PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Comunicadores en guardia

Bueno observar el renacer del espíritu gremial entre representantes de medios de comunicación en Hermosillo, quienes se movilizaron este viernes para protestar contra la escalada de agresiones mortales a colegas en otras partes del país y exigir garantías de seguridad para ejercer su trabajo.

Particularmente para este reportero resulta alentadora la enjundia de compañeras y compañeros de oficio, que si bien en Sonora ni en Hermosillo no se advierten amenazas mayores para su trabajo, se ponen en guardia frente a la eventualidad de situaciones de riesgo, incluso mortal.

La movilización de reporteros, columnistas, camarógrafos, fotógrafos, directivos de medios y demás como advertencia sobre eventos hipotéticos en su contra en el futuro, contrasta con el silencio cómplice y sumisión que caracterizó a ese gremio al menos durante cuatro años del gobierno de Guillermo Padrés, cuya agresiva estrategia de sometimiento no tiene precedentes en esta entidad.

Como bien decía el líder Yaqui José María Leyva Cajeme –por cierto, este viernes se cumplieron 130 años de su natalicioÔÇö Antes como antes, ahora como ahora, porque antes, el dogmatismo y la concepción fascista en el manejo de medios, fue la constante para unos cuantos que mantuvimos una posición crítica frente a un gobierno que desde el primer mes dejó ver su vocación por la corrupción, el autoritarismo y la incompetencia.

Juana María Olguín

Eso nos tocó vivir y padecer durante seis años, mientras mirábamos en la lontananza como muchos de nuestros colegas disfrutaban la primavera de la alternancia, placer que debemos reconocer no fue muy prolongado y después nos enteraríamos que tal luna de miel estaba sujeta con alfileres y a fuerza de rústicos sometimientos.

Como sea, tales condiciones derivaron en que lidiáramos en soledad las arremetidas y permanente hostilidad de los animales del padrecismo en contra de nuestro trabajo, cuando en medio del acoso fiscal, despido de nuestra compañera de vida Juana María Olguín Tarín de una radio local y el veto que aún está vigente en su contra, vinieron las amenazas de muerte, se cometieron actos vandálicos contra nuestros bienes y a toda costa trataron de sacarnos del ejercicio de la comunicación.

Reconocemos que no pedimos auxilio ni la solidaridad del gremio y más bien nos atuvimos a defendernos por la vía legal, sin que hayan prosperado denuncias ante la Fiscalía Especial para la Atención a delitos contra Periodistas o algo así, de la PGR, además de acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante su versión estatal, sin que sirvieran para maldita la cosa.

Cierto que no esperábamos el apoyo de nadie y en efecto, no solo no recibimos ningún apoyo, sino que muchos festinaron y hasta alentaron las agresiones tal como alardeaban en su momento Jorge Morales, Luis Enrique Montejano y Javier Alcaraz, cuando nos enviaban mensajes de mofa y amenazas y bendito sea Dios que no llegaron a extremos.

Kiky Díaz Brown

Antes como antes, ahora como ahora, porque ahora se advierte una relación respetuosa y profesional entre las instancias de gobierno y representantes de medios de comunicación, con un libre despliegue del ejercicio crítico del periodismo, en el marco de un ambiente de civilidad que a algunos obliga a inventar agresiones para validar quejumbres.

Estuvimos un rato en Palacio de Gobierno y no, no acudimos a la reunión que el grupo de comunicadores sostuvo con el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella ni tampoco en la del Congreso del Estado donde la atención corrió por cuenta de Kiky Díaz Brown y Fermín Trujillo Fuentes, integrantes de la comisión de Comunicación y Enlace social del Congreso del Estado.

De todas formas, nos enteramos que en ambas instancias se acordaron celebrar reuniones en los siguientes días, para presentar propuestas que satisfagan o se avance en la satisfacción de las exigencias, para que se pueda ejercer en Sonora un periodismo sin riesgos, tal como ocurre a lo largo de la actual administración estatal.

La verdad es que no vemos cómo las instancias de gobierno pudieran evitar agresiones contra comunicadores que no vaya más allá de compromisos contra la impunidad en caso de presentarse, nuevas leyes que endurezcan sanciones contra los perpetradores y/o profesionalizar la investigación de ese tipo de delitos, porque ni modo que pongan a un policía que cuide a cada comunicador.

Sostenemos que lo más concreto que podría hacer el gobierno al respecto, es constituir un fideicomiso que por más descarnado que parezca, permita cubrir gastos médicos o en su caso funerarios de periodistas víctimas de agresiones, además de proveer de una pensión para su familia, que incluya becas para sus hijos, y así. El resto será el mismo parafraseo de siempre para volverlo a repetir cuando ocurra otro asesinato de otro comunicador en cualquier parte del país.

Ivonne Andrade

Por lo pronto, de destacar la disposición y apertura para el abordaje de los puntos del memorándum entregado por los comunicadores capitalinos por parte de la meramente de comunicación gubernamental, Ivonne Andrade y Jorge Durán Puente, Secretario Técnico del Ejecutivo, encargados del enlace entre los movilizados y el Secretario de Gobierno.

A propósito del Pelón Morales y sus malogrados intentos por silenciarnos, vaya la estrellada que se dio cuando condicionó al entonces diputado local y firma fuerte de Tribuna del Yaqui, Faustino Félix Chávez, a que si quería que el gobierno de Guillermo Padrés le contratara publicidad, dejara de publicar nuestros Entretelones y todavía agradecemos al ahora alcalde de Cajeme que se pasara por el arco del triunfo esas amenazas.

Por cierto, al también exdiputado federal se le debe reconocer su persistencia como gestor social, ya que luego de años de insistir, ya avanza la construcción del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Sur de Sonora, como corolario de un esfuerzo que inició desde que rindió protesta como legislador local por allá en otoño del 2009.

Cuando Padrés propuso convenir con Televisa la instalación de un centro teletón en Hermosillo, Félix Chávez sumó la necesidad de instalar un CREE en Ciudad Obregón, por ser centro neurálgico poblacional donde hay más personas que requieren de sus servicios que en el resto del Estado y que se ven obligados a viajar a Hermosillo para sus terapias.

Durante tres años hizo la lucha e incluso obligó a que se etiquetaran recursos para esa obra y ni así el padrecismo hizo algo, viniendo luego los años de castigo contra los cajemenses por su rechazo al acueducto El Novillo para que la construcción de esa institución se fuera postergando.

Faustino Félix Chávez

Obvio que las cosas cambiaron al irse por el caño de la historia esa nefasta administración, para que ahora ya vaya avanzada la primera etapa de una obra que hizo suya la gobernadora Claudia Pavlovich y que no por nada tiene muy contento al munícipe amigo nuestro.

Pues ya ven que al abandono de seis años –porque Manolo Barro como alcalde no sirvió para nada por su posición de pinicuchi ante Padrés y Rogelio Díaz Brown apenas pudo sobrellevar las cosas frente al ahorcamiento financiero contra su administraciónÔÇöahora los ojos desde palacio de Gobierno están bien fijos también en ese municipio, lo cual se traduce en que entre 2016 y lo que va del 2017 se han invertido casi mil 500 millones de pesos en obras de infraestructura, pavimentación, rehabilitación de centros de salud, hospitales y escuelas.

Es que la gobernadora presidió este jueves por la tarde, una reunión del Gabinete Sectorial de Inversión de Desarrollo Urbano y Proyectos de Gran Visión, que coordinada por la Jefa del Gabinete del Ejecutivo, Natalia Rivera, en ella se informó que en Cajeme se ha invertido 713 millones 615 mil 966 pesos en obras terminadas, 174 millones 984 mil 370 pesos en obras en proceso y 556 millones 457 mil 315 pesos en obras programadas, con una inversión total de mil 445 millones 57 mil 651 pesos.

Además, se han concretado seis proyectos de inversión privada por un monto de 874 millones de dólares y la creación de 870 nuevos empleos, del sector agroindustrial, manufactura, automotriz, tecnologías de la información, entre otras, sin dejar de lado que existen cinco prospectos de inversión para ese municipio por un monto de inversión de 149 millones de dólares y la creación de 3 mil 380 nuevos empleos, que van en el ramo del sector aeroespacial, equipo médico, automotriz y eléctrico-electrónico.

María Elena Verduzco

La que debe andar pisando como sobre algodones es la directora de Radio Sonora, María Elena Verduzco, hoy por hoy vicepresidenta de la Red México de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, luego que rindiera protesta ante la gobernadora Claudia Pavlovich, al igual que la presidenta Blanca Lidia Ibarra Cadena.

Bien por “La Maye” quien además fue factor fundamental para para el éxito de la organización de la 24 Asamblea Nacional de ese organismo, que reunió a decenas de representantes de estaciones de radio y televisoras de todo el país, quienes durante tres días intercambiaron opiniones y análisis sobre contenidos para beneficio de la sociedad.

Comentarios