Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La propuesta de la gobernadora Claudia Pavlovich de que en Sonora haya procesos electorales menos costosos, reducir los tiempos de campaña y más limpios sin contaminación visual, fue avalada por los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, por lo que la mesa está puesta, para que en la entidad haya una reforma electoral de avanzada.

En la Comisión de Gobernación los diputados fueron más allá al proponer la reducción del 20 al 30 por ciento el tope de gastos de campaña para gobernador, alcaldes y diputados locales, así como prohibir la propaganda no solo en pendones, bardas y espectaculares, sino también en camiones y taxis.

En la reunión de los diputados para elaborar el dictamen de la nueva Ley de Instituciones y Procesos Electorales que será presentado en breve ante el pleno del Congreso, quedó de manifiesto la aceptación unánime de todos los legisladores de diversos partidos de la propuesta de reforma electoral de la gobernadora Pavlovich para contar con campañas menos costosas, más equitativas, y de menor tiempo de duración para evitar el hartazgo ciudadano.

La que de plano “fue bateada” por los diputados, fue la propuesta de Sonora Ciudadana de registrar las propuestas de campaña de los candidatos para que se convirtieran en compromisos y la ciudadanía pudiera exigir su cumplimiento en caso de que el candidato ganara el puesto de elección popular.

Los legisladores de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales acordaron solo que el registro de promesas o compromisos de campaña de los candidatos sea una decisión personal de cada uno y de sus partidos, y no una obligación al desechar algún tipo de sanción, por lo que se perdió la oportunidad de que la ciudadanía pudiera exigir a sus gobernantes que cumplieran con sus promesas y que se les pudiera sancionar si incumplían sus ofrecimientos, algunos de los cuales han rayado hasta en lo descabellado por tal de ganar la elección. Y ya una vez en el poder, los gobernantes se hacen patos.

Hasta eso que en esto de las propuestas de campaña, no es necesario registrarlas ni hacerlas obligatorias, sino que solo es cuestión de voluntad política de cada candidato para hacerlas realidad ya como gobernante, como sucede con la gobernadora Pavlovich quien tiene registradas un centenar de propuestas de campaña las cuales una a una las está haciendo realidad y con plena transparencia, en otro ejercicio más de rendición de cuentas de su gobierno.

Pero no todos los candidatos o candidatas son como Claudia, por lo que los electores tendrán que ver a los candidatos “con ojos de pistola” para que no los quieran chamaquear con promesas que no podrán cumplir, aunque en el PRI los candidatos tendrán que ajustarse al librito que marca la gobernadora como ejemplo a seguir, por lo que en el 2018 descarten la presencia de candidatos tricolores merolicos que ofrecen curar todos los males habidos y por haber. Ahora, los del PRI, lo que ofrecen, lo cumplen. Ya no caben candidatos improvisados ni huizacheros.

Otra propuesta que nomás no pasó, fue la de los diputados panistas sobre la obligación de los funcionarios públicos a renunciar 120 días antes a sus cargos para evitar el sospechosismo de que utilizan sus puestos para autopromoción política, quedando inamovible la fecha de renuncia de un día antes del registro como candidato, al votar en ese sentido los diputados Flor Ayala Robles Linares, Jorge Luis Márquez Cázares, Javier Villarreal Gámez y Fermín Trujillo Fuentes.

Otros temas más fueron aprobados por los diputados de los diversos partidos para elaborar el dictamen de la nueva Ley Electoral propuesta por la gobernadora Pavlovich, mismo que será presentada en la próxima sesión extraordinaria del Congreso del Estado.

IMPULSARAN UN SONORA VERDE

Sonora se convirtió en el primer estado del país en implementar una estrategia de crecimiento verde, luego de que la gobernadora Claudia Pavlovich inició esa tarea de manera oficial mediante la firma de dos convenios de colaboración ambiental.

El primer acuerdo es de coordinación con el Instituto Global de Crecimiento Verde (Global Green Growth Institute, 3GI por sus siglas en inglés, y el segundo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Ello durante el Primer Foro sobre Medio Ambiente y Desarrollo en la Megarregión Sonora-Arizona: La Sustentabilidad como Estrategia de Crecimiento Económico

“Junto con el Global Green Growth Institute (3GI) estamos afinando una estrategia que hemos llamado crecimiento verde, que busca mejorar el crecimiento, la competitividad y la calidad de vida al tiempo que se optimiza el uso y recursos y la protección ambiental; no pretende sustituir o suplantar los esfuerzos de las dependencias sino acuerparlos en una sola estrategia transversal”, dijo en el evento la gobernadora Pavlovich.

Este foro es en cumplimiento de los acuerdos tomados en la pasada reunión plenaria de la Comisión Sonora-Arizona, donde los gobernadores de ambos estados, Claudia Pavlovich Arellano y Doug Ducey firmaron un memorándum de entendimiento acerca de la estrategia de biodiversidad, agua y medio ambiente para ambas entidades. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios