PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (lunes 2 de septiembre)

Por Sebastián Moreno

Desde la tarde del domingo está en Hermosillo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, listo para la agenda de este lunes 2 de septiembre en la que desde las 6:00 horas sostendrá su reunión con el Gabinete de Seguridad en el hangar de la Base Aérea ubicada a un costado del aeropuerto internacional de la ciudad de Hermosillo.

Luego tendrá la conferencia matutina que por cierto será la número 199 en sus 276 días que lleva al frente del Gobierno de México donde ha realizado, con esta de Hermosillo, 213 giras presidenciales.

Son muchos los pendientes que hay de parte del Gobierno Federal con los sonorenses, como la liberación del Fondo Minero que dejó varias obras sin concluir y que dependen de esos recursos para ser terminadas.

Hay un tema de gran contenido social que tiene en su agenda de hoy lunes con los padres de niños fallecidos y víctimas del incendio de la guardería ABC, donde el paso de los años y de los gobiernos federales y estatales, han ido dejando polvo y más polvo en ese expediente del que se espera justicia y castigo, lo que lamentablemente no devuelve la vida a los pequeños que murieron en ese todavía inexplicable incendio de la tarde del 5 de junio del 2009 con saldo de 49 niños muertos y 91 heridos, muchos de ellos con secuelas graves que el paso del tiempo no ha podido sanar.

Llega usted a Sonora donde bandas del crimen organizado no escucharon el llamado que hizo hace unos días a los delincuentes para que se porten bien y sigue la incidencia de balaceras, asesinatos y miedo en muchos ciudadanos.

Lo peor, que ni la presencia de la Guardia Nacional desde hace poco más de un mes, ni la designación de mandos militares en corporaciones policiacas hace cosa de dos semanas, ha intimidado a los “malosos” que se sienten dueños de todo y sin temor a la acción de la ley ni de los cuerpos de seguridad que deberían enfrentarlos y llevarlos a prisión.

Llega usted a Sonora donde tenemos un Congreso local dominado por legisladores y legisladoras de su partido, Morena, que lamentablemente ni idea tuvieron de la responsabilidad para la que los convocaron y que gracias a su imagen y arrastre social, ganaron la elección  y a casi un año de ocupar una curul en el Poder Legislativo Sonorense, solamente unos cuantos de ellos se aplicaron y aprendieron lo que es ser diputado, aunque la mayoría tiene un desconocimiento general de lo que es formar parte de ese Poder gubernamental.

Usted presidente López Obrador es bien recibido en Sonora por la gobernadora Claudia Pavlovich, quien mantiene esa bandera de buscar mejores condiciones para los sonorenses que durante el verano, parte de la primavera y parte del otoño, enfrentamos temperaturas arriba de los 40 grados centígrados y vemos como los cobros de la Comisión Federal de Electricidad se vuelven cada día más difíciles de saldar si se utilizan equipos de refrigeración ambiental en esos casi 8 meses de altas temperaturas.

Llega usted a Sonora donde cientos… no, menos, miles de madres solteras esperan que se arregle el tema de las estancias infantiles porque al ser madres trabajadoras, dependen de un lugar seguro donde cuiden a sus hijos menores mientras ellas cumplen con su jornada laboral, porque no van a esperar que salga algún programa social que les otorgue un apoyo económico sin trabajar.

Lleva usted 10 meses “con las riendas del poder en sus manos” y ya es tiempo de que los mexicanos (los 30 millones que votaron por usted y los casi 80 millones que NO votaron por usted), vean un México con mejores condiciones, funcionarios que sí funcionen y no como ocurre actualmente que en la mayoría de los puestos altos en la burocracia federal, se incrustaron personas sin la capacidad y preparación suficiente para desempeñar esos cargos.

Ya basta de culpar al neoliberalismo y a lo que hayan generado sus antecesores, ahora es usted el que tiene el poder y la responsabilidad de que el País esté bien.

No nos diga que si no hay medicamento en un hospital el médico o las enfermeras deben ir a comprarlo, mejor ponga a trabajar al Secretario de Salud para que evite esos problemas que eran el pan de cada día en las otras administraciones y que por lo que se ve, siguen ahora que usted tiene las riendas del poder.

Tampoco les pida a los delincuentes que ya se porten bien, está comprobado que no lo escuchan… o no le hacen caso, mejor exija resultados al gabinete de seguridad.

Ojalá su gira de trabajo deje beneficios a los sonorenses.

De mal en peor en Kino

Hace unos días comentamos en este espacio la ineficiencia del Comisario de Bahía de Kino, Roberto Prado Castro, mal representante del gobierno municipal que encabeza Célida López Cárdenas.

La queja recurrente contra este Comisario es por la falta de atención a los servicios básicos de recolección de basura, alumbrado público, suministro de agua potable en muchos sectores tanto de Kino Nuevo como Kino Viejo, entre otras irregularidades que van metiendo mucha presión entre los habitantes de esta zona del Municipio quienes esperan que la alcaldesa ponga los reflectores ahí antes de que llegue a mayores consecuencias esa inconformidad.

Independientemente de que las familias de Kino Nuevo y Kino Viejo merecen mejores condiciones en los servicios públicos, la autoridad municipal debe valorar que las playas de Kino son un atractivo turístico local, regional, nacional e internacional, pues es mucha la gente que viene de Arizona a pasar días enteros en ese balneario del que hasta el momento, se llevan una imagen negativa que debe preocupar a Célida López Cárdenas.

Estaremos monitoreando este asunto para ver qué soluciones se generan y si se resuelve o no la crisis que sufren ahí.

Inicia actividades Congreso local

El diputado Luis Armando Colosio Muñoz preside la Mesa Directiva en este mes de septiembre al reanudar actividades el Congreso del Estado de Sonora que en pleno domingo se pusieron las pilas este Mes de la Patria.

Es así como inician lo que será el Segundo año de ejercicio constitucional del Poder Legislativo Sonorense donde se espera que hayan superado la curva de aprendizaje en la que muchos diputados y diputadas parecieron quedarse estancados en los primeros 12 meses.

De acuerdo al protocolo legislativo, la sesión de apertura estuvo bajo la tutela de la mesa directiva saliente donde fungió como Presidente Luis Mario Rivera Aguilar, acompañado de Miguel Ángel Chaira Ortiz, vicepresidente; Fermín Trujillo Fuentes, secretario; Rogelio Díaz Brown y Jesús Alonso Montes Piña, suplentes.

Ahora en la nueva mesa directiva, acompañarán al diputado Colosio Muñoz la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada, como vicepresidenta; Orlando Salido Rivera, como primer secretario; Marcia Lorena Camarena Moncada, como segunda secretaria; y Leticia Calderón Fuentes, como suplente.

El Congreso local trae muchos fierros en la lumbre, entre ellos el asunto de la ley de matrimonios igualitarios que si bien ya ha tenido luz verde en otras entidades del País, aquí hay que poner mucha atención por lo que implicará esa modificación.

Uno de los puntos graves es que abrirá la puerta a que menores de edad puedan contraer matrimonio desde los 15 años cumplidos, sin tener la autorización de sus padres o tutores.

Los legisladores sonorenses deben revisar esos puntos para evitar que de manera legal proliferen matrimonios o uniones de parejas sin la madurez necesaria para formar una familia y para ello, tal vez les sirva buscar la estadística de madres solteras o mujeres abandonadas y divorciadas que batallan para sacar adelante a uno o dos hijos cuando el hombre las deja.

En lo relativo a la posibilidad de que dos hombres o dos mujeres se unan de manera legal, también es un asunto que deben valorar por las implicaciones sociales y morales que ello trae.

Y para la bancada del PRI que encabeza Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, de acuerdo a lo que ha manejado en sus redes sociales, vienen con una agenda legislativa donde ponderan las necesidades de los sonorenses, lo que asumen como un compromiso desde este inicio de período ordinario.

Hay que recordar de Díaz Brown mantuvo activos a los que integran su bancada con reuniones en la mayor parte del territorio sonorense, estableciendo contacto directo con la gente para conocer de viva voz el sentir del ciudadano que generalmente veía como los políticos una vez que ganaban la elección, no los volvían a tener a la mano.

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… Será una jornada maratónica para los reporteros que cubran la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues los están citando a las 5:00 AM para el registro correspondiente aunque la conferencia será hasta las 7:00 horas en el Hangar de la Base Aérea en Hermosillo.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La queja generalizada de residentes de Bahía de Kino que le piden a la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas que ponga a trabajar al Comisario que la representa en aquella comunidad.

Lo Malo: El aumento de baches en calles secundarias de la ciudad, y no se ven acciones de bacheo o de reparación de pavimento por parte del Ayuntamiento capitalino.

Lo Feo: Las agresiones a balazos que se han vuelto casi el pan de cada día en diferentes sectores de la ciudad, con saldo de personas que pierden la vida, lo que representa un reto para los nuevos mandos en la Policía Municipal con el general Gilberto Landeros como Comisario y en la Policía Estatal donde desde el sábado asumió el cargo de Comisario General el Coronel José Luis Urban Ocampo, quien deberá trabajar muy coordinado con el Secretario de Seguridad Pública David Anaya Cooley.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios