PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La sanidad agropecuaria de México es de reconocimiento internacional gracias a todo el personal de la SAGARPA, del SENASICA y SIAP que gestionan la información para que sea posible.

Personal de la UIS del SENASICA monitorea imágenes de la antena ERMEX.

Alcanzar un estatus sanitario reconocido mundialmente, no es fácil, como hemos visto detrás están la aplicación de tecnología de punta en el sector, además de mentes humanas brillantes operando esa tecnología, sin embargo, antes de llegar a ese nivel hay que sortear muchas otras eventualidades que, al final, significan grandes beneficios para el campo mexicano.

Veamos algunos de estos:

  • En el sector agrícola los beneficios los encontramos en el monitoreo satelital de la frontera agrícola, que es la distribución del área agrícola de México, y que requiere ser estudiado para conocer las tierras con aptitud agrícola.
  • A través de métodos de percepción remota, Sistemas de Información Geográfica (SIG) y GPS, personal capacitado identifica qué, dónde y cuánto maíz grano, frijol, sorgo y trigo granos, se siembran en el territorio mexicano.
  • Los Sistemas Aéreos No Tripulados monitorean las zonas agrícolas y generan diversos tipos de información, como: índice de vegetación, rendimiento de las pequeñas parcelas y seguimiento del desarrollo de plagas.
  • Otro beneficio de obtener información con imágenes proporcionadas por la Antena Ermex, es la evaluación de programas como el Proagro, actualización de padrones, encuestas agrícolas y afectaciones por meteoro.
  • En el subsector pecuario se obtienen datos de peso en pie y canal de animales sacrificados, así como la población ganadera.
  • En el subsector pesquero tenemos información del peso vivo y desembarcado de especies acuícolas y del mar.

Ya vimos que el campo mexicano está súper bien cuidado y así es como logramos posicionarnos como una potencia en el sector agroalimentario mundial.

Comentarios