Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Caborca: sede de reunión regional de prevención por temporadas de lluvias y huracanes

CABORCA, SON; 4 JULIO 2017.- Ante la inminente llegada de la temporada de lluvias y huracanes 2017, el gobierno municipal de Caborca en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) acordaron implementar medidas de prevención para enfrentar los efectos de estos fenómenos naturales.

Ante la presencia de funcionarios estatales, municipales y representantes de asociaciones de emergencia y agencias policíacas, la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, aseguró que la prevención será siempre una herramienta de apoyo para poder contener los efectos de una contingencia de esta naturaleza.

“La información, la medición, el conocimiento, la comunicación oportuna y el trabajo en equipo, nos permitirán estar en la alerta necesaria y dar la atención debida ante los comportamientos de la madre naturaleza, que si bien son medibles, también son inestables”, señaló.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la alcaldesa Karina García celebró el interés de las dependencias de gobierno estatal y municipal, así como diversas corporaciones en atender y prevenir los posibles efectos de fenómenos meteorológicos y reafirmó su compromiso con la protección civil.

De igual forma aseguró que el gobierno municipal cuenta con un equipo humano que ha dado muestras de su sentido civil y se ha sumado para hacer un solo equipo cuando se ha requerido enfrentar situaciones adversas, además hizo votos para que la naturaleza sea benévola en esta temporada de lluvias y ciclones.

Por su parte, el coordinador general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong, agradeció al gobierno de la alcaldesa Karina García por permitir aprovechar la coyuntura en la que se llevaría a cabo la reunión municipal para convertirla en reunión regional y así hacer equipo para enfrentar la inminente temporada de lluvias.

El funcionario estatal indició que la instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, es en el sentido de realizar un trabajo que sea más preventivo que reactivo, pues está comprobado que tomando las acciones preventivas pertinentes se pueden enfrentar de mejor manera los efectos negativos de la temporada.

SE PREVÉ LA FORMACI├ôN DE 16 FEN├ôMENOS METEOROL├ôGICOS

Durante la reunión regional se presentó un detallado pronóstico de la Temporada de Lluvias y Huracanes 2017, entre los meses de julio y noviembre, que prevé la formación de 16 fenómenos meteorológicos, entre ellos 6 tormentas tropicales, 4 huracanes de categoría 1 y 2, así como 6 huracanes de categorías 3 a 5.

Igualmente se informó sobre las medidas preventivas que se deben de tomar como la instalación de albergues, desazolve de arroyos, establecer el sistema de alerta oportuna, campañas preventivas en la comunidad y sobre todo una estrecha colaboración entre corporaciones, agrupaciones, sociedad y medios de comunicación para conjuntar esfuerzos preventivos y reactivos ante la presentación de posibles contingencias.

Durante la reunión de trabajo las unidades de protección civil de los municipios de Caborca, Pitiquito, Sáric, Sonoyta, Puerto Peñasco, informaron sobre sus avances en la elaboración del mapa de zonas de riesgo, la instalación de albergues y demás preparativos para enfrentar la temporada, además de dar a conocer algunos problemas particulares que enfrentan en sus demarcaciones.

En el caso de Caborca el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Carlos Abel Méndez Quijada, aseguró que desde hace más de un mes iniciaron los trabajos de limpieza y desazolve de arroyos, además ya se encuentran listos los albergues y las zonas de riesgo están perfectamente ubicadas.

En la reunión también se contó con la presencia del comandante del 22┬║ Regimiento de Caballería de la 45┬¬ Zona Militar, General Agustín Lira Pérez; el director técnico de emergencias y desastres de la UEPC, Ricardo Vázquez Aguayo; el secretario municipal de Caborca, Ricardo Araiza Celaya; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Luis Cáñez Lizárraga; el encargado del Distrito de Riego 037 de CONAGUA, Francisco Montes de Oca Canastillo y el presidente municipal de Sáric, Ranulfo López Peralta.

Comentarios