PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Image may contain: 1 person┬À Plantea reestructura integral que permita la operación del programa, pues actualmente para ejecutarlo se requeriría más de 110 millones de pesos anuales tan sólo en educación básica.

Hermosillo, Sonora, 17 de julio de 2017.- Con el propósito de promover el desarrollo óptimo de las potencialidades psicológicas, cognitivas y afectivas en los alumnos de educación básica y media superior, la legisladora Lisette López Godínez presentó una iniciativa que reforma la Ley de Educación de Sonora para replantear el programa “Psicólogo en tu escuela” de forma factible.

La legisladora panista comentó que la propuesta principal consiste en reformar el Artículo 22 y crear los Artículo 22 bis y 22 bis I con el objeto de establecer en forma responsable a los alcances mínimos deseados de dicho programa y así lograr su plena funcionalidad en el Estado.

“El programa psicólogo en tu escuela, tal y como estuvo diseñado a nivel legislativo, dejó muchas áreas de oportunidad que se tienen que mejorar, por ello, se está promoviendo una modificación a la Ley de Educación para establecer los objetivos y lineamientos mínimos a seguir del programa”, comentó.

Actualmente, el programa no está operando pese a que ya había un avance de 132 psicólogos contratados, esto debido a supuestas limitaciones presupuestales, técnicas y operacionales por parte de la Secretaría de Educación para sacar adelante el requisito de tener un profesional de la psicología por cada 300 alumnos.

“El objetivo principal del programa debe ser promover zonas de convivencia escolar más sanas, apoyar a los alumnos en el desarrollo correcto de sus emociones y habilidades sociales, así como el detectar comportamientos atípicos que deban ser atendidos, cuestiones esenciales para lograr una sociedad más y mejor preparada, es por ello que se busca la reactivación de dicho programa, puntualizó.

López Godínez enfatizó que esta propuesta aún debe ser analizada por los grupos de interés, así como asociaciones de psicólogos, instituciones de educación superior y el personal de la Secretaría de Educación Pública para buscar que realmente se cumpla con el objetivo.

Puntos propuestos a destacar:

ÔÇó Se propone eliminar el criterio de determinado número de profesionales por determinado número de alumnos en virtud de buscar modelos de intervención que no tengan enfoques clínicos sino más bien preventivos y de atención prioritaria.

ÔÇó Creación de diagnósticos que permitan detectar situaciones de riesgo en comunidades escolares para establecer la intervención del programa de forma focalizada y con mejores resultados.

ÔÇó Buscar la inclusión de Padres de Familia, Autoridades Educativas, Organizaciones de la Sociedad civil y coordinación interinstitucional para el control y seguimiento del programa.

Comentarios