Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La investigadora de la Unison de Caborca, Reyna Elizabeth García Moraga, la mujer mejor evaluada en las calificaciones que hicieron expertos del CIAD y de la Comisión Ciudadana de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), para integrar la Comisión de Participación Ciudadana del SEA, declinó a ocupar esa responsabilidad al ser cuestionada por su pasado partidista.

Luego de que en redes sociales trascendió que García Moraga había sido militante del PRI, el coordinador de la Comisión Ciudadana de Selección, Marco Antonio Andrade Aguirre, solicitó que renunciara por considerar que mentir también es corrupción.

“El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción no admite falsarios de información profesional, política o curricular. Mentir es corrupción”, señaló Andrade Aguirre en Twitter.

Y advirtió: “Quien mienta u oculte información se va ahora, o después”.

Por la tarde, llegó la respuesta de la investigadora Reyna Elizabeth García Moraga, rechazando que hubieran mentido durante la comparecencia u ocultado información, pues a los integrantes de la Comisión de Selección les informó que había participado en actividades partidistas durante el tiempo marcado en la convocatoria, es decir, cuatro años atrás de esta fecha de elección de integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana del SEA.

“No falté a la verdad, de esto (su participación en actividades de carácter político) hace más de cuatro años, e inclusive presenté renuncia ante el instituto correspondiente”, señaló en su carta de renuncia García Moraga.

Pero ante la polémica desatada en redes sociales por su pasado partidista, la investigadora García Moraga, decidió declinar “respetuosamente” a su designación como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana del SEA, porque consideró que no debería de haber ningún elemento a discusión o debatible sobre cada uno de sus integrantes a fin de no afectar su funcionamiento y legitimidad.

Bueno dicen que la mujer del César no solo debe de ser virtuosa, sino también parecerlo, por lo que García Moraga fue congruente al declinar a integrar la Comisión de Participación Ciudadana del SEA, “para no dejar dudas de que ese organismo fiscalizador del gobierno actuará con independencia gubernamental y partidista”.

Así como la investigadora García Moraga, deberían de declinar los ciudadanos electos que se sientan con vínculos partidistas, afinidades o complicidades políticas, como es el caso de la funcionaria del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, Miriam Monreal Vidales, cuya dependencia fue “tapadera” de las irregularidades financieras del gobierno padresista al brillar la opacidad en esa administración que desfalcó 32 mil millones de pesos en seis años. La omisión, también es corrupción.

Si salpican los partidismos y complicidades políticas del pasado y del presente, la Comisión de Participación Ciudadana recién electa, tendría que renovarse casi en su totalidad.

El integrante de la Comisión Ciudadana de Selección del SEA, Guillermo Noriega Esparza, indicó en un comentario publicado en un diario local y en un portal de Internet, que en la elección de los “Cinco Fantásticos” no hubo “traje a la medida para nadie”, y que se valoró la independencia partidista.

“De las (aspirantes) mujeres, Reyna García Moraga, fue de las mejor calificadas con 96.63 por ciento (y una entrevista impecable)”, escribió Noriega Esparza, ex dirigente de Sonora Ciudadana.

Por cierto, dicen los que saben que durante el proceso de elección, Noriega Esparza estuvo presionando para que hubiera cuotas partidistas en la Comisión de Participación Ciudadana, proponiendo que fueran electos tres del PRI y dos del PAN, pero su propuesta fue rechazada por siete de los nueve integrantes del Comité de Selección.

“Algunos de mis aspirantes favoritos no lograron una calificación suficiente, por más que argumenté mis razones”, señaló en su artículo periodístico el Memo Noriega.

Ahora, tras la declinación de Reyna Elizabeth García Moraga a rendir protesta el primero de Agosto próximo como integrante de la Comisión Ciudadana de Participación del SEA, veremos que conejo o coneja se saca de la manga la Comisión de Selección que coordina Marco Antonio Andrade, para el relevo de la renunciante, aunque ya trascendió que por el orden de prelación de los mejor evaluados de los aspirantes, el cargo le corresponde a la ex magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral, María Teresa González Saavedra, y otros más temerarios aseguran que el relevo podría ser la ex consejera electoral y ex candidata del PRD-PT-MC a diputada federal Olga Armida Grijalva Otero, con lo cual sería peor el remedio que la enfermedad.

DESCARATAN PROBLEMAS VIALES CON NUEVO HOSPITAL

Los vecinos inconformes de varias colonias del poniente de Hermosillo que cuestionan la construcción del nuevo Hospital General de Especialidades, fueron atendidos por el secretario de Salud Gilberto Ungson Beltrán, quien les expuso el proyecto y les garantizó que no generará problemas de ambulantaje ni caos vial a los habitantes de ese sector.

El nuevo Hospital General de Especialidades que se construirá en nueve hectáreas del poniente de Hermosillo, tendrá una inversión superior a los mil millones de pesos para ser el nosocomio más avanzado en especialidades en el noroeste del País.

Las autoridades estatales defienden el proyecto del nuevo Hospital al contar con los mil millones de pesos aportados por el gobierno federal, por lo que no se puede cambiar la ubicación de su construcción ubicada en un terreno del bulevar Colosio y Quintero Arce.

La federación etiquetó mil millones de pesos para la edificación del Hospital General al Norponiente de Hermosillo, sector en el cual se contempla un proyecto integral con cuatro obras de vialidad y materia pluvial, con una inversión adicional de 440 millones de pesos, lo cual le proporcionará una mayor plusvalía a ese sector.

“Cambiar la ubicación del nuevo Hospital de Especialidades significaría perder un trabajo de gestiones de 18 meses, ya que se tendría que armar otro proyecto, con el riesgo de que éste no sea aprobado, advirtió Ungson.

Ungson Beltrán añadió que es indicación de la gobernadora Claudia Pavlovich, el escuchar y resolver las inquietudes de quienes por diversas razones pudieran sentirse afectados con su edificación.

El diálogo tendrá que seguir con los vecinos de 23 colonias del poniente de la ciudad, para convencerlos de que la construcción del Hospital General tiene un gran impacto social y que es en beneficio de las mayorías, sobre todo que se invertirán recursos federales que no se pueden desaprovechar.

El nuevo Hospital General de Especialidades vendrá a ser otra gran obra magna del gobierno de Claudia Pavlovich, sumándose a la reactivación del Delfinario Sonora y la reconstrucción de la red carretera, entre otros grandes beneficios más para los sonorenses. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios