Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Vaya sorpresa la que se llevaron los asistentes al evento donde ayer, se anunció una millonaria inversión privada en Cajeme, que algunos ubican como la más grande en Sonora, en los últimos 30 años, después de aquellos 700 millones de dólares con los que inició la planta Ford en Hermosillo.

 

Y es que el anuncio de tal inversión sí se esperaba, pero no se conocía el monto. Y es que la empresa Constellation Brands apenas hace dos años adquirió la planta de la Cervecería Modelo en Ciudad Obregón con 600 millones de dólares, y un año después invirtió otros 160 millones de billetes verdes para ampliar su producción.

 

Cuando el presidente de la empresa, Daniel Baiman anunció que serían 900 millones de dólares los que la empresa invertiría en Cajeme, algunos pensaron que esa era una cifra que incluía los 760 millones antes mencionados. Pero no: son 900 millones de dólares de capital fresco con los que la empresa ampliará su producción a 8.5 millones de hectolitros de cerveza, en sus distintas marcas.

 

La empresa generará 470 empleos directos y más de dos mil indirectos, lo que es otra arista interesante que apunta a Cajeme como destino de importantes inversiones, algo que los paisanos tienen décadas reclamando, pues la constante había sido considerar preponderantemente a la capital del estado para la instalación de grandes empresas.

 

Apenas el pasado 21 de febrero, la gobernadora anunció el inicio de operaciones de la empresa Intugo, del ramo de la tecnología de las comunicaciones, que con una inversión de 150 millones de pesos generará 400 empleos de inmediato, para llegar a mil 200 al terminar este año, con lo que se rompe la inercia centralista que había prevalecido hasta ahora.

 

El proceso para concretar esta inversión no fue sencillo y tardó más de dos años en los que hubo de cabildearse con los sectores productivos de Cajeme y autoridades de los tres niveles de gobierno, así como con los propios inversionistas, que son líderes globales en varios rubros de la producción, distribución y comercialización de cerveza, vinos y licores que llegan a más de cien países.

 

A eso se refirió de manera coloquial la gobernadora Claudia Pavlovich cuando soltó de su no tan ronco pecho que estuvo “correteando la liebre hasta que la alcanzó”. Una frase que rompió la solemnidad del acto y la doctoral exposición de sus antecesores en la palabra, el propio Daniel Baiman y el secretario federal de Economía, Ildelfonso Guajardo.

 

De este proceso vale la pena destacar algunas cosas, como el cabildeo y la concertación de las diversas autoridades, donde jugó un papel relevante el secretario de Economía estatal, Jorge Vidal Ahumada; el alcalde Faustino Félix Chávez, y los productores agropecuarios que administran el Distrito de Riego del Valle del Yaqui, que abastecerá de la materia prima básica, el agua.

 

Notable también las alusiones que hicieron, tanto los empresarios como funcionarios allí presentes, relativas a las condiciones de paz social y estabilidad laboral que existen en Cajeme, para que resulte atractiva a inversionistas nacionales y extranjeros.

 

Notable, decimos, porque todo mundo sabe que en aquella ciudad, los delitos de alto impacto sacuden a cada rato la conciencia ciudadana. Sin embargo, eso no fue obstáculo para la apertura y ampliación de estas nuevas empresas de gran calado.

 

Supongo que en el cabildeo previo, el tema ocupó un espacio en la agenda, y se asumieron compromisos para fortalecer la seguridad pública y el combate a la delincuencia, algo que también resulta clave para el desarrollo económico, social y cultural de la región.

 

“Estoy cumpliendo con mi compromiso con los cajemenses, estoy cumpliendo con mi palabra, de hacer crecer este enorme y gran potencial de esta ciudad que merece tener un futuro mejor y mejor calidad de vida”, subrayó la gobernadora.

 

II

 

La más reciente encuesta realizada y dada a conocer por la empresas TM Reporte, de Heriberto Tapia, confirma eso en lo que se ha venido insistiendo desde hace semanas en este espacio: el efecto Peje ya se instaló en Sonora y por primera vez en la historia, un candidato presidencial de izquierda arranca en el primer sitio de las preferencias electorales.

 

Eso por un lado. Por el otro, se observa un voto diferenciado que puede ser tendencia en la elección, de manera que los votos por Andrés Manuel no permeen hacia el resto de los candidatos morenistas a otros cargos de elección popular.

 

Y por último, que el PAN, partido que hace poco más de dos años ostentaba la titularidad del gobierno estatal y los principales municipios en Sonora, ha caído hasta la tercera fuerza.

 

Cito la encuesta de TM Reporte porque en los más recientes procesos electorales es la que se ha acercado más a los resultados finales, desarrollando trabajos demoscópicos con profesionalismo y respeto a los ciudadanos.

 

Así, tenemos que si hoy fueran las elecciones para presidente de la República, el Peje aparece con 30.8% de las preferencias; José Antonio Meade con 20.9% y Ricardo Anaya con 12.4%. Margarita Zavala aparece con 4.5%.

 

Al repetir esa pregunta, pero por los candidatos al senado, la fórmula Sylvana Beltrones y Maloro Acosta encabezan las preferencias con 31.7%; la de Morena (Lilly Téllez y Alfonso Durazo, le sigue con 21.3% y la de Leticia Cuesta y Antonio Astiazarán (De frente por México) tiene 13.21%.

 

Los resultados completos de este trabajo los puede consultar en la página de Facebook de TM Reporte.

 

III

 

En la parte grilla del evento en Cajeme, se pudo apreciar lo que adelantábamos aquí en el despacho de ayer a propósito de la operación cicatriz, o el limado de asperezas entre algunos factores de poder en esa región, con la jefa nata del partido en el gobierno.

 

El abrazo que se dieron Ricardo Bours y la gobernadora fue de antología, lo mismo que con el jefe de esa poderosa familia, don Javier Robinson Bours. Muy cerca, el diputado federal Abel Murrieta, que también apareció muy sonriente en el abrazo con Claudia Pavlovich.

 

Extraoficialmente, se supo que al término del evento hubo una comida en la que se reunieron lo más granado del poder político y económico en el municipio, con la gobernadora. Ignoro si eso fue cierto, pero si así fue, supongo que el tema no fue acerca de los refuerzos que va a contratar la directiva de los Yaquis para la próxima temporada.

 

 

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios