PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Combatamos el acoso sexual a través de la prevención: Angélica Payan

Hermosillo, Sonora a 7 de julio de 2017.- Con la finalidad de sentar las bases para prevenir que futuros casos de violencia sexual se presenten, mismos que estadísticamente han colocado a Hermosillo en el primer nivel lugar a nivel nacional con este tipo de delitos, la Legisladora Angélica Payán García impulsó reformas al Código Penal en el que agrega el concepto de “lascividad” a la figura ya existente de acoso sexual, como resultado de diferentes mesas de trabajo con colectivos de mujeres y expertos en la materia.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aclaró que no se trata de imponer castigos a quienes expresen piropos, sino que la reforma al marco normativo citado, va más allá, pues lo que penaliza es el Acoso Sexual, el cual se ejerce a través de una reiterada conducta verbal lasciva, y que ponga en riesgo la integridad de la víctima o genere un daño sicológico que lesione su dignidad.

“Esta reforma aprobada en Sesión Extraordinaria obedece a los lineamientos internacionales, e incluso a las leyes federales que ya contemplan el Acoso Sexual con fines lascivos como delito. Esto además de atender un reclamo social expreso en mesas de trabajo con colectivos de mujeres y expertos. Estamos armonizado nuestras leyes locales para prevenir la violencia de la que son víctimas tanto hombres como mujeres”, agregó la Legisladora del PAN.

El dictamen aprobado que además reforma la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, también exige informes por parte del Estado, sobre las estadísticas que existen ante este delito, y establece desde sanciones económicas y penas de dos a cuatro años de prisión y será en los tribunales donde sean dictadas, después de una valoración por parte de la instancia.

“Es preciso destacar que el término violencia sexual ya está incluido dentro del marco normativo y la violencia se manifiesta de diferentes formas. Lo que buscamos es que la violencia deje de verse socialmente como algo normal ya que todos tenemos derecho a vivir en un entorno en el que prevalezca el respeto a la dignidad de hombres y mujeres”, subrayó.

La reforma aprobada en Sesión Extraordinaria coincide con un entorno de inseguridad que sufren habitantes de diferentes municipios de Sonora, en el que tanto hombres como mujeres han sido víctimas de acoso y discriminación.

Comentarios