios manos muy azuladas realizan una campaña frontal de mentiras contra el alcalde de Hermosillo Maloro Acosta para tratar de dañar su imagen y a su administración, siendo el más reciente ataque la manipulación del costo de los Parabuses.

Desde el inicio del programa de construcción de nuevas casetas para usuarios del transporte urbano en diversos puntos de Hermosillo, el gobierno municipal detalló la inversión, pero ahora algunos personajes identificados con el PAN, han difundido en redes y en donde pueden que las casetas tienen un costo millonario.

En redes sociales han enviado correos masivos de que el costo de una caseta Parabús equivale al de una vivienda en una zona residencial de alta plusvalía, manipulando las cifras ya que no incluyen en la inversión de cada una de las paradas trabajos alternos en infraestructura urbana, paneles solares, etc.

El director de Infraestructura de Cidue, Gerardo Togawa Espinoza, recordó que la inversión total de las 10 paradas y demás intervenciones realizadas en los tres puntos, es de 24 millones 700 mil pesos.

Los emisarios del pasado y cuervos apocalípticos han manipulado las cifras para escandalizar por un supuesto costo y dejan entrever que hay corrupción en esa obra, engañando o sembrando dudas entre la ciudadanía, la cual mantiene fresca en su memoria las corruptelas en los pasados gobiernos municipal de Javier Gándara y Alejandro López Caballero y sobre todo el estatal de Guillermo Padrés.

“Alguien por ahí hizo una cuenta muy fácil, 24 millones 700, entre 10 casetas, da alrededor de los 2.5 millones de pesos, pero esto es una mentira, el costo real por cada caseta, por cada módulo de caseta es de 486 mil 100 pesos, ese es el costo real, el resto del costo está invertido en preliminares, en arbolización, en banquetas, en mobiliario, en alumbrado, todos estos temas que vienen en la intervención de estos tres sectores en la ciudad”, dijo Togawa Espinoza.

En los tres puntos, explicó el funcionario municipal que se han construido más de 9 mil metros cuadrados de banqueta, 3.3 kilómetros de guarniciones con inversión superior de 5 millones de pesos; el alumbrado público, será a base de luminarias solares led, que incluye tableros y baterías, así como 10 paneles solares, con inversión cercana a los 4 millones de pesos.

También se hizo la reparación de los tramos de pavimentos en las áreas donde se ubicarán las casetas, pinta de ciclovías y demás obras de mejora.

Togawa Espinoza, detalló que en cada caseta se cuentan con bancas de acero inoxidable, banca de concreto, contenedores de basura, tomacorrientes dobles de 15 amperes y techo aislante.

Así las cosas, el programa de Parabuses, no es solo construir una caseta de fierro, sino va más allá como explicó el funcionario municipal con obras alternas de infraestructura urbana.

De cualquier forma, para despejar más las dudas y ante las versiones de que no coincide la obra con el monto de inversión, el Contralor Municipal Jorge Armenta Montaño, advirtió que inició una investigación tanto en Cidue como en la constructora encargada de la obra Zero Edificaciones para dejar en claro que todo se realiza con plena legalidad.

Los enemigos del PRI y del alcalde Maloro Acosta, se están valiendo de todo para tratar de desprestigiar a los gobiernos priístas, manipulando cifras de seguridad pública, inversión en obra pública como los Parabuses, la privatización del alumbrado Público, y hasta la inversión familiar como socios minoritarios en una institución de educación superior. Más las medias verdades y mentiras completas que faltan por realizar por los agoreros del desastre urgidos de venganza contra este trienio y sexenio tricolor que los expulsó del paraíso de corrupción.

ENTREGA GOBERNADORA MAS AMBULANCIAS A MUNICIPIOS

Para mejorar la atención medica en municipios, la gobernadora Claudia Pavlovich, entregó un segundo paquete de 26 ambulancias nuevas y equipadas, con lo cual ya suman 51 unidades en esta administración estatal.

Para algunos alcaldes, fue una grata sorpresa que por primera ocasión un gobernante estatal le hiciera entrega de una ambulancia nueva y totalmente equipada para dar rápida respuesta médica en casos de urgencia.

Ante alcaldes y servidores públicos del Sector Salud, la gobernadora Pavlovich resaltó que es importante destacar las cosas buenas que pasan, y no solo señalar las deficiencias y debilidades que en algún momento pueden presentarse en hospitales y clínicas públicas.

En el evento, el secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, informó que estos apoyos se suman al anuncio, hecho semanas antes, de 350 millones de pesos para infraestructura de hospitales y centros de salud, lo que muestra el compromiso de la gobernadora Pavlovich con ese sector prioritario de su administración.

PROPONEN DIPUTADOS DEL PRI MAYOR CASTIGO A LADRONES

Para combatir “la puerta giratoria” como se le llama a la acción de que los policías atrapan a los delincuentes y los jueces los sueltan, lo diputados del PRI proponen reformar la ley para que se imponga prisión preventiva a toda persona que incurra en robo con violencia.

Con el fin de combatir el robo con violencia en la entidad y la impunidad de quien lo comete, los diputados del PRI propusieron el pasado miércoles en sesión de la Diputación Permanente, que ese delito sea incluido en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva de oficio.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Emeterio Ochoa, presentó en ese sentido la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Actualmente, en Sonora, el delito de robo en sus diferentes modalidades, no se encuentra dentro de los contemplados del catálogo de los que ameritan Prisión Preventiva Oficiosa del Código Nacional, ni de la Constitución Federal, mientras no sea cometido con medios violentos como armas de fuego y explosivos.

Ochoa Bazúa explicó que al incluir el robo con violencia en el catálogo donde ya están delitos como el homicidio, el secuestro y la trata de personas, entre otros, se podrá evitar que los ladrones atrapados en flagrancia puedan ser dejados en libertad, como lo permite actualmente la ley.

“Sin duda alguna el robo es el delito que afecta más fuertemente a las familias sonorenses, porque las golpea directamente en el patrimonio que con tanto esfuerzos y trabajo han logrado construir”, señaló el legislador cajemense.

Con la segura aprobación de esta iniciativa de los diputados del PRI que coordina Epifanio Salido Pavlovich, se combatirá a la impunidad, y se atiende el hartazgo ciudadano por la ola de atracos que se acrecentaron con la impunidad que gozan los delincuentes al amparo del nuevo sistema de justicia penal.

La iniciativa con proyecto de Decreto se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y posible dictaminación. Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho.

En más del Congreso del Estado, me llama la atención la diputada del PAN Célida López Cárdenas, al retomar la iniciativa para crear una Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

La propuesta contempla poner la seguridad de los periodistas en manos de las autoridades estatales, y la creación de un fondo económico para proteger a periodistas y defensores de los derechos humanos que sean amenazados en su integridad física.

Sobre esa iniciativa, creo que no debe de haber ciudadanos de primera ni de segunda, al ponerle policías de guaruras a los periodistas, dejando desprotegidos a otros sectores de la sociedad que también corren riesgos como son empresarios, trabajadores de bancos, etc. Después van a proponer crear una Fiscalía o un Fondo para Policías, investigadores, etc., quienes corren más riesgos que los reporteros en su actividad diaria. Sonora no se puede comparar en índices de violencia a Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz. Chihuahua, Durango, etc., ni a otras entidades donde han asesinados a casi un centenar de periodistas.

Considero que tampoco se puede brindar protección especial a defensores de los derechos humanos, como si hubiera Ombudsman regados por todo Sonora, o como si trataran casos de investigación donde pusieran en riesgo sus vidas, su familia o su patrimonio.

El primero que se acogería a esa ley de Célida en caso de ser aprobada, sería el actual titular de la CEDH Raúl Ramírez, quien no siente lo duro sino lo tupido para que ya se vaya a hacer daño a otra parte. Pero el panista Raulín oye los truenos, y no se hinca. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios