PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Crónicas para la historia (No. 56).- Con la inclusión del Voluntariado Varonil, abre alternativas de funcionalidad y asistencia social y humana el DIF Cajeme.- Margarita Vélez de Mariscal, tomó protesta a más de 100 integrantes de dicha estructura 

Bernardo Elenes Habas

Es, por supuesto el DIF, la institución más noble, con rostro y sensibilidad humana, dentro de la estructura del organigrama del Ayuntamiento de Cajeme. 

DIF voluntariado varonil 5

Esa labor, a través del devenir de las diferentes administraciones públicas, desde la creación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, ha sido atendida por las esposas de los alcaldes en turno, quienes han dejado testimonio de entrega incansable y disposición social, para dar cumplimiento a tan importante encomienda. 

La ceremonia realizada la tarde del martes 22 de enero, ciertamente es para la historia del Municipio, porque, con una visión amplia e incluyente por parte de la administración municipal 2018-2021, que encabeza el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, con el respaldo amplio y claro de su esposa Margarita, al frente del DIF, se creó el Voluntariado Varonil, que ciertamente sumará sus esfuerzos, ideas, visión de grandeza por Cajeme, al de la estructura del Voluntariado Femenil, que tradicionalmente ha sido parte de dicha institución. 

El INPI, raíz del DIF

A nivel nacional, la raíz del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tiene su origen en los años 60, con la profesora Eva Sámano, quien al ser testigo de la pobreza que enfrentaba la niñez al acudir a las aulas vistiendo harapos y con algunas tortillas duras en el estómago -su profesión era el magisterio-, planteó a su esposo, el presidente de la República Adolfo López Mateos (1958-1964), la alternativa de proteger a la población más vulnerable de toda sociedad: los niños. 

DIF voluintariado varonil

Fue así como en 1961 se decretó la fundación del Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), organismo que tuvo como principal propósito proteger a la niñez, especialmente con la distribución de desayunos escolares. 

Tras algunos cambios durante el ejercicio de administraciones federales subsecuentes, dicha institución semilla alcanzó, con Carmen Romano, primera esposa de José López Portillo, en 1977, la definición como DIF. 

El DIF se transforma en Cajeme

Cajeme, sus familias, sus generaciones de niños han tenido, sin duda, el privilegio de Primeras Damas dispuestas a contribuir en su desarrollo, bienestar y salud, principalmente, desde la época del Instituto Nacional de Protección a la Infancia del Estado de Sonora (IPIES) en 1971, hasta convertirse en DIF. 

Los desayunos escolares calientes fueron, y han sido, principal preocupación de la institución en el municipio y, por supuesto, la atención a las familias vulnerables con una serie de servicios de asistencia médica, jurídica, social, conjugando esfuerzos con otras dependencias. 

Voluntariado Varonil en Cajeme

DIF voluntariado varonil2

La actual administración municipal que conduce Sergio Pablo Mariscal, con su esposa Margarita Vélez llevando la responsabilidad del DIF, le está imprimiendo una nueva dimensión a esa estructura encaminada al desarrollo integral de la familia, con el afán de sumar el mayor  número de esfuerzos que conlleven a la atención del núcleo fundamental de toda sociedad. 

Y, el primer paso se dio cuando en ceremonia singular frente a Palacio, la señora Vélez de Mariscal tomó protesta a más de 100 hombres que se integran al Voluntariado Varonil, quienes se suman con vocación definida a tareas que redunden en favor de las familias, hombres, mujeres, jóvenes, niños que requieran el apoyo generoso y congruente de la institución. 

En su mensaje, dejó claro el compromiso que se asume al hacer historia con la inclusión de una nueva visión del voluntariado, donde se conjuguen voluntades y, a través de ese esfuerzo plural, avanzar en la transformación del Municipio, precisamente desde sus barrios, colonias, comunidades, donde se concentra la esencia de toda sociedad: su pueblo. 

“Les agradezco –dijo la Primera Dama- la solidaridad, la prontitud, la entrega con la que han acudido a las actividades de DIF. Les quiero comentar que estamos haciendo historia. Su apoyo desinteresado hace la diferencia”. 

Sergio Pablo, por su parte, hizo referencia a la importancia de trabajar siempre unidos a favor de un objetivo común, que a todos motiva: la gran familia cajemense: 

“Es un evento muy importante, se trata de enfocar fuerzas para que se produzca la sinergia que necesitamos. Este voluntariado es una acción de equidad, darle la fuerza a cada uno de los ámbitos que construimos en esta sociedad, estamos haciendo historia a nivel nacional”, recalcó. 

DIF voluntariado varonil 4

Tuvo también intervención el joven Raúl Montaño Ponce, integrante del Voluntariado Varonil, reconociendo la encomiable labor que propicia y sostiene elSistema DIF. Agradeció a nombre de todo el comité voluntario por ser tomados en cuenta y apoyar a la comunidad más vulnerable. 

Fueron testigos de honor del desarrollo de tan especial ceremonia ciudadana, Ascensión López Durán, Secretario del Ayuntamiento de Cajeme; Plutarco Sánchez, director del Instituto del Deporte; Ismael Serna, Director de Cultura Municipal; Francisco Cano Castro, Secretario de Seguridad Pública; Brianda Mancillas, Directora del Instituto Cajemense de la Mujer; Santiago López Meza, Director General de DIF; Irma García, Directora de Velatorio Municipal; y Judith Comparán, Directora de Parque Infantil Ostimuri. 

(Aspectos de la ceremonia de toma de protesta de más de 100 integrantes del Voluntariado Varonil del DIF Cajeme, por Margarita Vélez de Mariscal y el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado. Gráficas proporcionadas por la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento). 

—–o0o—–

Comentarios