PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Image may contain: 20 people, people standing, child and outdoorHa visitado 64 comunidades de 32 municipios

Tetabiate, Sonora, mayo 4 del 2017.- Habitantes de 64 comunidades del sur de Sonora han expresado sus necesidades a autoridades de diferentes dependencias del Estado, gracias al programa ┬ôDIF Sonora: Te Escucho┬ö, impulsado por la Presidenta de DIF Estatal, Margarita Ibarra de Torres por instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Al término de una jornada de trabajo que culminó en la comunidad de Tetabiate del Municipio de San Ignacio Rio Muerto, la Presidenta de DIF, en compañía del Presidente municipal, Jesús Fermín Guillen Valenzuela y su esposa Maura Georgina Enríquez Peña de Guillén, se comprometió en resolver y encausar las carestías más urgentes de la población.

Margarita Ibarra de Torres visitó las comunidades de Singapur y Tetabiate donde escuchó y anotó las dudas, inquietudes y peticiones de quienes ahí viven para enviarlas a diferentes dependencias estatales y coordinar acciones que solucionen problemáticas a corto o mediano plazo.

Indicó que en el transcurso de este programa se ha atendido de viva voz a más de cinco mil personas que por primera vez expresan su sentir directamente y sin salir de su comunidad, a las autoridades gubernamentales y se han conformado al rededor de 400 comités vecinales que trabajaran por su comunidad vigilando se cumplan los compromisos.

Margarita Ibarra de Torres reconoció el trabajo y compromiso de los presidentes municipales de Álamos, Navojoa, Huatabampo, Quiriego, Rosario Tesopaco y Etchojoa, quienes han hecho posible que las soluciones lleguen a corto tiempo en sus comunidades.

“Ha habido muy buena respuesta de los presidentes municipales a quienes les doy las gracias ya que han sido parte importante para la credibilidad de este programa y que llene a los sonorenses de esperanza”, dijo.

La Presidenta del Sistema DIF Sonora subrayó que gracias a esa coordinación y a la dinámica de trabajo del programa ┬ôDIF Sonora: Te Escucho┬ö, existen resultados palpables a peticiones particulares como la entrega de sillas de ruedas, operaciones, estudios médicos, muletas y andaderas.

┬ôLos proyectos productivos son a corto plazo, se ha hecho posible una pasarela para el poblado de Tesia y en los Bajíos estamos a punto de inaugurar la electrificación para el mes de julio gracias a las gestiones de DIF y de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS), además en los Estrados se trabaja para brindar agua potable┬ö, añadió.

ÔÇâ

Requiere Ricardo médico para sus ojos

El pequeño Ricardo Buitimea de seis años percibe, sombras, luces y algunos colores, pero requiere de una valoración médica especializada para mejorar su aprendizaje y calidad de vida, así lo expresó su madre Alma Dinora Bajeca Buitimea de 30 años, durante la visita de la Presidenta de DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres en Tetabiate.

Alma Dinora narró a Margarita Ibarra de Torres que cuando estaba embarazada se contagió de un virus denominado toxoplasma que amenazó la vida de Ricardo cuando era un bebe en gestación, sin embargo logró nacer y los médicos anticiparon que el niño sería totalmente ciego debido a la infección viral.

Conforme paso el tiempo Ricardo reaccionó a los estímulos visuales por lo que su madre lo llevó a diferentes especialistas en diferentes estados quienes sin más que una exploración cortaron la esperanza de Alma Dinora al decirle que era imposible que su hijo pudiera ver, continuó.

┬ôCuando yo escuche que iban a venir por parte de la Gobernadora Claudia Pavlovich, pensé yo `esta es mi última oportunidad para que puedan tratar a mi niño otra vez y ojalá se me haga´┬ö, dijo.

La mamá de Ricardito señaló que su hijo va a la escuela donde su maestra trata de enseñarle a leer y escribir con letras muy grandes, y que además el niño hace mandados al alcance de sus posibilidades en casa.

Además de Alma Dinora, otras mujeres y hombres expresaron sus peticiones a la Presidenta del DIF y autoridades presentes quienes tomaron nota de ellas y solicitaron se formara un comité vecinal que estará al pendiente de las gestiones para el cumplimiento de los compromisos realizados.

Durante las reuniones estuvieron presentes Antonio Cruz Casas, Director General de CEDIS; Alejandro Corral, Subsecretario de Desarrollo Social del Estado de Sonora; Oralia Sánchez Hernández, Coordinadora Estatal de Comedores Comunitarios de SEDESOL; Rosa Amalia Flores García, Directora de Atención Ciudadana de COVES; Felizardo Cota Gracia, Representante de SAGARHPA; Dora Casillas, Delegada de la Comunidad de Tetabiate y miembros de la Guardia Tradicional de Tetabiate.
Image may contain: 2 people, tree, child, outdoor and natureImage may contain: 2 people, people sittingImage may contain: 8 people, people smiling, crowd and outdoorImage may contain: 7 people, people smiling, shoes, wedding, tree, child and outdoorImage may contain: 10 people, people standing, wedding, crowd and outdoor

Comentarios