PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

LA CONSUMACI├ôN de propuestas y expresiones de militantes priistas en las mesas temáticas a celebrarse el miércoles y jueves9 y 10 del mes que pisamos son prolegómenos del cónclave nacional en Tenochtitlán XXII Asamblea del PRI, puesel sábado 12…presuntamente complicada.

Se habla de debates, posturas beligerantes y vitriólicos pronunciamientos que anhelan forzar reformas de fondo y, esencialmente, la postulación del candidato, acentuadamente el correspondiente a la sucesión presidencial.

Por supuesto, de Sonora, habrá multitudinario éxodo de militantes tricolores al altiplano encabezados por la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano y, a la vera el dirigente en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez.

Es una convocatoria nacional del jerarca tricolor, Enrique Ochoa Reza y la presencia toral, en el evento, del Presidente Enrique Peña Nieto obligado a trascender un sólido mensaje de unidad y fortaleza priista…veremos.

Y como de la víspera se saca el día…nos ceñimos, claro, al desarrollo de las precitadas mesas temáticas donde “sospechan” lloverá candela…y mucha.

Se colige más agresiva, la mesa de Campeche (debatirán Estatutos) a la que coincidentemente asistirá una caterva de miuras de Sonora, empezando con Gutiérrez Sánchez; el Secretario de Gobierno, Miguel (El Potrillo) Pompa Corella; los ex líderes priistas, Alfonso Molina Ruibal y Miguel Ángel Murillo Aispuro; congresistas estatales Epifanio (Pano) Salido Pavlovich, pastor de la fracción tricolor en la Cámara y el notable David Palafox Celaya; ex dirigente estatal del PRI hoy Delegado de INFONAVIT en Sonora, Roberto (Bob Sherry) Sánchez Cerezo; Directora General de Registro Civil del Estado Martha Julissa Bojórquez Castillo, Adrián Manjarrez Díaz y Ramón Ángel Aguilar Soto.

Otra de interés mayúsculo: en mesa Guadalajara (Visión de Futuro) estará el estelar huatabampense, ex líder estatal-PRI, sonorense escritor y politólogo, Bulmaro Pacheco Moreno; el jefe de hacienda pública estatal, Raúl Navarro Gallegos, la Secretaria General del PRI, Blanca Andrea de la Mora; el Secretario de Acción Electoral del CDE tricolor, Christian Leyva Figueroa y el alcalde de Huatabampo, Heliodoro Soto Holguín; Raúl Ayala González, Jorge Villaescuza Aguayo, Subsecretario de la SEC, Víctor Guerrero González, Sonia Patricia Heras Gastélum y Gabriel Sánchez García.

En Toluca, Estado de México, en la mesa temática (Programa de Acción) van el ex jerarca estatal del PRI, hoy titular de FIRCO, Alfonso (Zurdo de Arizpe) Elías Serrano; la ex Secretaria General tricolor en Sonora y ahora Jefa de la Oficina del Ejecutivo del Estado, Natalia Rivera Grijalva; ex jerarca estatal del PRI y hoy Delegado de SEDESOL en Sonora, Jesús Rosario (Político de 90 millas) Rodríguez Quiñónez; Jesús Alberto Cano Vélez, Héctor Virgilio (Titilo) Leyva Ramírez, Denisse Navarro Leyva, el líder priista de la fronteriza ciudad de Nogales, Jorge Freig Carrillo; la titular del Instituto Sonorense de la Juventud, (ISJ) Brianda Vivian Martínez; la subsecretaria de Desarrollo Social (SEDESON) Irma Terán Villalobos y Gabriela González Navarro.

En interesante tema Declaración de Principios, Saltillo, Coahuila, participan los ex jerarcas del PRI estatal, Ernesto (Pato) de Lucas Hopkins, Secretario de Educación y Cultura (SEC) y el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Sonora, Javier Hernández Armenta; los legisladores estatales, María Cristina (Kitty) Gutiérrez Mazón y Rafael Buelna Clark; el Secretario Particular de la Gobernadora, Manuel Puebla Espinosa de los Monteros; la secretaria privada de CPA, Guadalupe Soto Holguín, el ex líder de jóvenes priista hoy titular de COESPRISSON, Pascual Axel Soto Espinoza; Armando Alcalá Alcaraz, Reyna Angélica Limón y Miriam León y León.

Y Mazatlán, en el tema Rendición de Cuentas y Ética, estará el ex congresista federal sonorense y ahora coordinador de Organismos Descentralizados de SEDESOL, Antonio (¡Es Toño!) Astiazarán Gutiérrez; los congresistas estatales Ana Luisa Valdés Avilés, lideresa de CNOP en Navojoa y Emeterio Ochoa Bazúa; la Directora General de la Comisión de Vivienda Elly Sajara Sallar Hernández, el integrante del Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento de Hermosillo Oscar Alberto Cano Jiménez, Gilberto Domínguez Gil, Lourdes Portela Peñúñuri, el alcalde de Álamos, Axel Omar Salas Hernández, Alma Anaya Camargo y Alejandro Corral Hernández.

La atención se centra, indubitablemente, en la XXII Asamblea Nacional del PRI cuyas conclusiones podrían conformar a la militancia nacional u originar escisiones en grupos que han aireado fuertes inquietudes.

Igual, atrapa expectativas no experimentadas—, la postura del patriarca sonorense Manlio Fabio Beltrones, simpatizantes y amigos tras la propuesta señera a someter en Campeche a consideración de la audiencia, acuerpado por el grupo de diputados que integraron la LXII Legislatura que él pastoreó.

FIRMEZA DE UNGSON EN CONSTRUIR EL HOSPITAL

INDEPENDIENTEMENTE de la apertura al diálogo constructivo con habitantes de fraccionamientos al poniente del Bulevar Luis Donaldo Colosio, sobre la benevolencia integral de construcción y funcionamiento del Hospital General de Especialidades de Hermosillo, se elogia la firmeza del Secretario de Salud Gilberto Ungson Beltrán, de no dar marcha atrás a la millonaria inversión con entusiasmo gestionada por la Ejecutiva sonorense.

…es un nosocomio regional de tácito beneficio, evidentemente, a familias menos privilegiadas económicamente de quienes habitan el sector y uno de los motivos prejuiciosde nivel “sociedad” que azuzan la negativa:no ser de similar rango económico…pobreza versus presunta riqueza, incluyendo a “infiltrados” del corrupto padresismo que contaminan y mueven el encono.

Atendiendo instrucciones obviamentede la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich el secretario Ungson, la Jefa de Oficina del Ejecutivo del Estado, Natalia Rivera y titular de SIDUE Ricardo Martínez, han comparecido con moradores del vecindario oeste, para aclarar incongruencias y solventar conflictos de vialidades y posible invasión del ambulantaje comercial.

Todo en rango de solución, excepto insolente pretensión de no construirlo.

CURUL DE ALFONSO DURAZO, EN LA LXIV LEGISLATURA

EN EFECTO, en cada periplo por Sonora de Manuel (Peje Lagarto) López el jerarca estatal de MORENA, Alfonso Durazo Montaño, suma adeptos hacia su legítima aspiración de ocupar en la próxima LXIV Legislatura, una curul en el Senado de la República.

López, estuvo en Hermosillo e hizo apología “a virtudes de buen pastor” de Alfonso; irá al sur de Sonora y la sierra, posteriormente…y hará lo mismo.

Y es que, independientemente de las simpatías logradas en su trayectoria al frente del partido de El Peje éste echa frenéticas “porras” al liderazgo del ex particular de Luis Donaldo Colosio

…y reitera ilimitada confianza a sólido lealtad, al férreo trajín y capacidad de convocatoria para ampliar de aquí, allá y acullá el número de militantes de rostro a las pizcas electorales de enfrente, emergidos del partido que sea.

De todas formas y por cualquier vía Durazo Montaño irá al senado; anhela, sin embargo, asistir a la Cámara Alta legitimado por sus coterráneos al pasar sobre contrincantes del PRI y PAN que, claro, no serán “peritas en dulce”.

Consciente que, eventualmente, coincidirá en urnas con la diputada federal Sylvana Beltrones y/o la Jefe de la Oficina del Ejecutivo del Estado, Natalia Rivera Grijalva, damas de castiza presencia…

…y los caballeros Miguel (Secretario de Gobierno) Pompa, Potrillo; Epifanio (Congresista Estatal) Salido, Pano); Antonio (Sedesol) Astiazarán, ¡Es Toño!; el político profesional y confiable, Gilberto (PRI) Gutiérrez, y El Pato Ernesto (SEC) de Lucas, apuntado en primer rango a la alcaldía de Hermosillo.

El Partido Acción Nacional (PAN) juega y confirma nombres tremolados en este espacio, igual para el Senado. Tres damas: la congresista federal, Teresa Lizárraga Figueroa, la Secretaria General del Comité Ejecutivo albiceleste en Sonora, Alejandra López Noriega y la legisladora federal por el II Distrito de Nogales, Leticia Amparano Gámez…igual ansía ser alcaldesa de la fronteriza.

Y estos caballeros: el magnate empresarial Javier Gándara Magaña; David Figueroa Ortega, el alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo Delegado; Gildardo Real Ramírez, David (PAN) Galván Cázares si le cambian las “reglas del juego” de no contender por ser líder y el segundo hombre del CEN del PAN, Damián Zepeda Vidales, quien si no tuviese “amarradísimo” el escaño en el Senado, fuera “naturalito” para sumarse a la palestra acá en Sonora.

EVIDENTEMENTE la decisión del alcalde de la entrañable Perla del Mayo, Navojoa, Raúl Silva Vela de instaurar el “enroque” de Martín Ruy Sánchez con Víctor Félix Káram de Secretaría del Ayuntamiento al liderazgo albiazul, es estrategia política inteligente y exuda habilidad por preservar el poder.

En vistazo retrospectivo a la historia política de La Perla, veo funcionando el talento del entonces alcalde Samuel Ocaña, en una decisión similar: enviar al entonces secretario del ayuntamiento Daniel Acosta Cázares, enfilándolo a la candidatura del PRI a la presidencia municipal.

Seguramente el edil priista Darío Salvador Cárdenas no vivió o no recuerda ese pasaje histórico cuando el joven Daniel Acosta manejaba con destreza la secretaría, fue excelente jerarca tricolor y uno de los mejores alcaldes que ha parido Navojoa…y Arturo León Lerma fue catapultado del PRI a la alcaldía.

El enroque de Ruy Sánchez y Víctor Félix, no es para sorprender a nadie.

Desde antes de Silva Vela, Martín ansia la candidatura del PAN a la alcaldía y acentuó su pretensión al asumir la secretaría del Ayuntamiento.

En este espacio lo he divulgado con frecuencia. Y es perfil albiazul idóneo.

Igual perfil de Félix Káram para el XIX Distrito Electoral Local. Sitúa el alcalde a “dos pájaros en el mismo alambre” con visión de futuro electoral.

Obligan al PRI, entonces, a sublimarse en postular buenos candidatos.

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios