PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A casi dos años de haber concluido, siguen brotando cantidades industriales de estiércol de la administración de Guillermo Padrés Elías, ahora asechado por su presunta relación con el narcotráfico, según una investigación de la PGR, que fue dada a conocer por el periódico Reforma.

Cada vez surge con más fuerza la relación de Padres Elías con grupos del narcotráfico, primero fue una declaración de un testigo en una investigación policiaca en Texas que detallo como la empresa pública del Gobierno de Sonora constituida en el sexenio anterior, para comercializar el carbón extraído de las minas del estado de Coahuila, mantenía estrechas relaciones con los capos de Los Zetas, quien poseen minas de carbón en la región lagunera.

La supuesta investigación de la PGR contra Guillermo Padrés que lo vincula con Gualberto Gastélum López, un miembro del Cartel de Sinaloa, quien al ser detenido, empinó al ex gobernador, declarando que recibía protección y que pagaba a mandos de la Policía Estatal Investigadora perteneciente a la Secretaría de Seguridad Publica y a funcionarios del C4, 20 mil dólares semanales a cambio de protección.

El narcotraficante reveló tener una relación de mistad y negocios con el empresario Alfonso Gonzáles, quien recibió varias obras del gobierno estatal anterior por el orden de los 500 millones de pesos.

También declaró que le prestó 40 millones de pesos al ex Gobernador Guillermo Padrés para terminar la construcción del estadio Sonora, aunque no se menciona en el artículo periodístico a cambio de qué, o si le fue devuelto el préstamo.

Padrés Elías se encuentra preso en el reclusorio oriente de la ciudad de México por los cargos de lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada, con estas declaraciones quedan muy mal parados el actual Diputado Javier Dagnino; Ernesto Munro y el empresario constructor Alfonso González.

TIMING DE ALFONSO DURAZO COMO DE NOVATO

Es indiscutible que a lo largo de su trayectoria en el servicio público, Alfonso Durazo se ha desenvuelto en los más altos niveles del poder en este país, lo que le ha permitido desarrollar una dilatada experiencia política.

Haber ocupado la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación y Vocero de la Presidencia de la Republica, demuestra que los temas de comunicación política no le son ajenos y que le entiende, pero hay un dicho que dice: “hasta a los mejores cocineros se les queman los frijoles” y este pudo ser el caso.

Salir a dar una conferencia de prensa para anunciar que 400 panistas se incorporan a la causa de Andrés Manuel López Obrador, horas después de que el periódico Reforma vinculara al empresario Alfonso González, una de las recientes adquisiciones de Morena en Sonora y en cuyo edificio se encuentra la sede de ese partido y al ex gobernador Guillermo Padrés, con el Cartel de Sinaloa, tendrá un efecto contrario al que Durazo Montaño esperaba.

Alfonso Durazo cometió el error de exponerse solito a los medios de comunicación, cuando el tema de la agenda pública vigente era mucho más fuerte que el que trató de imponer, el timing para ofrecer la conferencia de prensa no fue el adecuado, que Morena esté relacionado con personajes vinculados con el narcotráfico, no abona mucho a la causa del partido de Andrés Manuel López Obrador, mucho menos cuando la atención se encuentra volcada en el estado de México, que el domingo saldrá a votar en unas elecciones muy trascendentes para la vida política del país y donde la abanderada de Morena al gobierno mexiquense, Delfina Gómez disputa muy cerradamente las preferencias electorales con el candidato del PRI Alfredo del Mazo.

La presunta relación de Guillermo Padrés con carteles del narcotráfico, también salpican a Morena, puede trascender más allá del ámbito regional y ser capitalizado por los opositores a López Obrador en el centro del país e influir contra su causa en las votaciones del domingo.

MONOPOLIOS SIGNIFICADO DE ATRASO SOCIAL Y ECONÓMICO

El sistema económico y político post revolucionario en nuestro país se fincó en base a los monopolios a pesar de que la propia constitución emanada del movimiento revolucionario en su artículo 28, los prohíbe. Los monopolios son considerados un lastre para nuestro sistema político y económico que han causado grandes atrasos al desarrollo de nuestra nación.

Ha sido gracias a la lucha ciudadana de muchos años por la consecución de mayores espacios democráticos y mayor competitividad, emparejada con la llegada de la economía de libre mercado, que exige más productos y servicios de calidad, lo que ha provocado que apenas se están combatiendo los monopolios en nuestro país.

El Gobierno del Estado de Sonora ha implementado un nuevo esquema de participación social en labores de asistencia, otorgando a la fundación Dar Más para Sonora A.C., las atribuciones concentradoras de la toma de decisiones para profesionalizar las organizaciones de asistencia social en el estado, con todo el riesgo que ello conlleva. Ahora será una fundación la que capacitará, profesionalizará y otorgará recursos a otras fundaciones. Algo novedoso, sin duda. La pregunta de los 54 mil es qué función desempeñará la Junta de Asistencia Privada.

El sexenio anterior se caracterizó por que muchas asociaciones de asistencia privada, dejaron de recibir el apoyo del gobierno del estado, ojalá que en un futuro, podamos escribir que asociaciones con muchos años de trabajo resolviendo diferentes problemáticas de nuestra sociedad, reciban puntualmente sus apoyos y no se caiga en la tentación de la discrecionalidad ni de la parcialidad en esa entrega de recursos.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Larga charla de casi hora y media sostuvimos un grupo de compañeros columnistas en la cafetería del hotel Lucerna con Ricardo Bours, el jefe del Yaqui Power que habló claro sobre diversos temas en la agenda, sobre todo el de seguridad pública. Le prometo mi estimado lector, abundar más para la siguiente columna por que el tema da para mucho comentario.

2.- A propósito de Cajeme, el Alcalde de mi tierra, Faustino Félix, será el invitado de honor de la Mesa Cancún, después de lanzar un S.O.S ayer en el programa de radio de Luis Alberto Medina señalando que la inseguridad en Cajeme es insoportable.

3.- Por el respeto al debido proceso legal, la gobernadora Claudia Pavlovich dijo no poder afirmar o negar si el candidato del PAN al gobierno del estado de Coahuila, Guillermo Anaya, ha sido citado a declarar en Sonora como lo reveló el ex Gobernador Humberto Moreira en una entrevista otorgada a la periodista Adela Micha. Claudia Pavlovich dijo que le llama la atención que Moreira posea tanta información.

Lo invito al nuevo proyecto en el que participo en TV Azteca Sonora Facebook, se llama “Hablando Claro” programa de opinión que modera el maestro Jesús Olivas, lo acompañamos Arturo Soto y un servidor, todos los jueves a las 4 de la tarde y muy pronto estaremos también en televisión abierta.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios