PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EN “PEÑA BLANCA”, Chihuahua, el exitoso magnate empresarial Servando Carbajal Ruiz, hace 51 años,vio la luz primera y se creó entre los menonitas en un paisaje agreste…

…y templó ese su carácter emprendedor cuyo proyecto de vida nunca fue ni es el dinero…su valor más grande: el amor al trabajo y a la disciplina.

“…me gusta mucho lo que hago”, dice e inauguró la tarde del miércoles el “Súper del Norte” —Santovalle, innovador concepto situado en Boulevard Kino y Gómez Farías—, el número 80 de los 100 que ansía y donde participan 6,700 colaboradores.

A tan abultada presencia de trabajadores les cumple sus sueños en una abierta responsabilidad social; “…para que me ayuden a realizar los míos mis sueños, pues”—, enfatiza. Y se califica atrevido, no irresponsable.

Su mejor escuela, es la cultura del esfuerzo; y la esencia toral del éxito, la congruencia en el decir y el hacer…y el contenido indeclinable.

Un apodo –“El Coyote”– en su niñez y adolescencia acuerparon su entonces pequeño mundo a la vera de padres y hermanos.

Y va el cuestionamiento: ¿Por qué Coyote, Servando?

Riposta: “…porque era muy vago, inquieto, luchón”…y en el trajín del día a día, colijo, nació la audacia y habilidad de aquel animal hambriento que para la supervivencia se mueve sigilosamente en las montañas.

“…Pero tengo el talento sonorense…que haya nacido en Chihuahua, es otro rollo”…(dijo en otras palabras).

Está Carbajal Ruiz en el seno del Grupo de Columnistas Políticos, acá en “Mulato Coffee Hause” —atención gentilydelicioso caféy el empresario de tronío se muestra abierto, trasparente y nada ambivalente.

La espléndida factoría en expansión imperturbable la mueve desde hace 21 años en un changarrito, de inicioy trascenderá Sonora. Va a Sinaloa, a “El Carrizo” concretamente, y a Los Mochis, en breve, a competir.

Quizás por su natural carisma, o su presencia incesante tal vez, en círculos de negocios y políticos, a Servando Carbajal se le menciona para eventual cargo de elección popular.

En MARGINAL lo hemos citado en reiteradas veces y los comentarios han tenido aceptación…y sugieren cosas. Lanzarse independiente, por ejemplo.

¿Qué hay en el ámbito político, en las boletas electorales. Hacia la alcaldía, verbigracia?

“…creo que a un buen empresario, lo que menos le importa es ser alcalde; no podría trabajar de lunes a viernes viendo hoyos en las calles. Y en otra responsabilidad política, menor, no me gustaría andar de holgazán”.

Abunda Carbajal: “…es muy complicado ser político; estoy entrado en mis negocios y mi proyecto es de meta alta…para 2018, estoy muy ocupado…

“…además a mi empresa planeo meterla a que cotice en la Bolsa de Valores; y me dicen que estoy loco. Me dijeron así al externar que competiría con Ley…no, me dijeron: “Ley, es la ley”. Y aquí estamos en competencia”.

Retoma: “…no actuaré en la sinergia del político. Vamos a esperar…mi momento no es este.

Preparo toda una organización sólida; que no me pase como a “Los VH”.

Y el excepcional magnate empresarial, retorna a la carga:

“…sí me interesa la política. No para ser, sino para hacer.

“Quiero crecer más como empresario, sin embargo…”

Se manejan dos opciones: la presidencia municipal y la gubernatura.

De muy buen talante, Servando, enfatiza: “me gustaría la oficina del palacio más grande”…y la estridencia de risas se escuchó al unísono a varias cuadras a la redonda…lo dijo con toda sinceridad y nos acompañó en la carcajada.

Confiesa Carbajal Ruiz, son muchas las personas que lo azuzan a entrarle pero independiente…”encuestadoras me están midiendo…yo no lo hago”.

Es personaje de atracción. Y ciertamente, podría emerger con independencia política, sin partido, pues, otro “Bronco” como el hoy gobernador del Estado de Nuevo León…y no le desagrada.

1.-su reconocida calidad de empresario de alto rango. Y, hacia adelante.

2.-el prestigio de ciudadano trabajador, entrón y exento de miedos. Y

3.-la claridad y firmeza en sus pronunciamientos…señala sin reticencias.

Alguien me dijo que en la personalidad de Servando Carbajal, se oculta insisto otro “Bronco”.

No está oculto ni esconde aspiraciones…es más claro que el agua de bule.

Y es amigo de la gobernadora Claudia Pavlovich, desde hace 14 años; y del alcalde Manuel Ignacio (Maloro) Acosta. Platican amplio de todo y con gran sinceridad, abiertos…sin hipocresía.

Al evento inaugural de “Santovalle”, eslabón del gigantesco Corporativo, acudió el Secretario de Gobierno, Miguel (Potrillo) Pompa en representación de la jefa del Ejecutivo sonorense, que atendía asuntos de esfera superior en Tenochtitlán. Bien.

GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ: “EFICAZ LA LXI LEGISLATURA”

INDUBITABLEMENTEla voz del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, (STJ) Francisco Gutiérrez Rodríguez está autorizada en superlativo grado para emitir opiniones de peso específico verbigracia la de calificar a la LXI Legislatura vigente de “eficaz, como pocas en décadas de observar el trabajo en el Congreso del Estado”.

“Y si de mí dependiera, dijo el Magistrado a Jesús Ruiz Gámez de Expreso yo reelegiría a los diputados actuales para un segundo período; la reelección sería forma de permitir que esta legislatura como premio, tuviera al menos, un segundo período”.

La opinión de Gutiérrez Rodríguez es súper calificada insistoporque el Magistrado es conocedor profundo de entretelas del legislativo y el judicial; estudioso de las leyes y aplicador honesto y de primer rango de la justicia por más de 25 años continuados.

Así las cosas, es inobjetable el punto de vista del Presidente del Supremo Tribunal, habida cuenta que la LXI Legislatura ha transitado por más de un año siete meses en equilibrio ejemplar perenne, al margen de beligerancias partidistas de fracciones, pues que otrora provocaban altercados ociosos y nocivos; irrupción e interrupción en sesiones de plenos que agraviaron a una sociedad harta e indignada por sucesos de tal esfera.

Por supuesto, de participación estelar, tres congresistas de tronío: Epifanio (Pano) Salido Pavlovich, coordinador de la fracción tricolor; Moisés (Moiss) Gómez Reyna, pastor entonces de la fracción albicelestey Fermín (Caballo Mayor) Trujillo Fuentes, líder yfactótum, puesde la fracción y el Partido Nueva Alianza, (PANAL).

El Pano Salido, Gómez Reyna y Trujillo Fuentes ejercen un sólido liderazgo; son hábiles, serios y asaz respetables en sus decisiones. Muy comprometidos con la sociedad sonorense y los partidos que representan.

De ahí el equilibrio en los mandos y el comportamiento serio y eficaz de las huestes de cada fracción.

Por ello hay reconocimiento ciudadano hacia la LXI Legislatura, como nunca; y el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez, externó histórica axioma.

Ciertamente, fue otrora. Por intereses que usted mande, reincidieron ahora. Justo, van de nuevo a la debacle a la que la sociedad llegó al hartazgo…

Y el legislativo entró en vórtice de controversias, de pronósticos reservados.

MALORO, BELTRÁN PÉREZ, JANNETH Y RIVERA: MUY BIEN

ASÍ LAS COSAS, al cierre del presente MARGINAL meridiano de juevesla sociedad esperaba una solución al conflicto de los núcleos sindicales STAUS y STEUS, con la Universidad de Sonora y la perniciosa amenaza de huelga que gravitaba sobre nuestra Alma Mater. El viernes emergería la decisión.

IVONNE Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán y ex secretaria general del CEN del PRI, en el periplo político por Sonora, reiteró su aspiración de ser candidata presidencial en las pizcas electorales del año de enfrente (2018).

Indubitablemente Ivonne es dama de fuste, de discurso asaz incendiario, con sólidos argumentos e interesante propuestas.

Sobre el “destape” de Ortega Pacheco, pregunté a la gobernadora Claudia Pavlovich y respondió: “…respeto su decisión, su postura”. Y punto.

NOS PREGUNTÁBAMOS angustiados un grupo de amigos ¿cuántas cervezas, “burritos” y tacos cuesta la tranquilidad, el orden y la convivencia familiar en los turistas pacíficos de Bahía de Kino…y cuantas de esos productos vale la vida de una persona?

Leíamos la insolencia de pequeños comerciantes renegando porque la fuerza policíaca puso orden en trasnochadores de Semana Santa y Pascua (“diabla”, pues) donde otrora se registraban relajos, desorden en jóvenes, borracheras y otros excesos, lo que ¡carajo! “provocó el enojo de los comerciantes”.

La sociedad seria, pacífica que busca el relax familiar y sano esparcimiento han reconocido y felicitado la enérgica orden del alcalde Ignacio (Maloro) Acosta, las estrategias instauradas por el Comisario de Policía y Tránsito de Hermosillo, el asaz experimentado Fernando Beltrán Pérez y el sentido de responsabilidad y disciplina aplicados por el Director de Policía Preventiva, Julio César Rivera y la Directora de Tránsito, Janneth Elena Pérez.

Y no es factible atender “el enojo” de vendedores oportunistas que cada año hacen su agosto en semanas santas y diablas en Bahía Kino. No señores.

ME CONSTERN├ô profundamente el sensible fallecimiento del hombre bueno y trabajador incansable: Aarón Vizcaíno Ramírez, atento y servicial asistente por muchos años del parlamentario sonorense, Ernesto (Borrego) Gándara.

Descanse en la paz de Dios. Y nuestra solidaridad a sus familiares y amigos.

IGUALMENTE, expreso mis sentidas condolencias al periodista y gran amigo Ernesto Gutiérrez Ayala, por lamentable deceso de su querida hermana Luz Mercedes, (Luchi) le llamaban cariñosamente, a la edad de 73 años.

Alzamos la plegaria al cielo, por el descanso eterno de la dama desaparecida.

CHARLA amena y duro sabor político con el insuperable operador priista Guillermo Silva Montoya, por rumbos del Swiss Haus y claro, en la muy grata compañía de afamado Oscar (Sax) Rascón, el genial Jesús Silva Montoya y el recién liberado de repentino mal, (a Dios gracias) Germán Renato Rodríguez.

Y gentilmente visitó nuestra mesa, el joven político Erik Nieblas Quiñónez, —no lo pierda de vista, tiene futuroeficaz Secretario del Ayuntamiento de empalme, donde las manda cantar el cetemista Carlos Enrique Gómez.

Periodismo, fascinante

Actividad; reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios