PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Ayudará al país a tener instituciones electorales fuertes.

El Senado de la República ratificó el Acuerdo entre México y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, con el objetivo de establecer una oficina de este organismo en nuestro país.

El tratado fue realizado en Estocolmo, Suecia y en la Ciudad de México, el 10 y 13 de octubre de 2017, busca facilitar las actividades del Instituto en el país y la región de Centroamérica y el Caribe.

Dicho organismo intergubernamental se encarga de desarrollar redes globales en el campo de procesos electorales, así como proporcionar asesoría, guía y apoyo acerca del papel que debe desempeñar el gobierno y la oposición, los partidos políticos, las comisiones electorales, los medios y otros aspectos del proceso electoral.

Adicionalmente, fomenta la investigación y organiza seminarios sobre elecciones libres y justas en el contexto de los sistemas democráticos pluralistas.

Al presentar el dictamen, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, dijo que los mexicanos son los ciudadanos de la región latinoamericana, que más desconfiados y decepcionados están con la democracia, por lo que la apertura de esta oficina puede ayudar a mejorar esta situación.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Díaz Salazar, precisó que el establecimiento de esta oficina es para profundizar la cooperación ya existente con el Instituto Nacional Electoral y con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para lograr que la democracia sea sustentable y sustentada en instituciones fuertes.

El documento, aprobado con 77 votos a favor, se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Comentarios