Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Los dirigentes de los tres sectores y de las distintas organizaciones afiliadas al PRI, junto a líderes de barrio y militantes comunes y corrientes, tomaron el micrófono para manifestar sus inquietudes a la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Claudia Ruiz Massieu, que decidió comenzar en Sonora, un recorrido de reflexión y contacto con la militancia de todos los estados, para definir qué papel y como va enfrentar en el terreno de la política, el priismo, al nuevo gobierno.

Magullados, mal trechos y hasta enojados, la expresión más representativa del priismo sonorense, se expresó de frente y sin ningún filtro. Hubo pronunciamientos muy severos, pero con el afán de construir, jamás en un ánimo derrotista, indicativo de que el PRI en Sonora no está muerto, por el contrario, está vivo.

El dirigente estatal tricolor, Gilberto Gutiérrez, recibió el respaldo del priismo, librando los misiles disparados por las fuerzas vivas de ese partido al fragor del debate interno, que tenían como objetivo otros actores políticos, Claudia Ruiz Massieu le brindó también su respaldo y reconocimiento a sus capacidades para enfrentar este nuevo proceso de redefinición y reavivamiento del priismo sonorense.

Claudia Ruiz Massieu expresó que hay cosas que cambiar y decisiones por tomar, que es momento de hablar de la reforma, que el PRI debe cambiar formas y fondo, urgió plantear al interior, cómo se va a recuperar el papel central que el PRI tenía en la arena política nacional.

Dijo que el PRI y sus gobernadores van actuar como bloque por cualquier intento de limitar las facultades legitimas de los Gobernadores, Diputados y Legislaturas, porque se trata de preservar el sistema federal y de división de poderes.

Por último, señaló que el PRI va estar vigilante, al hacer referencia a los súper delegados estatales, que para muchos actores políticos, representan un golpe al pacto federal, porque ninguna decisión administrativa debe vulnerar o interferir el federalismo, el federalismo es una política pública que se pueda cambiar a contentillo de cualquier gobierno,  es una decisión política fundamental de los mexicanos, está en la constitución y se defenderá la soberanía de los gobiernos estatales y de los municipios.

SE OLVIDAN DE LAS FORMAS EN LA OEM

Desde el inicio del proyecto editorial de El Sol de Hermosillo, periódico perteneciente a la cadena de la Organización Editorial Mexicana, fui invitado a participar como columnista, desde entonces a la fecha, hasta algunos reportajes que hice, me fueron publicados sin ninguna limitación o tipo de censura.

El pasado fin de semana recibí un mensaje de su Directora Gabriela Salido, avisándome que los espacios para columnistas locales se redujeron y me daba las gracias.

Sinceramente me sorprendió tanta informalidad y la falta de respeto que refleja poco profesionalismo, no considero las formas propias de un medio de comunicación perteneciente a una cadena de periódicos nacionales tan importante como la OEM, mi padre y mi madre me educaron a enfrentar mis problemas de frente y a decirlas claramente sin andar con rodeos, como versa el viejo dicho “lo cortés no quita lo valiente”.

En cuanto a si mi columna es leída o no, según el contador que tiene la edición web de El Sol de Hermosillo, estoy en la pelea, en cuanto a visitas a mi columna, comparándola con otras columnas de periodistas con más años en el oficio, con más experiencia y por lo tanto, el lector los tiene más ubicados.  Así que queda descartada la posibilidad que es por falta de lectores.

Pero me sorprendí todavía más, el enterarme que otros compañeros al igual que yo, fuimos notificados por mensaje de teléfono, con el común denominador que todos pertenecemos a la Mesa Cancún y hemos estado envueltos en una controversia con la Senadora Lilly Téllez que hasta interpuso una disque demanda en nuestra contra.

En esto no hay casualidades, me queda claro que hay nuevas reglas de quienes ejercen ya el poder político en México y que muchos de ellos no están vacunados contra la soberbia y el autoritarismo, no dudo que la señora Lilly Téllez, cumpla sus amenazas externadas en campaña de utilizar sus influencias nacionales en medios de comunicación. Son gajes del oficio y gracias Sol de Hermosillo, gracias, Organización Editorial Mexicana.

INICIATIVA DE GÓMEZ REYNA PREVENTIVA DEL SUICIDIO

Importante para el tema de salud pública y social, la iniciativa que subirá al pleno del Congreso del Estado, el Diputado Moisés Gómez Reyna en la última sesión de la actual legislatura.

Se trata de una iniciativa de Ley que afronta el problema del suicidio como un asunto de salud pública, planteando objetivos para disminuirlo con directrices muy claras de prevención, asistencia y posvención de las víctimas y sus familiares.

La iniciativa que se discutirá en el pleno del Congreso del Estado, aborda fibras muy sensibles, considerando que la tasa de suicidio en nuestro estado es más del 60% superior al promedio nacional, que se ha duplicado en la última década y que un alto porcentaje de estos suicidios que se presentan, son cometidos por niños y jóvenes entre los 10 y 29 años de edad, todo esto, en el marco del día mundial de la prevención del suicidio.

El Diputado Gómez Reyna se distinguió a lo largo de su gestión legislativa, por aportar soluciones desde el Congreso del Estado a temas sensibles para la sociedad sonorense, no en balde, uno de los panistas más experimentados, lo consideró como de los pocos que actualmente en el PAN, saben ejercer de buena manera el oficio de la política.

DEJARÁN AVANZADO PARQUE METROPOLITANO

Un pulmón que aporte más de mil árboles a una importante zona de la ciudad, con un espejo de agua que hará más agradable el paisaje, serán posibles, una vez que se concluya el Parque Metropolitano que se construye al Poniente de la ciudad y del cual el pasado sábado, la presidenta municipal Angelina Muñoz Fernández dio un recorrido y explicación del proyecto a reporteros de los medios de comunicación de Hermosillo.

La obra considera en una extensión de 81 hectáreas, que no sufrirán por agua por los cientos de metros cúbicos que ya recibe de la planta tratadora lo que hará más fácil el crecimiento de las especies sembradas, aunque es agua no apta para el consumo humano, sí puede ser usada para riego de plantas y para el llenado del lago artificial que ya se formó en una zona donde hasta hace meses, había extracción de materiales pétreos.

El proyecto ecológico de la actual administración iniciada por Maloro Acosta y que trae en relevo Angelina Muñoz Fernández, es reforestar esa zona de tal manera que se convierta en un escudo natural para protegernos del polvo, independientemente de que ayude a bajar el calor y de lograr tener en la ciudad espacios de convivencia familiar y sano esparcimiento.

Con participación de organismos y asociaciones, se hará ahí el Parque Canino que fue cancelado de último minuto en el parque Madero, dispondrá además de un campo para futbol americano echado andar por la NFL y el equipo Arizona Cardinals, andadores y hasta un museo que construirá la Asociación de Mineros.

Lamentablemente estas obras, no alcanzarán a concluirlas las autoridades que entregarán el poder el próximo domingo pero como ciudadanos preocupados por nuestra ciudad, podemos darle el seguimiento puntual.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios