PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

MIGUEL (Potrillo) POMPA Corella está consciente que se explaya en nivel de escaparate en marco de la excitante y cálida política de rostro a las pizcas electorales del año de enfrente…y en superior rango, indubitablemente.

Sabe que en diez meses las decisiones para postular candidatos al Senado de la República estarán tomadas ya, posterior al abanderamiento del “bueno” por el PRI, a la sucesión presidencial.

Y señores, insisto…el tiempo se evapora imperturbable.

El Potrillo Pompa sin embargo, leal a su jefa y amiga la gobernadora Claudia Pavlovich declina explayarse en ámbito de fascinantes inquietudes políticas y de cautivadoras expectativas electorales…

…”son seductores los comentarios en las columnas políticas”, reconoce, pero no lo inquietan ni lo desvían de su responsabilidad oficial.

Ni muestra intención de acortar distancia de rostro a las pizcas del 2018.

Amable El Potrillo solicita desayuno a Omar. Le atiende y sirve chilaquiles. El aspecto de las exquisitas viandas, era apetecible. Las degusta con fruición.

El Secretario de Gobierno, en el seno del Grupo Compacto de Columnistas Políticos a donde concurrió el pretérito martes, fue envuelto en una pátina que le protege de seductores cuestionamientos en torno a su incursión a la candidatura por una curul muelle en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, eventual compañero de fórmula de la carismática diputada federal, Sylvana Beltrones, de incuestionable ascendencia popular.

Han ceñido a ambos en el vórtice del equilibrio en la geografía sonorense: Sylvana, de Hermosillo al sur del estado, donde tiene honda presencias hasta Huatabampo, y El Potrillo Pompa, de la capital hacia la frontera donde fue congresista estatal y legislador federal…todo al norte de la entidad.

Pero el número dos, jerárquicamente hablando en el Ejecutivo del Estado, va blindado para los subyugantes argumentos de los periodistas en búsqueda de un pronunciamiento febril que de luz a futuristas comentarios.

Y claro, no soltaría una información política, potencialmente explosiva.

Textualiza: “…no tengo la intención ni el ánimo de aparecer en una boleta electoral”. El columnista piensa: ya las tendrás…hoy es intrínseca.

Soslaya Pompa Corella hablar del tema de eventual “relinchido electoral”.

Y de muy buen talante proclama: “relincho, pero solo en mi casa”, estridente carcajada y retorna a la formalidad.

Insiste: “no debemos trabajar con una motivación electoral; estamos acompañando a la gobernadora enfocados a sacar adelante a Sonora…

…y habla convencido, no debe desviar su atención en aras de una aventura aún a destiempo.

Pompa, amplía su sinceridad ¿se justifica quizás?y su rostro adopta una expresión peculiar: “…he cambiado, ya no soy tan imprudente”.

Y en efecto, otrora hablaba y mezclaba a partes igualeshumor del bueno y sarcasmo; pero entrega a su responsabilidad actual todo lo que tiene…

…y asciende bien rápido en la escala pública…y gana adeptos, además.

Miguel, por su responsabilidad oficial, obviamente está súper informado de quiénes y cómo se mueven hacia las pizcas electorales de enfrente.

Sabe de las aspiraciones de jorocónes con posibilidades de trascender hacia una candidatura al Senado, verbigracia Ernesto (Pato) de Lucas, Epifanio (Pano) Salido, Antonio (¡Es Toño!) Astiazarán, Gilberto Gutiérrez Sánchez, político profesional y confiable y el titular SEDESON, Rogelio Díaz Brown.

Insisto: “El Yaqui Power” Ricardo Bours, ha declinado a esa posibilidad.

El Potrillo Pompa, tocó infinidad de temas de su “resorte”.

La gobernadora no comisionó a nadie a que operara donde hay elecciones estatales; antes se diseminaban recursos económicos y humanos en apoyo a los candidatos panistas y fue enseñanza de lo que no debemos hacer.

Pretenden desacreditar al actual gobierno en forma mentirosa y mezquina, y tratan, subraya, de provocar “histeria colectiva” con falsedades en temas de seguridad pública es, insiste—, mezquino.

No desea ignorar, ni dejar de columbrar la atmosfera hostil y asaz venenosa.

Y es que cada partido político está atrapado, ansía trascender como sea.

Tocó ligeramente el señalamiento del congresista federal Abel Murrieta, de Cajeme, sobre inseguridad pública y dijo lo respeta y aprecia como amigo; no coincide con él, sin embargo. E hizo un llamado a trabajar conjuntamente.

Aclaró Pompa Corella que el panista, Francisco (Palillo) Villanueva, participa en el Tribunal Estatal Electoral (TEE) desde hace dos años e hizo la reflexión: “La presencia de panistas en organismos electorales habla de la fortaleza de las instituciones; y cuestiona: “¿cómo calificaría nuestra sociedad si hubiese en esos organismos solo elementos afines al gobierno de estado?”. Pues sí.

NO MÁS FUNDACIONES DE POLÍTICOS, AL VAPOR: CLAUDIA

INDUBITABLEMENTE son perceptivas las personas, y en el evento presidido por la Gobernadora Claudia Pavlovich y toma de protesta del Consejo Rector de la Fundación Dar Más por Sonora que preside la señora Yolanda Escalante Hoeffer, se evidenció plenamente…

…emergió la confianza, y realmente como nunca—, se fortalecerá el sector social sumando transparencia a las organizaciones, y por su labor admirable, en verdad altruista, serán apuntaladas.

La Jefa del Ejecutivo sonorense, se dirigió a notables integrantes del núcleo honorífico ciudadano: “…vemos decisión de acompañarme a rendir cuentas; sé que realizarán un gran trabajo para hacer realidad nuestros los sueños”.

El respaldo, a esa precitada labor altruista por Sonora, no se escatimará, y se fortalecerán las estructuras internas de cada organización hoy a la deriva, sin control. Se pondrá orden en creación y en su funcionamiento.

Y la gobernadora Pavlovich externó fuerte en el evento de asunción de la señora Escalante Hoeffer, que no habrá más instituciones creadas al vapor, de un día para otro, poco antes de las elecciones…y vaya, era un vicio.

Doña Yolanda Escalante, manejó un concepto que cayó bien a la audiencia embelesada con su discurso: “…pedimos transparencia a los gobiernos; toca ahora a nosotros, cumplir lo que exigimos”. Bien.

Así las cosas, registramos identificación plena de “cuatro gallones” cuyos nombres se barajan para ser postulado, uno de ellos,compañero de fórmula de la congresista federal, Sylvana Beltrones Sánchez, rumbo a la Cámara Alta del Congreso de la Unión en las pizcas electorales de enfrente.

Y fueron bien abrazados el Secretario de Gobierno Miguel (Potrillo) Pompa, Antonio (Es Toño) Astiazarán, Rogelio (Roger) Díaz Brown y aunque el afamado Yaqui Power, Ricardo Bours Castelo insista en no ir al Senado, el ciudadano común no piensa igual y suma su nombre.

Ricardo reitera no irá por la curul, pero ansía la gubernatura del estado en 2021. Por cierto él y Toño Astiazarán se fundieron en un abrazo que trasminó afecto…y el porteño, igual, recibió un cariñoso “apapacho” de Claudia.

No estuvieron en el evento de “El Lucerna” al filo del meridiano del pretérito lunes, otros tres “sonantes”: el Secretario de Educación y Cultura SEC Ernesto (Pato) de Lucas Hopkins, el diputado “pastor” de la fracción tricolor del Congreso del Estado, Epifanio (Pano) Salido Pavlovich y el jerarca estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, quienes igual se mencionan para la alcaldía de Hermosillo, pero cumplían tareas relacionadas con su responsabilidad.

El líder tricolor verbigracia, realizaba periplos hacia sur de Sonora y tomaba protesta a los nuevos dirigentes de los comités municipales de Huatabampo, Benito Juárez y Quiriego. Iría al Puerto de Guaymas y San Luis Río Colorado.

Por cierto, otro pretenso a munícipe, Ulises Cristópulos Ríos, se explayaba esa misma hora en Tenochtitlán y en Palacio Nacional sostuvo charla amena y duro sabor político, colijo–, con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, nombrado con insistencia por priistas, hacia la sucesión presidencial en 2018, a la par del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong yel titular de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Otros notables, asaz notables por cierto, el magnate empresarial Ricardo Mazón Lizárraga —deleitándose con sus uñas, súper nervioso, cuando su esposa Yolanda Escalante frente al micrófono, y tras asumir la presidencia de la precitada Fundación, pronunciaba elocuente discurso.

Entonces Mazón era felicitado además, por la asunción de su primera dama.

Ciertamente parecía un candidato al senado o a gobernador del estado por tantos y prolongados “apapachos” el exitoso empresario, Servando Carbajal quien por esta vez 2018guardará sus inquietudes políticas, aspiraciones, pues, en un lugar seguro…por supuesto, no olvidará donde las deja habida cuenta es factible “desempolvarlas”, eventualmente, en 2021.

Mayormente asediados por medios de comunicación el “caballero noticia” y jerarca de los rancheros sonorenses, Héctor Platt Martínez. Igual parecía candidato a cargo de elección popular…a diputado, pues.

Me satisfizo, profundamente, recibir el saludo gentil de doña Silvia Loera de Healy, acompañada por su hijo Juan Fernando Healy Loera, actual Presidente del Consejo de Administración del Grupo Healy.

Atendieron invitación de la gobernadora Claudia Pavlovich, al evento.

A tan respetable dama la conocí accidentalmente, presentada por su esposo José Alberto Healy en días crepusculares de los 60’s laboraba el suscrito, entonces, para El Imparcial—, y fue un verdadero placer.

Hoy sentí de nuevo la amabilidad característica de ella, una gran Dama.

Hiperactivas como siempre, las congresistas estatales, Kitty Gutiérrez, Flor Ayala a la vera del notable legislador de PANAL, Fermín (El Caballo Mayor) Trujillo Fuentes…Ylas eficaces Zaira Fernández y Mitzzy García Robles.

Saludo con afecto al conspicuo coterráneo, Uriel Silva Vela; al afamado Francisco (Sahui) Salazar, al político de las 90 millas, Rosario Rodríguez Q.; Oscar Cuellar, Samuel Fraijo, Daniel Hidalgo, Rafael Gastélum, Oscar (Káiser) López Vucovich. El joven con futuro legislativo Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, a la vera del Caballero #1 de Sonora, Sergio Torres Ibarra, esposo de la gobernadora; Saúl Rojo y el ex alcalde, Chabeto Ibarra Guerra.

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios