Comisión avala solicitar 7 mil millones de pesos en PEF 2018 para combatir inseguridad en estados

    332
    4

    • Preocupante inseguridad que viven municipios, sostuvo el diputado Piña Kurczyn

     

    01-11-2017.- La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo aprobó su Opinión sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, en la que propone recursos por 7 mil millones de pesos (mdp) para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y la Ciudad de México (Fasp), a fin de combatir la criminalidad.

     

    El presidente de esta instancia legislativa, diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN), mencionó que a pesar de que el Proyecto del PEF del próximo año presenta variaciones positivas en otros fondos, el Fasp lleva tres años sin ningún incremento, siendo uno de los más importantes.

     

    Expresó que “esta comisión manifiesta su preocupación por el crecimiento de la inseguridad que se vive en los estados, la cual se ha incrementado año con año en los municipios; sin embargo, reciben la misma cantidad para combatir la delincuencia”.

     

    Si comparamos la incidencia del primer trimestre de 2017 respecto al mismo lapso de tiempo en 2016, hay un incremento de 29.48 por ciento en homicidios dolosos; 12.57 por ciento de homicidios culposos y 19.75 por ciento de secuestros del fuero federal y común.

     

    También, 29.55 por ciento más de extorsiones; 32.31 por ciento de robos con violencia; 13.10 por ciento en robos de vehículos; 3.18 a casas habitación; 47.43 por ciento robos a negocios; 31.69 robos a transeúntes, y 5.74 por ciento más en violaciones.

     

    Por lo anterior, consideramos necesario un ajuste en la distribución de los recursos, de manera que sean más equitativos en su asignación. Asimismo, crear reglas de operación más claras, específicas y transparentes.

     

    El documento señala que el ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas”, tiene por objeto destinar recursos a las entidades federativas, contempla una disminución de 35 mil 094.2 millones de pesos, lo que significa una reducción de más de 71 por ciento, respecto al 2016.

     

    Destaca que el proyecto de PEF 2018, no contempla ningún tipo de estímulo o ingreso que ayude a la reconstrucción de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Puebla y Ciudad de México, afectados por los sismos del 7 y 9 de septiembre.

     

    Respecto al Ramo 28 (Participaciones a entidades federativas) y el 33 (Aportaciones federales para entidades federativas y municipios), precisa que presentan incrementos por 63 mil 950 mdp y 35 mil 941 mdp, respectivamente; sin embargo, este último no es suficiente, debido a la inflación que se calcula en 2018.

     

    La diputada María del Rocío Rebollo Mendoza (PRI), dijo que esta instancia legislativa tiene la obligación de pugnar y buscar mayores recursos, así como dar cuenta de la falta de responsabilidad que tienen algunos ayuntamientos por no obligar cobros como el de predial y agua; de ahí su dependencia del recurso federal.

     

    De la misma bancada, Fernando Rosales Reyes manifestó que la comisión deberá realizar un análisis de los municipios que no han recibido recursos; algunos se quejan pero “no cumplen con los requisitos que se les piden o no está bien su proyecto”.

     

    El legislador del PAN, Pedro Garza Treviño, señaló que es importante aclarar al gobierno federal la importancia de dotar de mayores recursos a los municipios: “necesitamos buscar soluciones que lleven a una autonomía municipal porque “no es posible que estén de rodillas siempre y cubran requisitos engorrosos”.

     

    Por Morena, la diputada Delfina Gómez Álvarez coincidió en que algunos ayuntamientos tienen que “estar de rodillas” por “no pertenecer a la fracción que gobierna”, por lo que señaló que las cosas no deben seguir así.

     

    Carlos Alberto Palomeque Archila, diputado del PAN, propuso hacer un llamado de apoyo por las afectaciones que sufrieron algunos municipios por los recientes sismos.

    4 Comentarios

    1. I simply want to tell you that I am all new to blogging and site-building and really savored this page. Probably I’m likely to bookmark your website . You definitely come with good stories. Kudos for sharing with us your website.