PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Una vez más destaca la figura de la gobernadora Claudia Pavlovich en el escenario político nacional al ser incluida por una revista especializada en el ranking de los 300 líderes mexicanos con mayor influencia en México.

En la selecta lista de los 300 liderazgos que influyen en la sociedad mexicana, aparece la gobernadora Pavlovich superando en preferencias ciudadanas a personajes de la talla de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Jaime “El Bronco” Rodríguez, entre otros muchos más de proyección nacional.

La revista especializada “Líderes Mexicanos” incluyó en su lista a la gobernadora Pavlovich porque considera que la carrera política y su trayectoria son un fuerte argumento para cimentar su trabajo y futuro dentro de la política.

En esta ocasión la jefa del Poder Ejecutivo de Sonora aparece en el lugar 219 del ranking, junto a políticos, empresarios, deportistas, intelectuales y académicos, destacando en los primeros lugares personajes como Eruviel Avila, Mike Arriola, Enrique de la Madrid, Pedro Joaquín Coldwell, etc., quienes por años han sido figuras nacionales.

La mandataria estatal aparece junto al presidente Enrique Peña Nieto, quien es el 220 en la lista, en un ranking en el que también vienen listados Manlio Fabio Beltrones, Agustín Carstens, Eruviel Ávila, Jaime Rodríguez, José Narro, Luis Videgaray, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Ochoa Reza, Margarita Zavala e incluso los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón.

Como vemos, a nivel nacional no ha pasado desapercibida la participación de la gobernadora Pavlovich en las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde ha impuesto la agenda nacional en materia de la lucha contra la corrupción, en transparencia y buen gobierno, predicando con el ejemplo en Sonora con un gobierno abierto, donde sus funcionarios han presentado de manera pública sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, haciendo la diferencia en administración pública con un gobierno en caja de cristal por la trasparencia en la obra pública y acciones de gobierno, recuperando con ello la confianza ciudadana luego de seis años de corrupción y abandono padrecista.

Lo dicho, tenemos gobernadora de Grandes Ligas, y con capacidad y trayectoria que la colocan en la también selecta lista de Cardenales para el 2018.

SORPRENDEN CON DESIGNACION DE COMITÉ CIUDADANO DEL SEA

A cinco días de que se cumpliera el plazo para la designación de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, los integrantes de la Comisión de Selección sorprendieron al designar este miércoles a los próceres que vigilarán el andamiaje anticorrupción en Sonora.

Los “Cinco Fantásticos” fueron electos por unanimidad por el Comité de Selección, destacando la formación académica en la Universidad de Sonora de la mayoría de los ungidos.

Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana son Reyna Elizabeth García Moraga, Alberto Haaz Díaz, Miriam Monreal Vidales, Aaron Grajeda Bustamante y Aquiles Fuentes Fierro.

Los cinco fantásticos vencieron en buena lid a “lagartones” y “lagartonas” que tenían un amplio currículum en el servicio público en los tres poderes, y en otras instituciones como el Tribunal Estatal Electoral y el Instituto Estatal Electoral, por citar solo unos casos.

De los que se quedaron en la raya destacan Leonor Santos Navarro, Octavio Mora Caro, Miguel Angel Maguregui Ramos, Sara Blanco Moreno, María Teresa González Saavedra, Olga Armida Grijalva Otero, entre otras personalidades más de amplia trayectoria en el servicio público.

De los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA ninguno tiene militancia en partidos políticos, y algunos tienen experiencia administrativa, pero sin destacar en temas de auditoría y fiscalización que se necesitan para vigilar al andamiaje del Sistema Estatal Anticorrupción.

El designado presidente para ese Comité Ciudadano Anticorrupción, Alberto Haaz Díaz, es docente en maestría en Administración Pública en la Universidad Estatal de Sonora, y destaca su participación como presidente del Instituto Sonorense de Administración Pública.

Si mal no recuerdo este Haaz Díaz en su juventud fue el autor de la frase célebre de que “es más fácil que una persona se tome una Coca Cola con un ratón adentro, a que vote por el PRI”. Que me disculpe Haaz Díaz si lo confundo con otra persona.

Desde Caborca llegó Reyna Elizabeth García Moraga, para ganar un puesto en la Comisión Anticorrupción, siendo ella investigadora de Ciencias Sociales de la Unison adscrita al campus caborquense, destacando en su currículum un doctorado en Administración Pública.

Otra de las damas que fueron designadas por la Comisión de Selección, es Miriam Monreal Vidales, quien tiene trayectoria en el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, donde ha ocupado el cargo de Directora del Area Jurídica en Tramites de Recursos de Revisión y Procedimientos para la Destrucción de Documentos Gubernamentales, y actualmente figura en el organigrama del ITIES como Secretaria Técnica. Desconozco para que sirve en el Comité Anticorrupción una persona experta en destruir papelería gubernamental. Y si viene del ITIES, seguro trae bien tatuada la marca del PAN.

Otro caso es el del también electo Aaron Grageda Bustamante, quien es profesor investigador, con maestría en Ciencias Sociales en el Colegio de Sonora, destacando sus investigaciones sobre historia cultural, historia de la globalización y del movimiento estudiantil en la Unison.

El quinto elemento es el ex aspirante a la rectoría de la Universidad de Sonora en el pasado proceso de elección interna, el sociólogo egresado de la UNAM, Aquiles Fuentes Fierro, quien es experto en comunicación política, con doctorado en Ciencias Políticas.

El acuerdo de elección del Comité de Selección establece que serán designados por orden de prelación: por un año, Alberto Haaz Díaz, quien fungirá como primer presidente; por dos años, Aarón Aurelio Grajeda Bustamante; por tres años, Aquiles Fuentes Fierro; por cuatro años, Reyna Elizabeth García Moraga y por cinco años, Miriam Monreal Vidales.

Los ciudadanos integrantes de la Comisión de Selección coordinados por Marco Antonio Andrade Aguirre, desquitaron la chuleta con la evaluación de los perfiles de los 35 aspirantes y con entrevistas directas en maratónicas sesiones, y con visitas a varios municipios para promover la cultura de la participación ciudadana para el combate a la corrupción en Sonora.

Ahora terminada la encomienda tanto Andrade Aguirre como los demás integrantes de la Comisión de Selección, Alvaro Bracamonte Sierra, Leticia Cuesta Madrigal, Karina Gastélum Félix, Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, Teresita Lanz Woolfolk, Luz Mercedes León Ruiz, Guillermo Alejandro Noriega Esparza y Javier José Vales García, vuelven a sus actividades normales profesionales en el sector privado y social, aunque estoy cierto que de ese grupo sin tanto brinco hubiera salido una mejor Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios