PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Roberto Romero López, el número dos de la nomenclatura del padrecismo y uno de los artífices de los infames resultados producidos en la anterior administración, fue detenido en la ciudad de Tucson, Arizona, junto a su esposa Mónica Robles Manzanedo.

Ambos detenidos están ligados muy estrechamente al ex Gobernador Guillermo Padrés, tienen una orden de aprehensión girada en su contra por un Juez de Distrito desde el año pasado, por tráfico de influencias y falsedad de declaraciones.

Eran buscados por la Interpol que había girado una ficha roja para detenerlos, aunque aquí en Hermosillo se sabía en círculos bien informados, que el matrimonio Romero Robles vivía tranquilamente en algún lugar de Arizona, hasta donde habían mudado su residencia desde el 2016, al complicarse su situación jurídica que amenazaba con poner en riesgo su libertad.

Pero el gusto les duró poco, la PGR informó que en una revisión de su situación migratoria, fueron detenidos al no contar con su permiso vigente para realizar actividades de turismo en territorio norteamericano, por lo que fueron detenidos al corroborar los agentes de la Agencia de Inmigración y Aduanas que la interpol andaba en su búsqueda.

Muy probablemente en otros tiempos, la presencia en Arizona del matrimonio Romero Robles hubiera pasado inadvertido, en una sociedad multicultural y multiétnica tan compleja como la norteamericana.

Pero el panorama cambió cuando Donald Trump y su nueva política migratoria llegaron juntos a la Casa Blanca desde el mes de enero pasado. Según reportes de amigos que radican en Phoenix y Tucson, es común que desde este año se presenten operativos de la Agencia de Inmigración y Aduanas por muchas zonas urbanas y rurales de ambas ciudades.

Gracias a la nueva política migratoria de Trump y no a las autoridades policiacas, ha sido posible la detención de Carlos Villalobos Organista, el ex Secretario de Hacienda y ahora la detención del ex Secretario de Gobierno, Roberto Romero.

Algo bueno salió por fin de toda esa política, que a los mexicanos nos ha causado tanto coraje e indignación.

Ahora habrá que esperar, el proceso que la PGR deberá de llevar ante las autoridades norteamericanas para la extradición de ambos detenidos, que seguramente será de varios meses.

La referencia inmediata es Carlos Villalobos Organista, que a mes y medio de su detención, se las ha arreglado para dilatar su proceso de extradición a México.

La lista de detenidos sigue aumentando, pero la lista de los que faltan por detener es más grande ¿Quién será el siguiente, Vicente Sagrestano, Carlos Tapía; John Swanson, Erasmo Terán? Todavía faltan muchos más.

CONSECUENCIAS DE LA DETENCIÓN DE ROMERO LÓPEZ EN EL CONGRESO

Interesante será observar el comportamiento del Diputado por Guaymas, Manuel Villegas y las reacciones de la mini bancada de las “llantas ponchadas”, respecto a los acuerdos y negociaciones legislativas, ahora que fue detenido Roberto Romero.

No estoy descubriendo el agua caliente al afirmar que Manuel Villegas fue nombrado funcionario de la Secretaría de Gobierno y luego candidato a Diputado local, gracias a la bendición e impulso de su padrino político, Roberto Romero.

Ahora que queda huérfano, será interesante ver si la mula sigue tirando para el monte.

INQUIETUD DEL ELECTO FISCAL DE DELITOS ELECTORALES

No diga que aquí lo leyó, pero me comentan que Pablo Chirinos, el mapache tipo golden class elegido como Fiscal de Delitos Electorales por los Diputados del Congreso del Estado a propuesta de un comité ciudadano, que todavía no sé sabe cómo esos ciudadanos se atrevieron a proponer semejante barbaridad, anda medio preocupado porque todavía no se publica en el diario oficial la aprobación de su nombramiento como Fiscal.

Dicen que Pedro Pablo Chirinos, teme le hagan de agua su nombramiento que deberá de ejercer hasta septiembre próximo.

Por cierto, el señor Pedro Chirinos es el abogado defensor de unos trabajadores del Partido Acción Nacional que fueron despedidos injustificadamente y que demandaron ante la Junta Local de Conciliación su liquidación conforme a la ley.

No sé si exista conflicto de intereses si Chirinos continua siendo el abogado de los trabajadores corridos del PAN y si podrá seguir ejerciendo sus servicios como abogado a particulares.

Una pregunta para su futuro jefe, el Fiscal General Rodolfo Montes de Oca.

EMPODERAMIENTO FEMINISMO MAL ENTENDIDO

Los nuevos tiempos políticos impulsados desde lo alto del poder político en Sonora, marcan el empoderamiento de la mujer por obvias razones, esto ha sido aprovechado por muchas mujeres para ampliar sus horizontes de desarrollo en diversos campos de la actividad pública o privada.

Pero también ese empoderamiento, ha sido mal entendido por muchas otras, que lo han visto como mero oportunismo para cometer cualquier tipo de barbaridades enarbolando las causas feministas.

Le platico una breve historia sucedida el fin de semana. Confieso que no he estado de acuerdo con muchas de las políticas implementadas por el Rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva.

El fin de semana llegó a mi correo un documento dónde un grupo de mujeres se inconformaban por la exclusión que la Unison tuvo hacia la maestra y empleada universitaria, Sylvia Núñez Esquer, en la presentación del libro “El feminicidio en México” realizado y organizado por la División de Ciencias Sociales.

Confieso que de primera mano, se me hizo una falta de respeto y así lo expresé en mi cuenta de twitter donde también subí la imagen del documento donde un grupo de académicas y una hermana de la supuesta ofendida, manifestaron al Rector su indignación por tan burda exclusión.

Pero averiguando un poco más con mis fuentes de primera mano que tengo en la División de Ciencias Sociales iniciada la semana laboral, me entero que todo este barullo no fue por buscar una búsqueda de la dignidad de la mujer, ni mucho menos.

La causa fue un protagonismo inexplicable, que en un afán de lucimiento, exige todos los reflectores, aún sobre la protagonista central de un evento académico de primera línea con la Doctora Patricia Olamendi quien cuenta con un currículum impresionante, autora de varios libros sobre el tema de discriminación de la mujer y es consultora internacional de la ONU mujeres.

Mi enterada fuente me comentó otras cosas más que por pena ajena prefiero no seguir comentando porque resulta difícil creer que se llegue a tales niveles que caricaturizan al empoderamiento de la mujer.

RETAZOS INTERESANTES

1.- El invitado de honor a la reunión de la Mesa Cancún para este miércoles será Juan Pablo Acosta, Director General de vinculación de la Secretaría de Seguridad Publica.

2.- “Nunca se puede decir que las cosas están arregladas con los yaquis, hay que tener un dialogo permanente con ellos para que se den los acuerdos” fue el comentario que nos hizo el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa a unos compañeros y a mí, hace algunos meses cuando nos echábamos un taco en Guaymas en una gira de trabajo.

Deberá de redoblar el diálogo el Secretario de la doble pezuña, para aplacar la inconformidad en un sector de la etnia por la construcción del gasoducto en su territorio.

Lo invito al nuevo proyecto en el que participo en TV Azteca Sonora Facebook, se llama “Hablando Claro” programa de opinión que modera el maestro Jesús Olivas, lo acompañamos Arturo Soto y un servidor, todos los jueves a las 4 de la tarde y muy pronto estaremos también en televisión abierta.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios