PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

París, 13 de noviembre – La UNESCO y la Fundación L’Oréal seleccionaron a las cinco destacadas científicas que recibirán el Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” en la categoría Ciencias de la Vida. La entrega de premios tendrá lugar el 22 de marzo de 2018 en París.

Los Premios L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” reconocen a las mujeres, que continúan teniendo una representación menor a la de los hombres en varios ámbitos que incluyen la ciencia, donde el llamado “techo de cristal” continúa siendo una realidad. Actualmente, las mujeres apenas representan el 28% de los investigadores. Este año, los nueve premios Nobel científicos fueron otorgados a hombres y, desde la creación de los Premios Nobel de Ciencias, menos del 3% han recompensado a mujeres.

Sin embargo, las mujeres eminentes en ciencia son numerosas. Durante casi 20 años, el programa L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” ha premiado cada año a cinco investigadoras destacadas, abogando así por la igualdad de género en la ciencia.

Las galardonadas en 2018 fueron seleccionadas por un jurado independiente formado por 10 prominentes científicos de la comunidad científica internacional. El jurado estuvo presidido por la profesora Elizabeth H. Blackburn, Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” 2008 y también Premio Nobel 2009 de Fisiología o Medicina.

Cada premiada recibirá 100.000 € por su destacada contribución a los avances en ciencia, en una ceremonia que se celebrará el 22 de marzo de 2018 en París con motivo del 20º aniversario del programa L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”.

Las ganadoras son:

 

África y Estados árabes

Profesora Heather Zar – Sudáfrica

Profesora del Hospital Infantil Red Cross War Memorial; Directora de Unidad del Consejo de Investigación Médica (MRC), Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Medicina y Ciencias de la Salud / Pediatría

“Por haber creado un programa de investigación de vanguardia en neumonía, tuberculosis y asma que ha salvado la vida de muchos niños en todo el mundo”.

 

Asia – Pacífico

Profesora Meemann Chang – China

Profesora, Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología; Miembro de la Academia de Ciencias de China, Beijing, China

Ciencias Biológicas / Paleontología

“Por su trabajo pionero sobre fósiles, que arroja luz sobre cómo los vertebrados acuáticos se adaptaron a la vida en tierra firme”.

 

Europa

Profesora Caroline Dean – Reino Unido

Profesora del Centro John Innes, Norwick Research Park, Reino Unido

Ciencias Biológicas / Biología Molecular

“Por su investigación innovadora sobre la adaptación de las plantas a su entorno y al cambio climático, que allana el camino a nuevas técnicas de mejora de cultivos”.

 

América Latina

Profesora Amy T. Austin – Argentina

Profesora del Instituto de Investigación en Fisiología y Fitoecología Agrícola (IFEVA) del CONICET, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

 

Ecología y ciencias ambientales

“Por su notable contribución a la comprensión de la ecología de los ecosistemas terrestres en paisajes naturales y paisajes modificados por el hombre”.

 

América del Norte

Profesora Janet ROSSANT – Canadá

Científica principal, The Hospital for Sick Children Toronto, Canadá; Profesora, Universidad de Toronto, Canadá; Presidenta de la Fundación Gairdner, Canadá

Ciencias Biológicas / Biología del Desarrollo

“Por su excepcional investigación que ha ayudado a comprender mejor cómo se forman los tejidos y los órganos durante el desarrollo del embrión.”

Comentarios