PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hasta el cansancio he repetido en esta columna que uno de las dependencias claves en el inmisericorde saqueo a las arcas del gobierno del estado, fue Oficialía Mayor, encabezada por Carlos Tapia Astiazarán, dependencia que se creó en la segunda mitad del sexenio anterior a la cual se le asignó un presupuesto millonario superior a los dos mil millones de pesos, dejando una estela de cuestionamientos, dudas y señalamientos sobre el incorrecto ejercicio de esos recursos.

Imposible no recordar la queja de muchas instituciones que dejaron de recibir las ministraciones presupuestales por meses enteros, como el Instituto Estatal Electoral, la Universidad de Sonora, Colegio de Sonora y otra decena más de instituciones.

Era el penúltimo año del sexenio y el proceso electoral para elegir gobernador estaba a punto de iniciar. La conclusión a la que muchos llegamos es que estaban jineteando miles de millones de pesos para enviar a las campañas políticas.

Muchos han sido los nombres involucrados en el mayor saqueo de la historia publica de Sonora, pero Carlos Tapia ha sabido mantenerse al margen de los escándalos y manejar un bajo perfil, alejado de los grandes titulares mediáticos por señalamientos de corrupción.

Pero en una visita relámpago realizada a la mesa Cancún, la Directora General de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, Elly Sallard Hernández, quien recibió y fue la encargada por tres meses y medio de la desaparecida Oficialía Mayor en la presente administración, sacó de su ronco pecho que Carlos Tapia Astiazarán “no tiene vergüenza por todo lo que hizo” y que hay siete denuncias en su contra tanto de la PGR, Fiscalía Anticorrupción y Contraloría General del Estado y que ya ha sido llamado a declarar en un par de ocasiones por los presuntos malos manejos de recursos del estado y la federación.

Manejó millones de pesos que no se pudieron comprobar y que se ejercieron enviándolos a la partida de deudores diversos lo que es de escándalo dijo Sallard Hernández dándonos la razón en la opinión que tenemos de Carlos Tapia.

EL” CHICOTE” L├ôPEZ Y SU EMPRESA CONSTRUCTORA

Sobre las condiciones en que encontró la Comisión de Vivienda, Elly Sallard dijo que su anterior Director General, Jesús Alfonso López conocido con el remoquete de “El Chicote”, dejó bajo un grueso cimiento las corruptelas de los más diversos colores y sabores, siendo necesario taladrar esos gruesos cimientos para llegar al kid del asunto, dónde se descubrieron ventas ilegales de terrenos, utilizando a personas inocentes, al estilo Juan Valencia con los terrenos del Vado del Río donde utilizaron a un humilde cantinero de Navojoa.

También hizo algunas operaciones irregulares utilizando una compañía constructora de nombre CALOP, pasando con el inflado de la nómina, donde solamente se gastaban 114 millones 461 mil pesos anuales contra 1 millón 647 mil pesos que se gastan actualmente al año y el gasto administrativo era de 18 millones 785 mil pesos contra 1 millón 647 mil pesos.

Con el manejo presupuestal tan escrupuloso que se está manejando en el COVES actualmente ha permitido realizar 8 mil 670 acciones de vivienda que consiste en cuartos rosa, reparación e impermeabilizado de techos, pintado de casas y construcción de baños en los primeros seis meses del gobierno de Claudia Pavlovich contra 5 mil acciones que se realizaron en todo el sexenio anterior.

La meta institucional de otorgar vivienda digna a miles de sonorenses la está rebasando por mucho la Comisión de Vivienda pero su Directora General Elly Sallard promete nuevos programas como préstamos hipotecarios para servidores públicos municipales y estatales así como un esquema en coordinación con INFONAVIT de otorgar una vivienda completa de dos recamaras, un baño, sala-comedor-cocina con 45 metros de construcción, que se llama “Tu propia obra” que le viene costando a trabajador alrededor de 85 mil pesos.

Ya para terminar su relampagueante visita a la Mesa Cancún por los múltiples compromisos en su agenda de trabajo, Elly Sallard dejó claro que piensa caminar los seis años de gobierno de Claudia Pavlovich colaborando en su proyecto político, ahora sí que como dijera aquel santo varón oriundo de Cajeme, su vocación es ejecutiva, no legislativa.

Los invito a sintonizar este y todos los viernes el 101.1 de FM en La Romántica, el programa “Ecos de la Noticia” que conduce el maestro Jesús Olivas, la interesante mesa de análisis donde abordamos y desmenuzamos con un grupo de colegas los temas del apasionante mundo de la política.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios