Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

ANTE EL innegable hartazgo ciudadano que tradicionalmente provocan las prolongadas campañas de proselitismo político cada tres años en Sonora, y originan una nefasta contaminación en todo orden, independientemente de la dilapidación económica, la gobernadora Claudia Pavlovich propuso, ante el Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y procedimientos Electorales.

Y Sonora va de nuevo a la vanguardia ahora en tema tan especial y delicado, ceñidos a innovadora forma de hacer política. ¡Es otro campanillazo!

Acortar el tiempo de campañas al 50% para reducir enormes costos, uno de los objetivos; el más importante sin embargo es, se ha considerado, concluir con el pernicioso y abominable lodo putrefacto que inmisericorde salpica a participantes de ambos géneros y todos los partidos, al tenor de las llamadas “campañas negras”, en vías de extinción, se colige.

Eliminar en lo largo y ancho de la geografía sonorense los pendones, pintura de bardas, espectaculares que constituyen contaminación visual, es ganancia que la sociedad apreciará…campañas políticas breves y limpias, excelente.

La jefa del Ejecutivo sonorense, Pavlovich Arellano, entiende y atiende el reiterado reclamo ciudadano: “…campañas con ideas y propuestas; más cortas, limpias, baratas, equitativas y sin violencia”, es la exigencia popular.

No significa, por supuesto, que no haya señalamientos de existir las prácticas corruptas de los servidores públicos, de los gobiernos en turno.

Señalamientos y reclamos, seguramente, irán fundamentados. Y claro, será “La Verdad pero Bien Dicha”.

Entonces, al filo del meridiano de este jueves, al cierre del presente MARGINALla propuesta de la Ejecutiva se había programado como punto toral en la sesión extraordinaria del Congreso del Estado.

Y seguramente rebasó la prueba…por útil, consistente e incuestionable.

¿MEOUCHI TENDRÁ LA CONVICCI├ôN DE GUILLERMO NORIEGA?

REMINISCENCIAS en charla amena y duro sabor político con dos panistas de la vieja guardia bueno, no tantoadmiradores desde entonces del notable sinaloense oriundo de Culiacán—, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, histórico candidato presidencial acuerpado por el PAN en 1988 y muerto un año después, a los 55 de edad.

Me pidieron omitir nombres, hablaron fuerte, dijeron verdades en torno a algunos de ellos muy amigos, y compañeros albicelestes, de la “comalada” de corruptérrimos emergidos del ejemplo obsceno de Guillermo Padrés y a “salto de mata”, actualmente, amparados o con “ficha roja” de INTERPOL.

El punto: quiénes serán candidatos del PAN a las presidencias municipales de importancia en Sonora, Hermosillo, Cajeme y Guaymas, que no se hayan contaminado o “salpicado”, con la traición del padresismo a la sociedad.

Permanecieron al margen políticos panistas de Navojoa, entrañable Perla del Mayo y de las fronterizas ciudades de Nogales y San Luis Río Colorado.

De Hermosillo existen, como aquellas aves que cruzan el pantano y no se manchan, y habría que encontrarlos con la linterna de Diógenes.

Conversamos para la capital del estado, verbigracia, al magnate empresarial Servando Carbajal, descartado por él mismo, por el tema válido y justificado del sólido proyecto de expansión del Corporativo Súper del Norte que sigue, imperturbable, viento en popa.

Y él si reflexiona, sobre eventual candidatura independiente, a posteriori.

Se habló de Jorge Cons, Doña Marcela Fernández de Gándara; de políticos incólumes, participaron levemente, como el senador Héctor Larios Córdova, el congresista estatal, Luis Serrato Castell y el jerarca estatal albiazul, David Galván Cázares, autodescartado en cumplimiento a su férreo liderazgo.

Rechazaron tocar el tema Javier Neblina, ellos muy bien saben por qué.

El personaje que colmó de entusiasmo a expertos y sabihondos panistas, en la matinal tertulia, fue el caballero de boga, Presidente de COPARMEX Sonora Norte, Marcelo Meouchi Tirado que, ciertamente, exuda ideología panista “de la buena”, la de Clouthier, verbigracia.

Ignoramos si Marcelo es de sólidas convicciones para declinar invitación del PAN, como en reiteradas ocasiones lo ha hecho Guillermo Noriega Esparza, —y de otros institutos políticosantes, durante y después de ser presidente de Sonora Ciudadana, organismo creado por él.

O sencillamente Meouchi es como otros líderes de la misma COPARMEX que al recibir invitación a participar en política, se suman por: 1-) ansias de poder económico y político; 2-) Una especie de Egolatría y aceptación de apologías incesantes a su personalidad y 3-) afán de trascender estelarmente en una carrera pública anegada de reflectores.

Desconozco sus aspiraciones intrínsecas. Por ahora, lo columbramos sobrio y conspicuo…su prestigio, es indubitable. Y ojo: “está en la mira”.

Total, prolongamos la tertulia y seguramente se repetirá antes del 2018.

Ah, a propósito de caballeros con señorío albiceleste, saludamos con afecto y reconocimiento de siempre, por rumbos de Swiss Haus, a experimentados ex jerarcas estatales, Gustavo de Unanue Galla y David Figueroa Ortega.

Y horas después al precitado coordinador de la fracción panista del Congreso del Estado, de calicatencia pura— Luis Serrato Castell y su hermano José, ex legislador estatal de gratos recuerdos. Bien.

LORENA VALLE SE QUEDÓ EN DURANGO; ARMENTA, AL PRD

EL DÍA QUE LA congresista federal perredista, Lorena Valle Sanpedro aceptó invitación del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro a que colaborara en su administración, colegí y aquí lo externé que no haría realidad su anhelo de liderar el PRD en Sonora, ni cumplir los deseos de huestes solaztequistas, que por ella apostaban su resto.

Y en efecto sucedió así e hicieron de “tripas corazón” y sacaron de la manga en última instanciaÔÇöal oriundo de Sonoyta Miguel Ángel Armenta Ramírez y lo ungieron jerarca estatal, dispuesto a instaurar una real reorganización del partido y encontrar la unión perredista que urge, ante la proximidad de las pizcas electorales.

Concluye el hartazgo de permanecer bajo la endeble directriz del delegado del CEN-PRD, desganado y sin ánimos de fortalecer el partido en el tobogán en caída libre y un solo ejemplo de trabajo, seriedad y convicción: Carlos Navarro López, ex legislador federal y estatal…y ex líder.

En fin, Armenta Ramírez va por cuatro meses cumpliendo interinatoy si colma expectativas perredistas, podría ser electo para un período completo, a partir de septiembre de enfrente.

FUE UN REAL reabastecimiento matinal de política elemental y entretelas, la tertulia en Swiss Haus con jorocones de alto rango, verbigracia el estratega priista, Guillermo Silva Montoya con el Delegado Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Germán López Monroy y el eficaz contralor de COBACH Sonora, Oscar (Sax) Rascón Acuña.

Por supuesto, el tema obligado, instaurar el pulso político en Sonora con la proximidad de las pizcas electorales de enfrente y diez meses que restan a las decisiones hacia diversos cargos de elección popular en nuestra entidad.

Por cierto, el nogalense López Monroy —miembro notable de la Barra de Abogados y líder de “Estructura LM”no soslaya que ansía contender.

Es decir, enzarzarse en las urnas por la alcaldía de la fronteriza ciudad o bien ir por un escaño en el Congreso del Estado, en representación del V Distrito y, ciertamente Germán, es carismático, con la preparación necesaria y sería, seguramente rentable, electoralmente hablando.

No se precipita, sin embargo, y espera los tiempos que marcarán el rumbo.

HONDA CONSTERNACI├ôN en Navojoa, entrañable Perla del Mayo, a raíz de la infausta noticia del sensible deceso de mi amigo José Godoy Fernández, miembros de una familia muy querida y respetada en el sur de Sonora.

Responsable, trabajador, honesto y leal como él sólo, Pepe se explayó en el servicio público últimos años en CONAGUA Sonoraa la vera de su gran amigo de toda la vida, César Alfonso Lagarda Lagarda.

Desde esta trinchera alzo una plegaria al cielo por el descanso eterno de José en el seno del Gran Hacedor, y ruego porque el bálsamo de la resignación llegue pronto a su familia entera y mando un fuerte abrazo para mis amigos y coterráneos Gilberto, El Picho; Francisco, Javier y Gerardo Godoy Fernández quienes lloran su partida.

A DECIR VERDAD, situar al experimentado y eficaz caballero Ramón Moya Grijalva en la titularidad del Instituto Superior de Auditoría Fiscal, (ISAF) es un gran acierto.

Manejar con pulcritud, administrar, pues, las finanzas de una entidad como el Congreso del Estado, al través de tantos años, no es tarea fácil. Diputados de partidos con representación, derecha, izquierda, centro y otras yerbases cansado y estresante. Ramón lo hizo y emergió airoso. Felicitaciones.

EL NOTABLE coterráneo José Rómulo Félix —delaentrañable Perla del Mayo—, concluyó su ciclo con el atavío de Cronista Oficial de Hermosillo, y el cuerpo edilicio del Ayuntamiento busca, con la linterna de Diógenes, al sucesor…nada fácil la decisión.

Airearon nombres de un “póquer de ases” registrados tras la convocatoria, puestos y dispuestos a someterse al escrutinio: Ignacio Lagarda y Lagarda, el columnista “Triple M”, Mario Munguía Murillo, René Isaac Morera Sáenz e Ismael Valencia Ortega.

Y al tiempo de cerrar el presente MARGINAL, no tenían programada la sesión ordinaria de cabildo, la fecha, puespara la aprobación del nuevo Cronista, cuya permanencia tiene carácter vitalicio.

José Rómulo, ocupó la responsabilidad por cinco años. ¡Suerte!

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios