PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario de la Cámara de Diputados y la Universidad de Génova, Italia, firmaron un convenio de colaboración para profesionalizar el quehacer legislativo.

 

El director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), Sadot Sánchez Carreño, puntualizó que para esta Legislatura es prioridad fortalecer los lazos institucionales y académicos.

 

Dio la bienvenida al rector de la Universidad de Génova, Paolo Comanducci y expresó que el convenio permitirá realizar actividades que fortalecerán el saber jurídico.

 

Consideró que el acuerdo será un instrumento para obtener el conocimiento con el que se mejorarán las condiciones sociales y económicas de la sociedad; muestra de ello, es la firma con la Universidad Complutense de Madrid de una herramienta jurídica; con la Fiscalía Autónoma de la Universidad de Buenos Aires. “Son estos algunos de los instrumentos que han permitido tener esa ventana y expresión que debe fortalecer a las instituciones nacionales”.

 

El rector Paolo Comanducci señaló que este convenio es uno de los primeros que realizan con instituciones que desarrollan investigación en el marco de un cuerpo político; resultará interesante conocer el funcionamiento práctico del CEDIP, debido a que en Italia no existe algo similar.

 

Consideró que los convenios tienen un buen éxito sólo si las personas los respaldan, es decir, si hay un interés verdadero entre los grupos de investigación para seguir con la colaboración.

 

Refirió que el grupo de investigación de Génova ha tenido durante años muchas relaciones con varios países de Latinoamérica, en particular en México, con instituciones universitarias y grupos de investigación en filosofía del derecho como el ITAM, UNAM y la Libre de Derecho.

 

El director de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, Miguel Ángel Garita Arce, mencionó que el convenio tiene el objetivo de establecer bases generales de colaboración para realizar diversas actividades académicas impartición de cursos, programas de capacitación continua, elaboración y publicación de investigaciones, artículos académicos y asesoría técnica.

 

Subrayó como primordial fortalecer la institución legislativa para mejorar la calidad democrática del sistema parlamentario y alcanzar la excelencia en la gestión técnica y en el oficio político de quienes tienen la responsabilidad de ejercer el mandato popular.

 

Puntualizó que para la Academia de Gobierno es importante impulsar la cultura de la legalidad, de constitucionalidad, la convencionalidad, la promoción de un estado de derecho global y el respeto irrestricto por los derechos humanos.

 

“Comprendemos la importancia de valorar la identidad cultural que tienen las leyes e instituciones y la relevancia de construir saberes jurídicos, interdisciplinarios y especializados en donde la teoría y la filosofía del derecho son pilares fundamentales para la comprensión de fenómeno jurídico”, agregó.

 

Expresó que con este convenio la Cámara de Diputados se vincula con una universidad de larga tradición que data de 1481, en donde el intercambio de experiencias académicas y docentes será en beneficio mutuo.

Comentarios