Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, febrero 24 de 2017.- Para capacitar a las mujeres de etnias de Sonora en prevención de violencia de género y que conozcan sus derechos, firmaron un convenio de colaboración el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) y la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis).

Blanca Luz Saldaña López, Directora del ISM resaltó que este convenio fortalecerá el trabajo colegiado entre las dependencias participantes y va encaminado en la prevención de violencia contra las mujeres, instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Estamos promoviendo los derechos de las mujeres en todos los espacios de la entidad, esta capacitación representativa de las mujeres indígenas del Norte de la entidad, están tomando un curso-taller sobre género y violencia y queremos que ellas se capaciten como multiplicadoras dentro de su comunidad”, explicó.

Detalló que las mujeres de pueblos indígenas ubicados en San Luis Río Colorado, Caborca, Pitiquito y Hermosillo se mostraron muy receptivas hacia la información que se les expuso mediante el curso de capacitación.

“Las mujeres se capacitaron en temas de violencia de género, familiar, los mecanismos de defensa y los derechos de las mujeres, ellas van a estar preparadas para intervenir en su comunidad de manera de orientación y prevención en cuanto a la violencia hacia las mujeres, niños y niñas”, agregó.

Antonio Cruz Casas, Coordinador General de la Cedis dijo que se trabajará en conjunto para llevar no solo capacitaciones sino también información a las mujeres de las comunidades indígenas, así como apoyo psicológico, consultas médicas y asesorías para proyectos productivos.

“En esta ocasión estamos firmando un convenio con el Instituto Sonorense de la Mujer, tenemos representantes de la parte Norte del estado, Cucapá, Comcaac, Pimas, Yaquis, Triquis, Mixtecos y Zapotecos, dividimos en dos regiones la capacitación, posteriormente llevaremos otra al sur del estado, con diferentes temáticas”, añadió.

Como testigo de honor del convenio de colaboración estuvo Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director del Instituto Sonorense de Cultura quien destacó el trabajo de ambas dependencias en beneficio de las mujeres indígenas.

Comentarios