Convoca SEC a preinscribir alumnos que inician educación básica y media superior

    225
    0

    • Todas las preinscripciones serán en línea
    Hermosillo, Sonora; enero 23 de 2020.- La Secretaría de Educación y Cultura convoca a padres de familia a preinscribir a las niñas, niños y jóvenes que inician su educación preescolar, primaria, secundaria y media superior para el ciclo 2020 – 2021.
    El período de Preinscripción en Línea para nivel Básico es del 4 al 17 de febrero próximo a través del portal www.yoremia.gob.mx, mientras que la convocatoria para nivel Medio Superior se encuentra disponible desde este jueves en www.prepasonora.gob.mx.
    En representación de Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, indicó que la cobertura para todos los niveles educativos está garantizada y que será un proceso organizado y transparente como en años anteriores.
    “Esta convocatoria Prepa Sonora, que hoy damos a conocer a todos los estudiantes que egresarán de secundaria, y particularmente a padres de familia, es una convocatoria en la que participan todas las instituciones públicas de educación media superior de Sonora y en donde todos los jóvenes que deseen ingresar a la oferta educativa que tenemos lo podrán hacer a través de este proceso”, mencionó.
    Mariscales Delgadillo detalló que el proceso de Prepa Sonora comprenderá varias etapas iniciando el 10 de febrero, con la orientación educativa, hasta el 15 de junio, fecha en la que se publicarán los resultados del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-I).
    Invitó a padres de familia y a las alumnas y alumnos próximos a egresar de tercero de secundaria a consultarla para estar al pendiente de las diversas etapas.
    El subsecretario de Educación Media Superior y Superior detalló que del 10 al 21 de febrero se desarrollará la etapa de orientación educativa, en todas las secundarias del estado, para que los alumnos conozcan más de las instituciones públicas de bachillerato y de acuerdo a sus intereses elijan el plantel que les permita iniciar su proyecto de vida.
    A partir del 10 de febrero estarán disponibles en físico y en la página oficial, las guías de estudio para que los alumnos se preparen para el examen; del 24 de febrero al 29 de marzo será la etapa de registro de aspirantes, el examen de asignación será el 29 de abril y finalmente a partir del 15 de junio se estarán publicando los resultados.

    Preinscripción en Línea en Educación básica
    Ana Lilia Ceballos Corral, directora general de Educación Secundaria, informó que por segundo año consecutivo, en Sonora las Preinscripciones en Línea se realizarán a través del portal www.yoremia.gob.mx, del 4 al 17 de febrero de 2020.
    Para este proceso dijo, sólo será necesaria la CURP del alumno para realizar la preinscripciones de los alumnos a ingresar a preescolar, primero de primaria y primero de secundaria.

    Mencionó que los padres de familia podrán realizar el registro de sus hijos desde cualquier dispositivo con acceso a internet, de una manera fácil, sencilla y rápida, olvidándose de largas filas y molestias al acudir a cada plantel en que desean inscribir a sus hijos.
    “Es un sistema que elimina filas, da comodidad a madres y padres de familia y tutores, permite alcanzar la descarga administrativa para directivos y seleccionar y asignar las escuelas de una forma rápida y sencilla con capacidad de preinscribir a mas der 150 mil niños y niñas a los niveles de preescolar primaria y secundaria”, precisó.
    Ceballos Corral indicó que la página es de fácil acceso y una vez que se selecciona el nivel educativo al que ingresarán sus hijos, se ingresa la CURP del alumno o alumna, el sistema asigna un folio de inscripción.
    Después se proporcionan los datos personales de domicilio y talla de uniforme escolar y se selecciona la escuela de su elección en orden de prioridad (hasta tres opciones), finalmente se oprime la opción de guardar la información y se recomienda imprimir la ficha de preinscripción.
    La directora general de Educación Secundaria, mencionó que si las madres o padres de familia requieren de alguna orientación puede llamar a la Línea de la Educación: 2 89 76 01 al 05 y agregó que en aquellos casos en los que no se tenga acceso a un dispositivo con internet o requieran ayuda personalizada, pueden acudir a la escuela de su preferencia, en donde los ayudarán a realizar el proceso.