Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Concluyen los diputados al 100% marco normativo del Sistema Estatal Anticorrupción: David Palafox

El Congreso del Estado aprobó este jueves de forma unánime la promulgación de la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas, que completará el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y regulará qué faltas cometidas por servidores públicos y particulares se catalogan como graves o no graves, y quien las va a juzgar así como sus sanciones respectivas.

Según explicó el diputado David Palafox Celaya, presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, con esta Ley se complementa al 100% el marco normativo del Sistema Estatal Anticorrupción, contemplando sanciones administrativas para las faltas graves, que serán resueltas por el Tribunal de
Justicia Administrativa, y para las no graves, juzgadas por el ISAF.

“Este proyecto viene a consolidar el trabajo legislativo realizado por este Congreso en su lucha por combatir los actos de corrupción en los que pudieran incurrir los servidores de los diferentes entes públicos del Estado; así como también a los particulares respecto a sus operaciones de negocios con gobierno o cualquier organismo que reciba recursos públicos”, aseguró el legislador Palafox Celaya.

En resumen, la Ley de Responsabilidades Administrativas busca implementar las políticas eficaces de ética pública y responsabilidad en el servicio público de acuerdo a las bases de la Ley General.

A pesar de que las sanciones son administrativas, Palafox Celaya no descartó la posibilidad de que en éstas se derive una acción penal y, por lo tanto, un proceso de investigación y resolución en la materia.

El pleno del Congreso también aprobó el 1 de agosto como fecha límite para la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, fijando así la fecha que la Comisión de Selección encargada del proceso había establecido en la convocatoria emitida. Con ello, se dará certeza jurídica a la sociedad sonorense de que el proceso para la integración del Comité de Participación Ciudadana deba culminar en la fecha fijada.

“La petición de la comisión de selección del SEA es la de tener el tiempo necesario de fomentar la participación e inclusión del mayor número de sonorenses dentro del proceso de selección para crear el comité de participación ciudadana, uno de los dos órganos colegiados fundamentales para que esto funcione”, sentenció David Palafox.

Comentarios