Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a pie. Claudia y Célida contra las adicciones. Por: Luis Fernando Oropeza Jiménez

El elevado consumo de drogas que se presenta en todos los estratos de la sociedad mexicana, es una de las principales causales de la desarticulación de la celula principal de nuestro tejido social: la familia. 

En pocos años, México pasó de ser en un país productor de enervantes y transportador de todo tipo de drogas que apendejan la mente del ser humano, gracias a los más de tres mil kilómetros de frontera que tiene con Estados Unidos, a convertirse en un país consumidor de esas sustancias. 

Estados Unidos, el principal mercado de consumo de drogas en el mundo, exige cada día, drogas más potentes, más baratas, drogas como la marihuana, la heroína y la cocaína, están dejando de usarse paulatinamente y el mercado las está sustituyendo, por las drogas diseñadas en laboratorios, cuyos efectos nocivos para el humano, todavía no están estudiados, pero el daño es devastador por el grado de adicción que alcanzan ese tipo de sustancias en quienes las consumen. 

Drogas como la metanfetamina, el crystal están causando un gran daño en la juventud mexicana. Otra droga que está inundando las calles del vecino país, es el fentanilo,  su potencia es cincuenta veces más adictivo que el de la heroína y su distribución apenas comienza en nuestro país, cuyo sistema de salud ya tiene suficientes problemas con el consumo de la metanfetamina conocida también como crystal. 

Desde el arranque de la administración de Claudia Pavlovich, se puso en marcha un programa diseñado para prevenir el delito, atacando todas y cada una de las diferentes causales generan una conducta delictiva, como el consumo de drogas.   

El programa Escudo Ciudadano se ha venido implementando desde la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la prevención es lo que se comienza a trabajar con más interés desde los tres órdenes de gobierno para reducir los índices delictivos.  

Pero volviendo al Gobierno de Sonora, abre otra estrategia más frontal para la prevención de adicciones, la Secretaria de Educación y Cultura acaba de lanzar el programa “Advertencia Sonora” con la finalidad de llevar la plataforma digital “Juega y Aprende” que lleve a los alumnos de 240 escuelas secundarias, varias etapas  

Por primera vez en la historia, los tres órdenes de gobierno hacen hincapié en el trabajo de prevención, como estrategia bien definida para la erradicación de las adicciones a las drogas de las nuevas generaciones.  

En Hermosillo, la Presidenta municipal Célida López Cárdenas, desde el primer minuto de su gobierno, realiza una cruzada contra el consumo de drogas, trabajo que realiza la Dirección de Prevención del Delito, a cargo de la eficiente doctora Isabel Bátriz. 

Honrando su palabra empeñada durante su campaña proselitista, con la promesa de construir un centro municipal para tratar a jóvenes que han caído en las garras de las adicciones a las drogas, Célida López cortó el listón del Centro de Tratamiento “Transformando Vidas” que ya es una realidad.  

No representa ningún orgullo, los miles de casos que tenemos en Hermosillo de jóvenes atrapados por las adicciones, pero si es importante el esfuerzo institucional realizado por el Ayuntamiento, que invirtió 15 millones de pesos, para rehabilitar unas instalaciones que estaban abandonadas desde la administración de Alejandro López Caballero. 

Se adecuó el espacio para construir este centro que cuenta con todas las especificaciones que exige la Norma Oficial Mexicana, con dormitorios, baños, área de cocina, de lavado, espacios de convivencia, consultorios y áreas de terapia. 

El centro “Transformando Vidas” atenderá a adolescentes menores de edad que hayan cometido algún delito y tengan alguna adicción, el objetivo final es evitar que en el corto plazo se conviertan en probables autores de delitos más graves.  

CLAUDIA PAVLOVICH MANTIENE BUENAS CALIFICACIÓN 

Como es costumbre la gobernadora Claudia Pavlovich mantiene los primeros lugares n en las encuestas de opinión que califican su trabajo al frente del Gobierno del Estado.

En su más reciente encuesta, la empresa Masivve Caller, arroja que Claudia Pavlovich tiene la mejor calificación entre los gobernadores del país. 

Los sonorenses ven con buenos ojos el trabajo que ha desarrollado la titular del Poder Ejecutivo durante la pandemia a causa del coronavirus. 

Los índices de confianza que Claudia Pavlovich genera entre los sonorenses, también resultan de lo mejor calificados, ubicándose en el tercer lugar a nivel nacional. 

Pero no todo es miel sobre hojuelas, Sonora transita hacia una etapa muy complicada en la que se presentarán confrontaciones políticas muy intensas, el ambiente electoral de cambio de gobierno, comienza a sentirse. Situación que los enemigos políticos de Claudia Pavlovich no están desaprovechando para aventar las primeras paladas de una guerra de lodo, que será el común denominador en este proceso electoral que ya se puso en marcha. 

LO QUE POCO SE HA DICHO

Más allá de la percepción positiva o negativa que la rifa del avión presidencial pudo generar, y que el “The New York Times” en su edición de ayer califica como la gran capacidad que muestra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para montar un show, que le proporcione los atributos de un moderno “Robin Hood”, que le quita dinero a los poderosos, para repartirlo a los pobres, me quedo con un hecho importante, que ha pasado desapercibido para los medios de comunicación, que han enfocado sus reflectores en el gran show de la rifa del avión.  

El banco BBVA Bancomer paso al mostrador de la Secretaria de Hacienda para liquidar su deuda de impuestos atrasados. No es la primera empresa de gran calado en hacerlo. 

En este mismo año tomaron el mismo camino Walmart; Femsa; América Móvil; IBM; Minera Fresnillo y otras más, significando un ingreso para las arcas del gobierno federal de más de 40 mil millones de pesos.

Una de las grandes incongruencias de gobiernos anteriores, era la manera de promover la inversión, permitiendo que grandes empresas, muchas de ellas extranjeras, no pagaran sus impuestos, como cualquier trabajador o profesionista que puntualmente tiene que pagar sus impuestos. 

Estos privilegios del pasado, generaban entre el ciudadano común y corriente, una percepción de impunidad. Que ya estén cumpliendo con su obligación de pagar sus impuestos las grandes empresas que anualmente obtienen millonarias ganancias, es un acto de justicia, eso definitivamente es bueno.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Consultando a algunos amigos abogados, la solicitud de juicio político contra el Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal por no convocar a sesión de Cabildo para evitar contagios por coronavirus, parecía algo exagerada y era de cajón su improcedencia. Otra infructuosa campaña en su contra, la misma historia en los dos años que lleva al frente del Ayuntamiento de Cajeme. 

2.- La maestra Rosario Quintero, Presidenta Municipal de Navojoa, libró la solicitud de juicio político en su contra y contra todos los pronósticos ¿Quién pone en duda la capacidad negociadora de los Diputados en el Congreso del Estado? 

3.- Los enlaces nocturnos que realizaba el Secretario de Salud, el doctor Enrique Claussen, llegaron a tener un promedio de hasta 10 mil espectadores, de marzo a agosto por redes sociales. Desde que el semáforo de contagios fue puesto en amarillo, a finales de agosto, el número de personas que sigue el reporte diario de contagios y muertes por coronavirus, no llega ni a mil. Ya nos está valiendo madre la enfermedad, estamos jugando con fuego. 

4.- La Diputada local por el Distrito X de Hermosillo, Magdalena Uribe, es la invitada de honor de la reunión de la Mesa Cancún que se movió para el próximo viernes 18 de septiembre. 

4.- Van para atrás en San Carlos, ahora la policía municipal de Guaymas, se le ocurrió realizar retenes con prueba de alcoholímetro el domingo por la tarde, ocasionando largas filas de vehículos en el boulevard que sale a la carretera internacional, ocasionando molestias en los visitantes y daño en su billetera. Los prestadores de servicios hacen un esfuerzo importante para atraer turismo y la sed recaudatoria de la policía municipal, manda al carajo todo. Viva México.

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los martes y viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios