PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A pesar del pataleo del PAN que pretendía con sus berrinches revocar las ternas presentadas por el Comité Ciudadano de Seguridad, el Congreso del Estado aprobó al titular del ISAF, a los fiscales especiales Anticorrupción, y de Delitos Electorales, y hasta a los tres magistrados de la Sala Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa.

Con esos nombramientos por parte del Congreso del Estado, por la voluntad política y el compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich, Sonora avanza en la integración del Sistema Estatal Anticorrupción, cuya fecha límite para su implementación es hasta el próximo 19 de julio, restando solo la integración del Comité Ciudadano de Participación Ciudadana previa elección por gremios de profesionistas, con lo cual nuestra entidad se coloca a la vanguardia nacional en el Semáforo Anticorrupción del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Volviendo con las ternas presentadas por el Comité Ciudadano de Seguridad para elegir al Fiscal Anticorrupción y al Fiscal para Delitos Electorales, la descalificación a esas propuestas por parte de los diputados locales del PAN, del dirigente estatal albiazul David Galván y hasta del líder nacional panista Ricardo Anaya, son una mentada de progenitora a esa organización social y a los colegios de profesionistas que los propusieron.

El coordinador del Comité Ciudadano de Seguridad, el empresario transportista y ex regidor del PAN, Jorge Cons Figueroa, explicó que consultaron a los gremios de profesionistas para elaborar la terna, buscando a las personas que cumplieran con el perfil para desempeñar el cargo de fiscales especiales de manera transparente y apegada a derecho.

Por lo anterior, los diputados emanados de seis partidos políticos encabezados por el PRI avalaron las ternas presentadas para elegir al Fiscal Anticorrupción, siendo electo Odracir Espinoza, mientras que Pedro Pablo Chirinos fue elegido Fiscal para Delitos Electorales.

El Coordinador de la Bancada Legislativa del PRI, Epifanio Salido, resaltó que los fiscales especiales fueron elegidos no solamente por las dos terceras partes de los diputados, sino por los seis partidos que avalaron la decisión que ayudará a evitar la corrupción que tanto ha dañado a Sonora.

“Habrá algunos de los diputados que por algunas razones muy particulares, que puedo comprender, pero no compartir, decidieron abandonar los acuerdos y darle la espalda a los sonorenses”, dijo el Pano Salido en obvia referencia a los diputados del PAN que estuvieron en contra de las propuestas de fiscales especiales y magistrados.

En la maratónica sesión del Congreso, se aprobó a Jesús Ramón Moya Grijalva, como nuevo Auditor Mayor del ISAF en relevo de Eugenio Pablos Antillón, siendo una garantía el ex administrador del Congreso en la lucha anticorrupción con el nuevo andamiaje legal y administrativo que le brinda autonomía y recursos materiales y financieros para castigar a los funcionarios corruptos.

De igual forma, los diputados de seis partidos (con excepción de la mini bancada de diez diputados de 13 del PAN presidida por Luis Serrato Castell), eligieron a los magistrados de la Sala Anticorrupción del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa (lo que antes era el Tribunal de lo Contencioso Administrativo), siendo los favorecidos Rosa Mireya Félix López (ex magistrada del TEE), el ex asesor jurídico del Senado Ricardo García Sánchez, y la consejera electoral Marisol Cota Cajigas.

Para Marisol Cota, la designación como magistrada es un justo reconocimiento a su capacidad profesional, y a su valor para enfrentar las presiones y agresiones del padrecismo, al igual que lo sufrieron en carne propia la entonces senadora y después candidata a la gubernatura Claudia Pavlovich y la entonces secretaria general del PRI Natalia Rivera, así como un puñado de valientes legisladores y personajes políticos tricolores que se atrevieron a alzar la voz contra Padrés, contra Javier Gándara, y su pandilla de funcionarios filibusteros que fueron corruptos y malos para gobernar.

En el sexenio pasado panista es cuando se forjaron los hombres y mujeres del PRI, al aguantar en sus frágiles trincheras la embestida del padrecismo, y no ahora que el PRI es gobierno, cuando es fácil desde un escritorio atacar al padrecismo y panismo corrupto que antes aplaudían. Solo los que cargaron el cajón, saben lo que pesó el muerto.

En la vorágine legislativa por los nombramientos de magistrados, auditor Mayor y Fiscales Especiales, así como otras reformas o adecuaciones legales de la estructura del Sistema Estatal Anticorrupción, casi pasa desapercibida la reforma constitucional que elimina los dos artículos transitorios que hacen posible la reelección de los alcaldes, regidores y diputados locales en funciones, previa su participación y posible elección en la contienda electoral del 2018.

Respecto a la postura del PAN estatal y de su dirigente nacional Ricardo Anaya en contra de las ternas de fiscales especiales y de casi todo el andamiaje del Sistema Estatal Anticorrupción, el dirigente estatal del PRI Gilberto Gutiérrez, consideró que alguien puede estar engañando al dirigente nacional albiazul porque sus opiniones reflejan un desconocimiento de la realidad sonorense.

“La selección de las ternas presentadas al Congreso Local para elegir a los titulares de la Fiscalía contra Delitos Electorales y de la Fiscalía Anticorrupción, la llevó a cabo un Comité Ciudadano en donde se destacan distinguidos militantes y simpatizantes del PAN que ahora son desconocidos por sus dirigencias nacional y estatal, es decir, si no les sirven a ellos, entonces no sirven”, señaló en un posicionamiento Gutiérrez Sánchez.

LOGRA CLAUDIA QUE SONORA PAGUE MENOS LUZ

La gobernadora Claudia Pavlovich, retornó de la Ciudad de México con la buena luz de que la CFE y la Secretaría de Hacienda renovaron el acuerdo con el gobierno estatal para que una vez más se subsidie a los usuarios domiciliarios en la época de verano.

Con esta gestión de la gobernadora Pavlovich, al igual que el año pasado, a partir del lunes 1 de mayo, las familias sonorenses recibirán un subsidio en su consumo de energía eléctrica, que se reflejará en su recibo de pago, y les permitirá pasar el verano en mejores condiciones.

Ante el riesgo de que la CFE desapareciera el subsidio al consumo de energía eléctrica a los sonorenses, la gobernadora Pavlovich gestionó de manera directa y logró que este año se garantice de nueva cuenta que todas las familias sonorenses con contrato de consumo con la CFE accederán a la tarifa 1F, la más baja en el país, ya que posee el máximo subsidio.

“La noticia es que sí sigue el subsidio y además se aumentará en un cuatro por ciento por el número de familias que hicieron nuevo contrato de luz, estamos hablando más o menos que de 270 millones de pesos incrementamos el monto a 301 millones de pesos para beneficiar a 270 mil 870 sonorenses, siendo 165 mil nuevos usuarios beneficiados”, señaló la gober.

RECORRE LA UNISON EL FANTASMA DE HULGA

En la Universidad de Sonora hasta el más molacho masca tuercas. Y es que el sindicato STEUS que se había mantenido alejado de los reflectores mediáticos y sin radicalismos como lo hizo el STAUS, dio el zarpazo al advertir que este viernes podría estallar la huelga al rechazar el último ofrecimiento de la autoridad universitaria sobre el Fondo de Ahorro y homologación de despensa y el alza salarial del 3 por ciento.

Por parte del STAUS, también podría estallar la huelga este viernes al considerar insatisfechas sus demandas laborales, a la vez que se amparó para que las autoridades laborales no archiven su emplazamiento a huelga.

El rector de la Unison Heriberto Grijalva se mantiene en su propuesta del tope salarial federal más prestaciones, por lo que solo la mano salvadora del gobierno estatal podría evitar la huelga, tal como sucedió el año pasado.

QUIEREN BOMBEROS IMPONER AGENDA AL MALORO

Luego de que en tres ocasiones incumplieron acuerdos con el alcalde de Hermosillo Maloro Acosta, los bomberos rebeldes pretenden imponerle una sorpresiva reunión para reanudar el diálogo este día cuando el presidente municipal ya tiene agenda llena.

A los bomberos rebeldes se les aflojó la manguera cuando el secretario del Ayuntamiento Jorge Suilo, les advirtió que retiraría su propuesta de aumento salarial del 15 por ciento adicional y que solo les darían las 28 plazas y 33 nivelaciones por andar declarando que el Maloro les había incumplido.

Las autoridades municipales esperan que esta vez los bomberos rebeldes vuelvan a la mesa de negociaciones para apagar el incendio antes de que quemen la casa, porque con su postura radical, los traga humos pueden quedarse chamuscados en su propio infierno. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios