PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Una buena intención que sea en verdad ciudadano y defienda los intereses de la sociedad se le mira al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Sonora, al quedar claro en la convocatoria para su integración, que los aspirantes no sean propuestos por los partidos políticos ni dependencias gubernamentales, ni hayan sido militantes, adherentes o candidatos en los últimos cuatro años.

La convocatoria lanzada por la Comisión Ciudadana de Selección del SEA establece como requisitos que los aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana no pueden haber sido registrados como afiliados, adherentes, miembros, directores o candidatos de partidos políticos durante los últimos cuatro años.

Para los aspirantes con trayectoria en el servicio público la puerta tampoco se cierra de manera total, ya que la convocatoria señala que no haya ocupado un cargo público al menos durante el año anterior a la convocatoria.

Sobre el punto anterior, señala que no haya desempeñado cargo de gobernador del Estado, Secretario, diputado local o federal, Secretario de Despacho, o Fiscal General de Justicia, en el año anterior a la emisión de la convocatoria.

A pesar de que hay facilidad para que un ex funcionario público pueda aspirar a ser fiscal ciudadano anticorrupción al vetar solo a quienes tengan un año fuera del presupuesto, no creemos que alguno de ellos corra el riesgo de aparecer como paladín en la lucha contra la corrupción.

Imaginen que aparezca la ex contralora “Ciudadana” padresista Guadalupe Ruiz, como aspirante a vigilar el Sistema Estatal Anticorrupción. Sería una burla.

Los nueve integrantes del comité seleccionador del Sistema Estatal Anticorrupción, se pusieron rigurosos en la integración de la comisión ciudadana que vigilará el andamiaje gubernamental para luchar contra la corrupción.

Es decir, con el veto a los partidos y al gobierno estatal para meter mano en la integración del comité de Participación Ciudadana, se busca que esa dependencia sea apartidista y alejada de los intereses gubernamentales, aunque esto último será difícil porque recibirán cuando menos 80 mil pesos mensuales como sueldo proveniente del gobierno, aunque se destaca que serán autónomos en su función y en sus decisiones.

También se pusieron rigurosos en cuanto a la experiencia de los futuros cinco integrantes de la comisión ciudadana para fiscalizar al gobierno, pues se exige que los aspirantes deben de tener al menos cinco años de experiencia en el tema de la transparencia y la anticorrupción. Tampoco quieren improvisados ni fiscales al vapor, exigiendo tener cuando menos 30 años de edad.

De acuerdo a la convocatoria lanzada el pasado fin de semana, los aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del SEA podrán registrarse por iniciativa propia, o ser propuestos por instituciones o entidades públicas, privadas, sociales, académicas, empresariales, sindicales, gremiales, o de cualquier otro tipo, excepto partidos políticos y dependencias gubernamentales.

La Comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana que la integran Marco Antonio Andrade Aguirre, Leticia Cuesta, Alvaro Bracamontes, Guillermo Noriega, Karina Gastélum, Adolfo Harispuru, Teresa Lanz, Mercedes León y José Vales, responde bien a la confianza depositada en ellos por las organizaciones que los propusieron y a los legisladores que los eligieron al lanzar una convocatoria alejada de los intereses partidistas y gubernamentales, así como transparentar todo el proceso con presentaciones abiertas de los aspirantes y con la difusión de esas entrevistas.

El proceso de selección inició el 22 de junio para cerrar el registro el 12 de julio, y la designación será el primero de agosto próximo.

ANUNCIAN NARRO Y CLAUDIA PAVLOVICH EL NUEVO HOSPITAL

El secretario de Salud José Narro Robles, no vino a Sonora con las manos vacías, al anunciar al lado de la gobernadora Claudia Pavlovich la construcción de un nuevo Hospital General en Hermosillo con una inversión de 670 millones de pesos en obras y 360 millones de pesos en equipamiento.

El doctor Narro Robles, ex rector de la UNAM reconoció el rezago en materia de salud dejado por el gobierno de Padrés, al señalar que el área de Salud está con rezagos porque no tuvo prioridades en el pasado, pero que el presidente Peña Nieto está comprometido con el esfuerzo realizado por la gobernadora Pavlovich por lo que autorizó la inversión para el nuevo Hospital General del Estado.

Para Sonora y para la gobernadora Pavlovich, fue un reconocimiento a su esfuerzo en materia de salud el apoyo financiero para el nuevo hospital general, y que se haya realizado en esta entidad la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.

Si mal no recuerdo, esta es la segunda visita del doctor Narro Robles a Sonora, donde tiene sus raíces y busca la sombra generosa de la gobernadora Pavlovich para sus aspiraciones presidenciales. El doctor Narro se deja querer por las encuestas, y guiñe el ojo gustoso de que lo mencionen como Cardenal.

El nuevo hospital se construirá en el terreno que ahora ocupa el Hospital Cruz del Norte, al poniente de la ciudad, previendo concluir el proyecto a finales del próximo año. Se dice que el actual Hospital General ya casi llega a los 100 años de construido, y sus instalaciones podrían ser aprovechadas por una Escuela de Medicina. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios