PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Cajeme podría dar un senador.- Para la diputación federal por el PRI, se conjugan los nombres de Marcelo Calderoni, Manuel Montaño, Brenda Jaime, Gabriel Baldenebro

Bernardo Elenes Habas

En Cajeme, al igual que en Hermosillo, antes del 2015 asomaban los perfiles de los aspirantes viables a las alcaldías.

Y, por supuesto, ese hecho marcaba el desprendimiento de otros personajes hacia diputaciones locales, federales y hasta para regidurías.

Casi desde el principio de esos procesos, fue notoria la figura del Maloro Acosta, en la capital del Estado, quien tenía la fórmula para vencer a su más fuerte contrincante, Damián Zepeda Vidales, del PAN. Y precisamente, los reactivos mágicos que conjugaba en contra Manuel Ignacio, eran los asomos de corrupción del Gobierno panista encabezado por Guillermo Padrés, aunado al abandono al que sometió a la Entidad durante su sexenio, en caminos, carreteras, escuelas, servicios médicos, atención a familias vulnerables y selectiva aplicación de la justicia, como resaltaba el caso de Gisela Peraza. “Lo bueno es que ya se van”, se constituía en la leyenda de combate priísta, con la que conjuraban la posibilidad de que el PAN siguiera siendo Gobierno en los municipios señeros, y en el Estado.

Lo mismo sucedía en Cajeme. Aunque las cosas se complicaban para el priísmo, porque se presentía un cisma a su interior, debido a que Rodrigo Bours pretendía la candidatura por el Municipio, al igual que Faustino Félix Chávez.

Los órganos internos del PRI, abrieron un proceso de elección interna, que ganó Faustino.

A partir de ese momento, el tricolor, sus notables, comenzaron a preocuparse de verdad, porque en la oposición –PAN-, destacaba Jesús Félix Holguín como aspirante a la presidencia municipal, aunque nacía un núcleo de turbulencia azul interna, debido a que Gustavo Almada, a pesar de su supuesta indefinición partidaria, buscaba con su grupo compacto, la bandera y el aval del blanquiazul.

Finalmente, contra viento y marea, logró Chuy Félix estar en las boletas del 2015. Esa crónica es conocida ya por la ciudadanía, porque Faustino y el PRI se abrieron camino a Palacio Municipal.

Hoy, la historia tiene otras variantes en Cajeme, al interior del PRI y del PAN, que finalmente podrían ser los partidos que se disputen en las urnas el poder público, salvo que Morena deseche la alternativa de nominar a Javier Lamarque como posible candidato, y encuentre a una persona con definición y raigambre en la sociedad civil.

Con respecto a Movimiento Ciudadano, su situación es muy especial, porque hasta ahora no se sabe a ciencia cierta si su participación en el proceso del 2015 fue un espejismo construido por el PRI, o realmente apunta como el partido que dice María Dolores del Río, que es. En todo caso, su prueba de fuego sería el 2018.

La lucha del PRI se fundamentará en su disciplina, considerando que sus órganos internos, tanto estatales como municipales analizan ya –lo hacen Gilberto Gutiérrez Sánchez y Andrés Rico Pérez-, no solamente la personalidad, huella política, social y humana de los aspirantes a cargos de elección, sino el ánimo y la visión actual y futura de los electores; asimismo las alternativas reales de la oposición, para jugarse las elecciones que vienen.

Y en el listado que ya se sopesa para relevar a Faustino, figuran los nombres de Denisse Navarro Leyva, Emeterio Ochoa Bazúa, Raúl Ayala González, Armando Alcalá Alcaraz, Kiki Díaz Brown, Abel Murrieta Gutiérrez, Anabel Acosta Islas, Omar Guillén Partida.

Para que se dispongan a buscar las diputaciones locales -ahora disminuidas en su Distrito 18-, la crónica política menciona a Rolando Cruz Morales, Cristóbal Blancas Virgen, Andrés Rico Pérez, Regino Angulo Rodríguez, Lourdes Portela, José Enrique Guerra Fourcade, Alida María Parada Cruz, Mario Alberto Guerra, Martha Luz Parada Velderraín, Ramón de Jesús Villegas.

En la ruta por la diputación federal, Distrito 06, alcanza especial relevancia el nombre del actual secretario de Imagen Urbana, Marcelo Calderoni Obregón, quien ha demostrado temple, capacidad de negociación y hechura política y social, porque, junto con el Alcalde, destrabó un problema –recolección de basura- que la oposición trataba de convertir en trinchera permanente hasta que llegaran las elecciones del 2018.

También resaltan los nombres para el 06, de Aída Lacy, Manuel Montaño; el actual dirigente de la Canaco Obregón, Edgar Manríquez; Brenda Jaime Montoya, Faly Buelna, José Fernando Millán Harrison, Gabriel Baldenebro Patrón, Alberto Flores Chong.

En el caso del Senado de la República, las cartas están prácticamente sobre la mesa, con Sylvana Beltrones, Rogelio Díaz Brown, Faustino Félix Chávez, aunque a últimas fechas suenan y suenan bien, los nombres de Chayito Oroz, Adrián Manjarrez, Eduardo Bours, Miguel Ángel Murillo…

Le saludo, lector.

Comentarios