Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, noviembre 11 de 2017.- Con la participación de 360 expositores de once países de América Latina y Europa y 17 estados de la República, finalizó el IV Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Mónica Villegas Murrieta, Coordinadora General de Patrimonio Cultural en el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), destacó la colaboración interinstitucional y la respuesta de los asistentes, incluida la presencia de los pueblos y naciones originarias del noroeste de Sonora.

“En Sonora hay una riqueza enorme en cantos, danzas, fiestas, música, tradiciones orales y gastronomía, en este encuentro fue muy gratificante compartir experiencias y disfrutar su legado junto con las nuevas generaciones”, enfatizó Villegas Murrieta.

En cinco días desarrollaron 111 actividades entre simposios, presentación de libros, documentales, ponencias y conferencias magistrales.

El antropólogo e investigador del Centro INAH Sonora, Alejandro Aguilar Zeleny, fue el encargado de concluir las jornadas del Congreso con la lectura de un poema del escritor yaqui Ambrosio Castro, además de resaltar la respuesta favorable a las actividades.

“Nos llena de esperanza que todo los asistentes y participantes se lleve una buena experiencia, un buen recuerdo, y que puedan incorporar alguna de estas ideas en lo que están realizando en sus lugares de origen. Continuemos fortaleciendo la red de intercambio, para compartir la experiencia humana, que le debemos a la gente del pasado, pero también a la del futuro”, destacó Aguilar Zeleny.

En la clausura Erasmo Leyva Yocupicio, Cobanaro tradicional de la comunidad yoreme de San Antonio, Huatabampo, agradeció a las instituciones, y especialmente a antropólogos y antropólogas investigadores, por descubrir su esencia y espíritu, las diversas formas de ser en las comunidades a fin de que puedan conservar sus valores, símbolos y formas de ver al mundo.

“Hay un lenguaje dentro de nosotros mismos; hay un objetivo que nos une, aun cuando no hablemos la misma lengua. Yo como indígena mayo y en nombre de todos los pueblos originarios de Sonora, de México y de todo el mundo, les doy las gracias por este evento y por la constante lucha por el resguardo de la cultura”, expresó.

Comentarios