Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

POR SUPUESTO, siempre es asaz interesante conversar con el Delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Wenceslao Cota Montoya el caballero que rebosa sabiduría, rico en experiencia en materia pública y política, y más, con todo ese transitarconservarse ecuánime y preservar la sencillez que le caracteriza…y enaltece.

Capta la atención que tras haber sido magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Procurador General de Justicia del Estado, diputado-coordinador de la fracción tricolor en el Congreso del Estado, alcalde de la fronteriza ciudad de Nogales y secretario de Gobierno con Eduardo Bours, preserve incólume la personalidad pulcra…y sea funcionario serio, accesible y respetuoso.

Y lo más importante: ser ejemplo y antítesis de algunos sirvientes públicos añosos y jóvenes altaneros, arrogantes y soberbios que se marean con la altura de un ladrillo en cargos menores, pues—, auto postulándose seres superiores, influyentes y hasta perversos…y tanto daño causan al gobierno y a la comunidad que con sus impuestos pagan los elevados sueldos…

…independientemente de una gris actuación pública, transitoria, por cierto.

La trayectoria de Cota Montoya es un postulado, una lección para quienes incursionan al servicio público y con aires de grandeza presumen ahí estarán perennes, minimizando al pueblo…error. La gobernadora Claudia Pavlovich no extravía la gentileza al actuar, menos el rumbo y sencillez que con respeto y habilidad obtuvo de su señora madre, maestra de vida—, Doña Alicia.

Cota Montoya acudió al seno del Grupo de Columnistas Políticos el pretérito martes y habló de sus funciones con el atavío de Delegado en Sonora de la Secretaría de Gobernación y coordinador de delegaciones federales.

En este punto, fue sumamente claro: “…otrora, era solo una representación de Gobernación”.

Y cuyos representantes se explayaban sigilosamente convertidos en “quinta columna”, grabadora en ristre, e informar movimientos y pronunciamientos inconvenientes” para el gobierno en turno…atestigüé algunos.

Y se registró súbita conversión a Delegado, obvio, de mayor nivel y respeto.

Y Wenceslao coordina esfuerzos para no manejarse dispersos. “Vamos en un solo objetivo, alineando las direcciones; llevamos óptima relación con los tres niveles de gobierno…cada quien en sus números y programas. Y debemos empatar esfuerzos federales, estatales y municipales”.

Aclara, su delegación no es entidad técnica para intervenir en asuntos que son competencia de SEMARNAP, CONAGUA, SAGARPHA o PROFEPA entre otras, al menos que reciba instrucciones de la Secretaría de Gobernación cuyo titular, Miguel Ángel Osorio Chong a propósito, se mueve en el círculo dorado del jefe del Ejecutivo Federal, hacia la sucesión presidencial.

Y destacó que la Gobernadora de Sonora —Claudia Pavlovich Arellano— es sólida aliada del Presidente Enrique Peña Nieto.

Es una relación beneficiosa para nuestro estado, dice Wenceslao. Bien.

TEMA EDUCACI├ôN: RECONOCE NUÑO A CLAUDIA PAVLOVICH

FUE UNA SEMANA excepcional en Sonora para el ámbito educativo, los maestros de secciones 28 y 54; la gobernadoray el titular de la SEC, Ernesto (El Pato) de Lucas Hopkins— cuando el Secretario de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer, refrendó el reconocimiento aquí frente a la jefe del Ejecutivo sonorense, Claudia Pavlovich, por mantener con trabajo y esfuerzo el sitial de honor en rango nacional de acuerdo a la última evaluación.

Nuño Mayer, del círculo dorado del Presidente Peña Nieto y considerado con Osorio Chonga entre los viables para ser candidato del PRI a presidente de México, felicitó sin reticencia a la gobernadora Pavlovich Arellano a De Lucas, y esencialmente al magisterio sonorense por los mejores resultados en el país, cosa que seguramente la sociedad nuestra, lo aprecia.

Esos conceptos, obviamente, colmaron de emoción y entusiasmos a jerarcas Francisco Javier (Sección 28) Duarte y Raymundo (Sección 54) Lagarda y a sus numéricas huestes en la entidad por su entrega y amor a la docencia.

Y, por supuesto, este lunes 15 Día del Maestro con cariñoreiterarán el reconocimiento que, adelantaron la gobernadora Pavlovich —“la educación es la mejor herencia que les podemos dejar a nuestros hijos, por eso hemos trabajado tanto; y tener buena formación académica”.

Y El Pato de Lucas: —“fue un logro, producto del trabajo en equipo, el compromiso y la responsabilidad cuyo resultado igual es producto del impuso en capacitación y acompañamiento que la gobernadora ha dado al magisterio y la labor realizada por las secciones 28 y 54música, pues, para Duarte y Lagarda…y las y los maestros que sirven a los sonorenses.

EN ARISTA DIVERSA, fue importante la charla de duro sabor político que logró índices elevados de especulación, en un cónclave concertado entre el Secretario de Gobierno, Miguel (Potrillo) Pompa aspirante primera esfera al Senado con el titular de la SEC, Ernesto (Pato) de Lucas y el congresista federal, Ulises Cristópulos, ambos prospectos de primera línea a la alcaldía.

El Potrillo Pompa, voz autorizada, solo externó: “Unidos Logramos Más”, esa frase señera de la gobernadora Claudia Pavlovich…con mensaje.

A propósito de pretensos al Senado de la República, interesantes periplos en el ámbito deportivo, inclusive, carreras pedestres y esas cosasrealiza el líder de la fracción tricolor en el Congreso del Estado, Epifanio (Pano) Salido.

Legítimo: todo aprovecha el chaval, y suma adeptos, indubitablemente.

MENGUADO históricamentecomo nunca el sector campirano, producto de la herencia de dos nefastos vividores del sistema ejidal, los tristemente célebres Salvador (Sibarita Totonaca) Sánchez Peñuelas e Ignacio (Yaqui Maromero) Martínez Tadeo, el oriundo de la “Tierra de Generales” Rodolfo (Rudy) Jordán Villalobos, recibió la dirigencia en Sonora de la Confederación Nacional Campesina, (CNC)…

…y la unidad trastocada, en superlativo grado, de hace varios años.

Jordán que colaboró con ambos, a manera de reclamo “light” a antecesores, atiende al menos en pronunciamiento verbalconciliar el núcleo, apelar a la cohesión y rescatar el campo sonorense del abandono provocado por la perniciosa abulia y la desunión.

El Rudy Jordán, —cuasi coterráneo, huatabampense, pueshabló de estar dispuesto a trabajar, palabra prohibitiva en el ánimo de El Yaqui y El Sibarita quienes holgazanearon sin rubor el tiempo que medraron en la dirigencia.

Buen comienzo de El Rudy, airear su mentalidad y disposición al trabajo y tomar ejemplo del trajín incansable de la gobernadora Claudia Pavlovich y así como instauró el rescate carretero, ellos rescatar el campo de Sonora.

El punto saber si logrará unidad, trastocada además, por las importantes corrientes pronunciadas a favor de congresista estatal, Iris Fernanda Sánchez Chiu quienes ansiaban un real cambio de la ociosidad añosa a la frescura, fortaleza y voluntarioso entusiasmo juvenil de la mujer que en la Cámara de Diputados y Sindicato Salvador Alvarado, ha demostrado liderazgo.

Así las cosas, me cuestionaban que sin dirigencia campirana en Sonora a Iris le mermaría ascendencia popular en el V Distrito Electoral Federal y riposté: el trabajo legislativo, su presencia continuada en la comarca que representa y beneficios obtenidos para tantas familias de labriegos y la comunidad toda, le suman querencias y rentabilidad electoral…indubitablemente.

En cambio Rodolfo Jordán, —si ansía aún el XXI Distrito Electoral localÔÇötiene 10 meses para airearse con frecuencia en Huatabampo y sembrar adeptos; el alcalde Heliodoro Soto Holguín, los tiene ya…y El Willy Castro Mendívil, ni se diga. Ha realizado el caballero buen trabajo de proselitismo cuasi encubierto.

Hace tiempo manejé en MARGINAL la sucesión de liderazgo campirano.

Me dijeron jorocones de la CNC Sonora, sería más fácil quitarle del hocico la mazorca a un porcino, que al Yaqui Maromero la dirigencia.

No estuve de acuerdo; respondí siempre, que donde hubiera una hamaca, Martínez Tadeo sería feliz.

Y para que firmara su renuncia, lo invitaron a Nayarit a la recta final de la campaña a la gubernatura de Manuel Cota —quedan solo 21 días para las eleccionesy seguramente se imaginó la exuberante vegetación de Tepic y bajo frondosos árboles de mango, una cómoda hamaca. Felices sueños.

La despedida de Nacho, la atestiguó el Secretario de Gobierno, Miguel (Potrillo) Pompa; el jerarca del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez e Iris Sánchez Chíu, congresista. ¿Qué pensarían? Me imagino: “lo bueno que ya se fue”.

PUES SÍ, el ahora ex priista Samuel Moreno Terán transita por la libre y claro buscará colmado de legitimidadser candidato a la presidencia municipal de Hermosillo y enfrentarse con toda su fuerza a miuras de su otrora partido y, por supuesto, del PAN…y las organizaciones políticas que se acumulen.

Samuel, caballero de carácter, hace rato aquí lo divulgamos se aireaba en colonias de la periferia. Confieso, pensé, pretendía dar albazo a pretensos tricolores, sin ver por encubiertassus reales intenciones.

Y a decir verdad, despertó interés…y adhesiones concomitantes.

En su última reunión, mostró músculo, es decir, capacidad de convocatoria.

El tema de sus muchos amigos y “padrinos” políticos, incluyendo al notable político mexicano, Manlio Fabio Beltrones, queda ahí, estable.

No trascienden enconos por pareceres distintos; y por las decisiones que no concuerden ´con la súbita conversión política. Samuel, está en su derecho.

Y claro, no es la primera vez que Moreno Terán se mueve en proselitismos anticipados…pero al interior del PRI, si acaso, con el partido aliado, el verde ecologista. Ahora, insistimos, va por la libre. Ya veremos.

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios