PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La periodista Adela Micha entrevistó al profesor Humberto Moreira Valdés, que aspira a convertirse en Diputado local por las siglas del Partido Joven, después de haberse peleado con su sucesor en la gubernatura coahuilense, su propio hermano, Rubén Moreira, que le cerró las puertas para que el PRI, apoyara al ex gobernador para convertirse en Diputado.

Moreira fue gobernador de Coahuila del año 2005 al 2006, para luego ocupar la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional por un corto periodo de nueve meses y estuvo enfrascado en una fuerte controversia acusado de endeudar con más de 30 mil millones de pesos a la entidad lagunera durante su gobierno y de cometer actos de corrupción por varios miles de millones de dólares.

En la entrevista de 55 minutos de duración, Moreira acusa al actual candidato del Partido Acción Nacional, al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, de coludirse con el ex gobernador Guillermo Padrés, para crear un organismo del gobierno de Sonora para dedicarlo a la compra de la producción de carbón a las minas de la región lagunera, que son propiedad de bandas del crimen organizado como Los Zetas, para vender el mineral, materia indispensable para la producción de energía electrica a la Comisión Federal de Electricidad.

Pero Moreira fue más allá del grave señalamiento contra el ex Gobernador Padrés y el candidato del PAN Guillermo Anaya de tener estrecha conexión con narcomineros, también mostró a la periodista, una presunta orden de presentación que tiene el candidato del PAN Guillermo Anaya en Sonora fechado el 28 de abril del presente, sin especificar más datos al respecto.

Me contacté con el vocero de la Fiscalía Anticorrupción, Salvador Ávila que negó la existencia de algún citatorio al abanderado panista, Guillermo Anaya por la Fiscalía Anticorrupción.

Hablé por teléfono con el vocero de la Fiscalía General del Estado, Daniel Sinohui, para obtener alguna versión oficial, pero me aseguró que el Fiscal General, Rodolfo Montes de Oca, volaba rumbo a la Ciudad de México y cuando lo pudiera contactar me avisaría.

El asunto de las narcominas y el involucramiento de Guillermo Padrés junto a otros funcionarios de su gobierno como David Tinajero, no es algo nuevo, la prensa nacional ha referido que la PGR investiga el caso desde el 2015. Lo que llama la atención es que la corrupción del ex gobernador sonorense ha traspasado las fronteras y ahora se convierte en una carga negativa para su partido, no solo en Sonora, sino en otras entidades como Coahuila.

De ser cierta la versión dada por Humberto Moreira sobre la orden de presentación en Sonora para Guillermo Anaya, Sonora le entra involuntariamente al álgido proceso electoral que ha sido el común denominador en las tres entidades que realizan elecciones donde hemos observado un despliegue de todo el amplio catálogo de marrullerías electorales, llámese campañas negras.

OTROS DOS FRENTES MÁS VS GUILLERMO PADRÉS

El involucramiento de Guillermo Padrés con la narcominería se suma a la detención de Roberto Romero y Mario Aguirre que le han abierto dos frentes importantes al ex Gobernador.

La captura de Roberto Romero, el segundo en la nomenclatura del poder, encargado de conducir la política interna del estado que se tradujo en un periodo de oscurantismo político dónde imperó el terror y el autoritarismo, representa un golpe demoledor para todos aquellos que pregonaban que la impunidad seguiría campeando, que terminaría de confirmarse con la detención de Mario Aguirre, el número uno en la nomenclatura empresarial cercana a Guillermo Padrés.

Mario Aguirre fue detenido a causa de una disputa entre particulares, la Fiscalía General de Sonora en un boletín informó que se le acusa de despojo con violencia en contra de José Santos Gutiérrez. Mario Aguirre le fue negado el derecho de solicitar fianza para llevar el proceso en libertad, así que

CÉLIDA L├ôPEZ LA BATEA POR EL CENTRO

La legisladora del Partido Acción Nacional Célida López demostró tener buen olfato político, que legisladores de otras fuerzas políticas dentro del Congreso del Estado no tuvieron, o que realmente no les interesó detectar la inquietud presente dentro del gremio periodístico, ante el ambiente de violencia que hay contra el ejercicio de informar libremente en todos los rincones del país.

Hábilmente sacó del baúl de los recuerdos una iniciativa propuesta desde el año pasado para crear un marco jurídico que defienda a las personas defensoras de los derechos humanos y proteja a los periodistas.

La Diputada Célida López se hizo acompañar de sus compañeros Diputados del Grupo Parlamentario del PAN y hay que reconocer que quedó muy bien con el gremio periodístico aprovechando la recta al centro para sacarla sobre la barda del jardín central.

Lo invito a sintonizar el programa radiofónico Ecos de la Noticia, en La Romántica, en el 100.1 de FM, de 6 a 7 de la tarde, donde acompaño a Jesús Olivas y Alfredo Ochoa todos los viernes, a analizar temas de interés político en una mesa de debate dónde también participa el tremendo Arturo Chapo Soto. Neta que se pone bueno.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared

Comentarios